Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acción de Escrituración o Usucapión, Urgente!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #927735  por Mrep

Colegas, tengo un caso donde mi cliente me presenta lo siguiente: compro en noviembre de 2011 una casa en la costa (san bernardo) donde la casa en sí, ya esta escriturada, pero junto con la compra existe un boleto de compraventa (endosado) (de hace 20 años) por un patio lindero a la casa donde tiene las garrafas de gas, parrilla y baño, que a su vez mi cliente hace poco refacciono completamente. El tema que hay que tener en cuenta que el vendedor original murió y solamente existe ese boleto de compraventa. Que opinan... que lo encare por el lado de una acción de escrituracion o bien una usucapión decenal ??
espero Respuesta muchas gracias!!!!
 #927750  por leandromagno

Hola, ¿qué tal?. Para mí, tenés que iniciar una acción de escrituración, porque si querés hacer una usucapión decenal, tenés que tener el título, la buena fé y el título oneroso.
El título acordate que es la escritura ( no el boleto) y faltaría la onerosidad también, ya que sólo habrá pagado la seña en el boleto.
Aunque hablaste de veinte años, ¿ quisiste decir veinteañal y escribiste decenal? . Si es así, también puede hacer el juicio de usucapión, cualesquiera de las dos acciones.
Saludos para vos y feliz año nuevo.
 #927906  por registradorfernandez

buenas tardes.....
quiero hacerte una pregunta.....
este "patio".... ¿supera el 5% de la superficie total del terreno?, pues si no supera el 5% quizás pueda ser incluido como demasía y con un estado parcelario sería resulto (siempre que no exista encaballamiento con otro título)
si supera el 5%....... puede ser un excedente fiscal..... entraría en la 9533, tendría que adquirirlo de la Municipalidad....
otra posibilidad, es que ese "patio" que seguramente no conforma una unidad económica,sea el resultado de una desmembración de un lote lindero mediante un plano de mensura, división y anexión.......
me inclino por esta última..... pedí el plano si tu cliente lo tiene..... o cédula catastral..... porque de ser así habría que iniciar juicio de escrituración al titular o herederos del terreno que sufre la desmembracion, pero si es que hay plano.....
espero que te sirva
hasta la proxima