Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUESTOS A PAGAR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #926662  por allobe
 
Estimados colegas, primero que nada ¡¡Felicidades para todos!!!.
Quisiera que me expliquen qué impuesto tengo que pagar si me matriculo en capital teniendo domicilio en provinvia de Bs. As.; y qué pagar si tengo domicilio en provincia y me matriculo en provincia. La verdad, recién estoy empazando y no quiero pagar mucho ya sea autónomo, ingresos brutos o lo que sea. Gracias.-
 #927524  por sanvian
 
Hola Allobe como estas? TE cuento a grandes rasgos, teniendo domicilio en provincia y matriculandote en provincia tambien tenes que abonar:

MATRICULA del Colegio de Abogados (en el CASM por ejemplo, va a depender el importe de la matricula del tiempo de matriculado que lleves, durante los 3 primeros años se te hace una quita del 50%, luego se incrementa al 100%.
CAJA ABOGADOS: Hay un mínimo a abonar que se llama CAO (CUOTA ANUAL OBLIGATORIA) y que tambien va a depender de la antiguedad de matriculacion, y la edad. Te copio la tablita para que tengas una idea, pero tene en cuenta que de ese monto, se van a ir descotando todos los ingresos de expedientes que hagas, cuando abonas el anticipo de ius previsional al momento de iniciarlo, y luego cuando te dicten sentencia y se te regulen honorarios, de ahi se abona otro tanto (10% a cargo tuyo y el otro 10% a cargo del cliente -creo y sino alguno de nuestros colegas podran corregirme- calculado sobre el monto de regulacion de honorarios).

MÍNIMOS SEGÚN FECHA DE MATRICULACIÓN Y EDAD

Edad 1er. año de matri. 2do. año de matri. 3er. año de matri. 4to. año de matri
Hasta 29 $ 1.343 $ 1.579 $ 2.368 $ 3.157
30 a 32 $ 1.343 $ 1.975 $ 2.962 $ 3.949
33 a 35 $ 1.343 $ 3.160 $ 4.739 $ 6.319
36 años en adelante $ 1.343 $ 4.475 $ 6.713 $ 8.950
 #927525  por sanvian
 
Hola Allobe como estas? TE cuento a grandes rasgos, teniendo domicilio en provincia y matriculandote en provincia tambien tenes que abonar:

MATRICULA del Colegio de Abogados (en el CASM por ejemplo, va a depender el importe de la matricula del tiempo de matriculado que lleves, durante los 3 primeros años se te hace una quita del 50%, luego se incrementa al 100%.
CAJA ABOGADOS: Hay un mínimo a abonar que se llama CAO (CUOTA ANUAL OBLIGATORIA) y que tambien va a depender de la antiguedad de matriculacion, y la edad. Te copio la tablita para que tengas una idea, pero tene en cuenta que de ese monto, se van a ir descotando todos los ingresos de expedientes que hagas, cuando abonas el anticipo de ius previsional al momento de iniciarlo, y luego cuando te dicten sentencia y se te regulen honorarios, de ahi se abona otro tanto (10% a cargo tuyo y el otro 10% a cargo del cliente -creo y sino alguno de nuestros colegas podran corregirme- calculado sobre el monto de regulacion de honorarios).

MÍNIMOS SEGÚN FECHA DE MATRICULACIÓN Y EDAD

Edad 1er. año de matri. 2do. año de matri. 3er. año de matri. 4to. año de matri
Hasta 29 $ 1.343 $ 1.579 $ 2.368 $ 3.157
30 a 32 $ 1.343 $ 1.975 $ 2.962 $ 3.949
33 a 35 $ 1.343 $ 3.160 $ 4.739 $ 6.319
36 en adel $ 1.343 $ 4.475 $ 6.713 $ 8.950

Si luego del 3er año de matriculado, con los anticipos y regulaciones excedes estos mínimos podes optar por pasarlos al proximo año para que te descuenten del total a abonar ese año de CAO.

MONOTRIBUTO: Tenes que abonar solo el componente impositivo del impuesto, que es de $39 porque la parte previsional se la abonamos a la caja de abogados mediante el pago de la CAO.

INGRESOS BRUTOS: Se abona mensualmente un mínimo de $60. Y luego se debe abonar el 3.5% de las regulaciones de honorarios mediante una boleta específica que se divide en 3 cupones (uno para el banco, una para vos y otra para el expediente). Y aca es donde hago un poco agua, porque no tengo muy en claro como se hace cuando uno abona ese 3.5% y lo acredita en el expte con la boleta, y luego en la DDJJ mensual (que hay que hacer obligatoriamente todos los meses y acreditarla en arba) volvemos a volcar el importe de la regulacion (como facturación del mes) y volvemos a abonar???? No me cierra, pero espero que esta ultima partecita sea aclarada por nuestros amigos foristas!

Como veras no es poco lo que hay que abonar en provincia, pero yo te diria (y no es consejo sino mi humilde opinion xq me paso lo mismo al momento de matricularme y nadie puede despejar todas las dudas que uno tiene) pero yo ejerzo en forma independiente en provincia, no tenia trabajo ni estudio ni nada en capital. Todos quienes me conocen y me consultaron (desde que empece a ejercer, no hace tanto) son personas que viven cerca de donde vivo o conocen a personas amigas y demas.... que te quiero decir con esto? Si yo me hubiera matriculado en CABA, que se que pagan mucho menos! (no tienne CAO por ejemplo...) no podria haber tomado ninguna de las causitas que tengo, o hubiera tenido que recurrir a algun colega amigo que quisisera compartir el trabajo y los honorarios....
Si te sirve el comentario te cuento que lo que me ayudo a decidirme, ademas de lo que te comente anteriormente, fue que 2 de las personas con las cuales suelo apoyarme, ya estaban matriculadas en CABA pero ninguna en Provincia con lo cual era una buena eleccion por todo...

Bueno, espero te haya servido la info, y espero que algun colega pueda ayudarnos con los INGRESOS BRUTOS asi despejamos las dudas!!!

FELIZ AÑO!
 #927639  por allobe
 
Muchísimas gracias a los dos por la data y ¡¡feliz año!!. *suerte*
 #927644  por gusgus
 
ingresos brutos no se abona nigun fijo de $60 ni nada...solo es el 3,5% de las regulaciones y de las facturaciones que hagas...

cuando te retienen el 3,5 de los giros por regulaciones, si hiciste factura, la vinculas a la misma declarandola paga....

cuando son honorarios solamente facturados, por ej exxtrajudiciales, se declaran y abonan con la liquidacion de la declaracion jurada