Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Crimen de Tomasito Santillán

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925770  por victorxx

Como uds. sabrán, por éste crimen Adalberto Cuello fue condenado a prisión perpetua. ¿Esto significa que el criminal estará realmente en prisión toda su vida? ¿ por que motivos podría ser liberado (con libertad total o restringida)? ¿ que beneficios podría obtener a los efectos de "aliviar" su condena?
Me estoy refiriendo a este caso particular, pero estas dudas obviamente abarcan también otros crimenes y delitos en general. No entiendo por que las penas suelen ser tan leves y por qué no se cumplen integramente en prisión y con el preso trabajando.
Ojala alguien pueda ayudarme a darme una idea al respecto, porque no encuentro información medianamente clara al respecto...creo que me cuesta entender el funcionamiento de nuestro sistema penal y procesal penal

Saludos y desde ya, gracias por sus respuestas

Víctor
 #925815  por dagaboasol

El tema no es tan sencillo como lo plateas! Existe un juzgado de ejecución, para que la pena se cumpla, un Patronato de Liberados para el seguimiento...No es solo sancionar leyes, dictar sentencias y nada más.
En ese caso le dieron perpetua, en nuestro país perpetua
máximo es hasta 25 años. Y según el abogado q tenga, y con las conductas q tenga a dentro, tendrá salidas transitorias,libertad condicional. Arts. 5 al 13 del CPN.
Pero saliendo de lo racional, FUE ESE HDP, AHORA MÍNIMO Q LO PAGUE Y Q LA PASE MUY MALLL ADENTRO!!! :evil:
 #925935  por feragus

dagaboasol escribió:El tema no es tan sencillo como lo plateas! Existe un juzgado de ejecución, para que la pena se cumpla, un Patronato de Liberados para el seguimiento...No es solo sancionar leyes, dictar sentencias y nada más.
En ese caso le dieron perpetua, en nuestro país perpetua
máximo es hasta 25 años. Y según el abogado q tenga, y con las conductas q tenga a dentro, tendrá salidas transitorias,libertad condicional. Arts. 5 al 13 del CPN.
Pero saliendo de lo racional, FUE ESE HDP, AHORA MÍNIMO Q LO PAGUE Y Q LA PASE MUY MALLL ADENTRO!!! :evil:

Ojo, hay que ver si con la reforma Blumberg ese delito no quedó fuera de la libertad condicional. Creo que no, que fueron otros (por ejemplo secuestro seguido de muerte o violación seguida de muerte).

Y otra cosa, con la misma reforma para la libertad condicional en casos de perpetua se elevó el cumplimiento efectivo de la pena a, creo, 35 años.
 #926155  por drany

Para reflexionar sobre el tema me parece muy ilustrativa la reflexión que hace el esposo de la víctima en el final de "El Secreto de sus ojos": "Perpetua es perpetua". Así ni más ni menos.
 #926182  por victorxx

drany escribió:Para reflexionar sobre el tema me parece muy ilustrativa la reflexión que hace el esposo de la víctima en el final de "El Secreto de sus ojos": "Perpetua es perpetua". Así ni más ni menos.
Justamente, perpetua tendría que ser perpetua y no 25 o 35 años como dicen aqui los amigos foristas( yo pensaba que el máximo eran 30 ja). Para mí, mas allá de las leyes Blumberg, las penas siguen siendo desproporcionadamente leves en relación a los delitos cometidos, y encima los delincuentes tienen los beneficios de libertad condicional, salidas transitorias, prision domiciliaria, salidas para trabajar y varias otras cosas por el estilo que no deberían tener.
Supongo que no hay perpetua porque aquello de que "todos merecen una segunda oportunidad", jeje, nuestros juristas creen que hay que darle la chance al reo de que muestre que se rehabilitó y puede convivir normalmente en sociedad pero la funcion de la pena no puede ser la rehabilitacion del delincuente... nadie se rehabilita en una carcel. La pena tiene una funcion retributiva, ejemplarizadora y de proteccion de la sociedad.
Ahora por lo de Cromañon a Chabán le dieron 10 años, al cantante de Callejeros 6 años, al manager 7, al resto de la banda 5 años, ¿los van a cumplir? claro que no, cumpliran a lo sumo 2/3 de la condena o si la cumplen será con una serie de generosos beneficios. Y no son delitos menores, incendio culposo seguido de muerte, cohecho activo etc.
En fin, creo que nada tiene que ver la severidad de los castigos que la sociedad les daría a los delincuentes con las penas que establece el generoso Codigo Penal. Y yo creo que tiene razon el conjunto de la sociedad, mas amiga del sentido comun y menos determinada por su ideologia de lo que están nuestros Zaffaronis, Argibays etc
 #926184  por victorxx

victorxx escribió:
drany escribió:Para reflexionar sobre el tema me parece muy ilustrativa la reflexión que hace el esposo de la víctima en el final de "El Secreto de sus ojos": "Perpetua es perpetua". Así ni más ni menos.
Justamente, perpetua tendría que ser perpetua y no 25 o 35 años como dicen aqui los amigos foristas( yo pensaba que el máximo eran 30 ja). Para mí, mas allá de las leyes Blumberg, las penas siguen siendo desproporcionadamente leves en relación a los delitos cometidos, y encima los delincuentes tienen los beneficios de libertad condicional, salidas transitorias, prision domiciliaria, salidas para trabajar y varias otras cosas por el estilo que no deberían tener.
Supongo que no hay perpetua por aquello de que "todos merecen una segunda oportunidad", jeje, nuestros juristas creen que hay que darle la chance al reo de que muestre que se rehabilitó y puede convivir normalmente en sociedad pero la funcion de la pena no puede ser la rehabilitacion del delincuente... nadie se rehabilita en una carcel. La pena tiene una funcion retributiva, ejemplarizadora y de proteccion de la sociedad.
Ahora por lo de Cromañon a Chabán le dieron 10 años, al cantante de Callejeros 6 años, al manager 7, al resto de la banda 5 años, ¿los van a cumplir? claro que no, cumpliran a lo sumo 2/3 de la condena o si la cumplen será con una serie de generosos beneficios. Y no son delitos menores, incendio culposo seguido de muerte, cohecho activo etc.
En fin, creo que nada tiene que ver la severidad de los castigos que la sociedad les daría a los delincuentes con las penas que establece el generoso Codigo Penal. Y yo creo que tiene razon el conjunto de la sociedad, mas amiga del sentido comun y menos determinada por su ideologia de lo que están nuestros Zaffaronis, Argibays etc
 #926185  por victorxx

Supongo que no hay perpetua por aquello de que "todos merecen una segunda oportunidad", jeje, nuestros juristas creen que hay que darle la chance al reo de que muestre que se rehabilitó y puede convivir normalmente en sociedad pero la funcion de la pena no puede ser la rehabilitacion del delincuente... nadie se rehabilita en una carcel. La pena tiene una funcion retributiva, ejemplarizadora y de proteccion de la sociedad.
 #926226  por Hlws

Por esas cuestiones no me dedico a Penal, se mata y se sale. Miren los programas de asesinos de EEUU. Les dan 1000 años y jamas vuelven a ver la luz del dia.

En cambio aca...pierden pruebas de adn, para realizar analisis forenses tardan meses, cuando ya se borraron pruebas, contaminan las escenas del crimen, etc. estamos años luz de aquel sistema.

Las carceles son una especie de escuela del delito. Esta cuestiones entre miles mas burocraticas hacen que el sistema funcione de esta manera.