Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Causante con moratoria para pensión derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #926228  por dralucigonza

Hola foristas, me encuentro con la siguiente situación que me genera dudas. Jubilado con 3 cuotas pendientes de pago para finalizar moratoria fallece hace una semana. La viuda jubilada sin moratoria (finalizó el pago hace un año) quiere solicitar la pensión derivada. Ya le pedí la documentación para acreditar el fallecimiento y el vínculo en la Udai , pero las dudas que me surgen: 1)si se puede hacer directamente por la web? 2) Si se deben pagar las cuotas pendientes, debo ir a Afip a vincular ambos cuits,o debo hacerlo directamente en Anses vinculando los cuil de cada uno? 3) Para pagar lo pendiente puedo imprimir directamente del Sicam del causante las cuotas y pagar con formulario 799/E?
Disculpen tantas preguntas pero hasta ahora nunca tuve esta situación, sí se me presentaron situaciones de pensión directa o también derivadas pero sin moratoria.
Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales.
 #926244  por noemiadriana

Si las cuotas se las descontaban de la jubilación solamente tenes que hacer el adp en anses, sacas el turno y cuando te presentes le van a hacer firmar a tu clientea el formulario de aceptacion de descuento de cuota de pensión. Las cuotas que le quedaban pendientes se las van a descontar de la pensión. En este caso al haber cuotas pendientes la tenes que iniciar por turno, no la podes hacer por la web. En afip no tenes que hacer ningún trámite.
 #926306  por MARIO1943

dralucigonza escribió:Hola foristas, me encuentro con la siguiente situación que me genera dudas. Jubilado con 3 cuotas pendientes de pago para finalizar moratoria fallece hace una semana. La viuda jubilada sin moratoria (finalizó el pago hace un año) quiere solicitar la pensión derivada. Ya le pedí la documentación para acreditar el fallecimiento y el vínculo en la Udai , pero las dudas que me surgen: 1)si se puede hacer directamente por la web? 2) Si se deben pagar las cuotas pendientes, debo ir a Afip a vincular ambos cuits,o debo hacerlo directamente en Anses vinculando los cuil de cada uno? 3) Para pagar lo pendiente puedo imprimir directamente del Sicam del causante las cuotas y pagar con formulario 799/E?
Disculpen tantas preguntas pero hasta ahora nunca tuve esta situación, sí se me presentaron situaciones de pensión directa o también derivadas pero sin moratoria.
Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales.
1)NO HACE FALTA PAGAR LA S 3 CUOTAS PENDIENTES, SE LA VAN A SEGUIR DESCONTANDO DE LA PENSION DERIVADA
2) PARA HACER LA VINCULACION EN ANSES, PREVIAMENTE TENES QUE IR AL REGISTRO CIVIL DONDE CORRESPONDE CON ORIGINAL DE ACTA CASAMIENTO Y PARTIDA DE DEFUNCION DE LA COCHERIA Y SOLICITAR ACTA D E MATRIMONIO ACTUALIZADA Y COPIA DEL ACTA DE DEFUNSION