Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USO DEL PASILLO. A QUIEN CORRESPONDE?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #930448  por FroyNavarro

Buen dia colegas. Nuevamente necesitando de sus conocimientos.

El caso es el siguiente. Me viene a ver una persona que vive en el fondo de un terreno. Por supuesto tiene un pasillo para ingresar a su vivienda. El tema es que la persona de adelante, que tiene obviamente el frente a la calle con salida, pretende usar también el pasillo. La relación personal entre ellos es muy mala -incluso con agresiones verbales y físicas de ambas partes- por lo cual quien me consulta quisiera impedir el uso del pasillo por la gente de adelante. Seguramente pidamos una mediación sobre el tema para los próximos días.

Me podrían recomendar, si conocen, algún material de lectura, fallos, doctrinas, comentarios, etc. sobre el tema?

Desde ya les agradezco muchísimo. Salú!
 #930476  por mauricio198308

y depende....pueden darse 2 situaciones, o bien que la propiedad sea un PH (lo más probable), o que el pasillo esté dispuesto sobre el terreno del inmueble del frente y que el mismo no sea más que una servidumbre de paso en favor del inmueble del fondo. Tanto en uno como en otro caso hay una utilización común del pasillo y por ende ninguno de los propietarios debe molestar al otro en el ejercicio de ese derecho.
 #930521  por bjsaravipaz

Estimado Froy Navarro:

Más allá de las interpretaciones que puedan darse a la situación fáctica, entiendo que en un caso como ese no puede faltar la opinión de un Agrimensor.

En efecto, hará un estudio técnico de los títulos y sus antecedentes, relacionará la existencia del pasillo con los derechos de propiedad, y, eventualmente, determinará la coherencia de los límites físicos en el terreno con los jurídicos que emanan de aquellos títulos.

Luego, concluirá lo pertinente:

1. Si se trata de un régimen de la Ley 13.512
1.1. Si el pasillo es de uso común
1.2. Si el pasillo es de uso exclusivo
2. Si se trata de algún antiguo loteo donde se permitían lotes en forma de "L"
3. Si se trata de alguna ocupación sin título
4. Si existe algún tipo de servidumbre
5. ...

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
bjsaravipaz-gmail.com
 #930661  por FroyNavarro

mauricio198308 escribió:y depende....pueden darse 2 situaciones, o bien que la propiedad sea un PH (lo más probable), o que el pasillo esté dispuesto sobre el terreno del inmueble del frente y que el mismo no sea más que una servidumbre de paso en favor del inmueble del fondo. Tanto en uno como en otro caso hay una utilización común del pasillo y por ende ninguno de los propietarios debe molestar al otro en el ejercicio de ese derecho.
Hola, gracias por la respuesta. Yo pensaba lo mismo, pero resulta que el terreno -según me dijo- le pertenece y vive en el fondo. Si bien cedió una parte (en realidad su ex marido) a un pariente, nunca hicieron subdivisión ni nada. De todos modos, me dijo que estaban intentando una negociación solamente entre ellos. Alla ellos...

igualmente, repito el pedido. Si tuvieses bibliografía para recomendarme del tema te lo agradecería ya que me interesaria ver algo sobre el mismo.

Saludo enorme, y gracias de nuevo
 #930666  por FroyNavarro

bjsaravipaz escribió:Estimado Froy Navarro:

Más allá de las interpretaciones que puedan darse a la situación fáctica, entiendo que en un caso como ese no puede faltar la opinión de un Agrimensor.

En efecto, hará un estudio técnico de los títulos y sus antecedentes, relacionará la existencia del pasillo con los derechos de propiedad, y, eventualmente, determinará la coherencia de los límites físicos en el terreno con los jurídicos que emanan de aquellos títulos.

Luego, concluirá lo pertinente:

1. Si se trata de un régimen de la Ley 13.512
1.1. Si el pasillo es de uso común
1.2. Si el pasillo es de uso exclusivo
2. Si se trata de algún antiguo loteo donde se permitían lotes en forma de "L"
3. Si se trata de alguna ocupación sin título
4. Si existe algún tipo de servidumbre
5. ...

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
bjsaravipaz-gmail.com
Muy bien Bernardo, y gracias por interesarse en mi pregunta.

Ya me estoy comunicando con la persona en cuestión (aunque me dijo que iban a tratar de componer el asunto "pacificamente" entre ellos) y en caso de que lo necesite (aun sin conocerlo) le paso sus datos.

Saludos