Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• procede reivindicación??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #930323  por tormenta

Buenas, quisiera saber la opinión de los foristas sobre un tema puntual, ya que es la primera vez que se me plantea un caso así.
Vino un cliente al que le cedieron los derechos hereditarios de una sra. que fue declarada heredera de su marido. El marido, compro mediante boleto de compra venta, en el año 1975 la mitad de un lote con una casa muy precaria (fondo) con un pasillo de 3 metros de entrada. Le realizo mejoras, e incluso presento junto con el titular de dominio proyectos de obra en la municipalidad. En el año 87 el titular de dominio vende mediante boleto la mitad de adelante del terreno, sin especificar medidas, y en el final de ese boleto aclara que existe un boleto anterior y que los impuestos serian compartidos. AL fallecer el titular de dominio y luego el poseedor de la parte del fondo, el poseedor de adelante tomo el pasillo de entrada de 3 mts. y dejo solo 1 metro, alambrando todo e incluso puso un portón en el frente, (actualmente utiliza ese lote como garaje que alquila a los vecinos). A mi me vino a ver la actual poseedora de la casa del fondo, quien quiere escriturar mediante usucapión su terreno, y en eso no hay inconvenientes, el tema es que ella quiere recuperar el pasillo de 3 metros y luego hacer la escritura. Me comento que el sr. de adelante se negó a correr el alambrado, entonces debería iniciar alguna acción. Yo pensé intimarlo a que lo corra mediante CD, y ante su negativa citarlo a una mediación, pero si no asiste o no llego a un acuerdo, cual es la acción que debería iniciar? Busque mucho sobre el tema y encontré jurisprudencia que permite la reivindicación aunque el que la inicie no sea titular de dominio si existe un boleto. Creen que es posible recuperar la parte tomada por el vecino?
 #930396  por ebarreyro

El problema que se presenta es que el condominio (como la coposesión), siempre es sobre partes ideales, y no reales. Incluso si quiere hacer la usucapión, debe integrar la parte activa de la litis. Depende de cuánto hace que anexó el pasillo, puede prosperar una acción. Pero debe verse el inmueble, el boleto de compraventa y los antecedentes del caso, detalladamente, para ver qué acción es la más conveniente.
 #930403  por tormenta

No prospera la usucapion del PH del fondo?? El pasillo lo posee el vecino de adelante desde el año 1994. Gracias por tu respuesta!