Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nueva ley de accidentes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #925811  por ods

Hoy entre testigo y testigo un audiencista de un laboral de capital federal me dijo que el criterio del juzgado al que pertenece (Juzgado 62) en los casos de accion civil por accidente es declarar la incompetencia sin analizar la inconstitucionalidad de la nueva ley 26.773.-
Me conto esta persona que la alternativa es presentar despido y accidente en la misma demanda.-
Pero lo que mas me sorprendio fue que ni siquiera se detuvieron a pensar si es o no constitucional dicha ley.
 #925812  por agentil

ods escribió:Hoy entre testigo y testigo un audiencista de un laboral de capital federal me dijo que el criterio del juzgado al que pertenece (Juzgado 62) en los casos de accion civil por accidente es declarar la incompetencia sin analizar la inconstitucionalidad de la nueva ley 26.773.-
Me conto esta persona que la alternativa es presentar despido y accidente en la misma demanda.-
Pero lo que mas me sorprendio fue que ni siquiera se detuvieron a pensar si es o no constitucional dicha ley.
Y la hacen facil no quieren ni laburar. Va a tener que decidir la cámara y en su caso la corte.

En el caso de iniciar el despido y accidente juntos tranquilamente pueden mandar la parte del accidente a civil y tomar el despido, es mas lo he visto.

saludos!
 #925814  por ods

Me dio la misma impresion, se lavan las manos y que decidan los demas
 #926089  por DiegoAle

Además de las inconstitucionales de siempre de la ley 24557 a la que se le suman las de la ley 26773 sugiero mantenerse en el fuero laboral y acumular reclamos dentro del sistema especial y acciones comunes de derecho laboral, civil, etc.
 #926122  por eltam88

DiegoAle escribió:Además de las inconstitucionales de siempre de la ley 24557 a la que se le suman las de la ley 26773 sugiero mantenerse en el fuero laboral y acumular reclamos dentro del sistema especial y acciones comunes de derecho laboral, civil, etc.
Ni dudarlo que se deberá obrar así.
 #926270  por ods

Estoy de acuerdo, el problema es que al menos el Juzgado del que hablaba antes ni siquiera te analiza la inconstitucionalidad de nada, declarandose incompetente
 #926371  por DiegoAle

Habrá que ir a la Cámara entonces y siempre planteando y manteniendo el caso federal.
Pero tené en cuenta que además de ser inconstitucional el fuero civil, tampoco te pueden separar el tratamiento de las acciones por indemnización de la LRT (en su totalidad o por las diferencias) con las de derecho común, y la ley 26773 nada dice que la acción sistémica tenga que ir al civil por lo tanto es indiscutible que si vas por la LRT es competencia laboral.
 #1129289  por "doctoraZA"

SOBRE ACUMULACION!!! tengo este dilema colegas.. voy por la demandada ( empresa) el actor inicia demanda por accidente de trabajo LRT ley especial ( no invoca normas derecho comun) no nos demandan por el accidente, paralelamente reclama el despido cuya competencia territorial es en la pcia de bs as.- yo interpreto que no procederia la acumulacion porq existen objetos diferentes y segun ptos art 188 tampoco existirian sentencias contradictorias ya que no hay en este caso un litisconsorcio pasivo..... pero del dicho al hecho... quisiera saber que es lo usual y como defenderme de ello, porq plantie revocatoria cn apelacion subsidio ( rechazan la revocatoria y tienen pte la apelacion) calculo yo para elevar al momento de la sentencia.- ( me da bronca porq es como q le pèrmiten todo al actor !! aca ni nos llamaron a seclo en fin que opinan??
ahh ademas yo negue el despido y la documental y el actor no ofrecio informativa ( esto tambien es para minimizar??) no esta probado el despido ...