Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como Despedir Empleada Doméstica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #929903  por sonysol7

Estimados Colegas,

Tengo una clienta que quiere despedir a su empleada doméstica. Siempre trabajé para el lado del trabajador.

Ahora pienso como pasos a seguir:

1-Armar la liquidación. Preaviso como se calcula?xq es x 5 días y debe disponer de 2 horas para buscar trabajo, o sino me conviene pagar el preaviso y listo no??
2-El despido es incausado y pasó un año desde que la blanquearon, x lo que se pagaría la indemnización x antiguedad.
3-Despedirla x CD, esto es así?
4-No me queda claro si el despido puede ser incausado en servicio doméstico?
5-Negociar para firmar acuerdo en Trib. Serv. Doméstico, la empleada necesita patrocinio jurídico?
6- Veo como contigencia que trabaja hace 3 años (de los cuales 2 estuvo en negro y 1 en blanco), alguna sugerencia?

Saludos y gracias!!!!
 #929920  por jovenabogada23

1)serv domestico se paga preaviso, integracion del mes de despido
2) en principio no corren multas por trabajo en negro ya q no se aplica la ley 24013, igual hay fallos que dicen q si se aplica
3) despedila mediante CD, liquidando solo el año en blanco.
 #929930  por sonysol7

El preaviso se calcula al igual que la ley de contrato de trabajo?lo pagaría proporcional a los 5 días, esto es así?

Saludos y gracias
 #929947  por eltam88

sonysol7 escribió:El preaviso se calcula al igual que la ley de contrato de trabajo?lo pagaría proporcional a los 5 días, esto es así?

Saludos y gracias
Si.
 #929992  por adessoma

Si la empleada doméstica tiene menos de un año de antigüedad, no se paga indemnización.
 #930129  por sonysol7

Perfecto. Los rubros a liquidar son:
1-antiguedad (trabajó justo 1 año)
2-preaviso
3-integración mes de despido
4-sac
5-vacaciones
6-días trabajados

Se le hace un recibo por liquidación final y listo no?

Saludos y gracias
 #930474  por sonysol7

trabajaba 5 horas de lunes a viernes,

Aprovecho y consulto, la certificación de servicios y remuneraciones hay que entregarla?hay que bajar hacerla x el sitio de la ANSES?

saludos y gracias
 #932205  por ataale

Tengo la misma pregunta, empleada domestica, entro a trabajar en enero de 2007, en blanco, con todos los aportes hechos. O sea son 6 años trabajados. La empeladora ahora le quiere pagar x hora. Le dije que le pidiera la liquidacion x el despido, y dijo que iba a hablarlo con el contador. MIentras tanto yo le quiero hacer una. El tema es que le estaba pagando 2000 pesos hasta septiembre del año pasado, trbajando 6 horas de lunes a viernes, y 4 horas los sabados. Despues de septiembre de 2012 le bajo el sueldo, x reduccion horaria, ahora trabaja 4horas de lunes a viernes, y 2 horas los sabados. LE DEBO HACER LA LIQUIDACION BASANDOME EN EL SUELDO QUE DEBE COBRAR UN EMPLEADO DOMESTICO DE ACUERDO A LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO???

Los rubros a liquidar son:
1-antiguedad (trabajó justo 1 año)
2-preaviso
3-integración mes de despido
4-sac
5-vacaciones
6-días trabajados. NO?
 #1035196  por Pao85

Tenes que aplicar los rubros establecidos en la ley 26844 y en la resolucion del ministerio de trabajo 886/2013.
 #1099726  por Jgranier

Por mudarme a otra ciudad de otra provincia debo terminar la relación laboral con la empleada doméstica. Es esta una causa válida para considerar el despido con causa?
 #1099761  por DRA. MACA

Jgranier escribió:Por mudarme a otra ciudad de otra provincia debo terminar la relación laboral con la empleada doméstica. Es esta una causa válida para considerar el despido con causa?
Deberá concurrir en forma personal al estudio de un letrado y que la asesore sobre ello.