Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• comprador sin escritura quiere vender

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #930502  por LUROLET

Como están les hago el siguiente planteo:
Un cliente vendió hace unos años un terreno. Se lo pagaron todo al boleto y nunca se escrituró por lo tanto el terreno sigue a nombre de él. El tema es que ahora se contacta el comprador que a la vez lo quiere vender y evitar hacer las dos escrituras. ¿Cómo se instrumenta esto preservando a mi cliente? Lo propuesto por quien fue el comprador en el boleto es que mi cliente le otorge poder para vender no me parece. Sería una opción que quien le compro a mi cliente (el comprador sin escritura) le ceda el boleto a quien quiera comprar sin necesidad de intervensión de mi cliente. Que pasa con las deudas que devengó el terreno desde la firma del boleto hasta la actualidad? Cual es la modalidad en estas situaciones.
Gracias.
 #930976  por NEliseo

El comprador que nunca escrituró, pude ceder el boleto que él tiene a favor de su cesionario.
El "titular de dominio" puede otorgarle un poder especial para venta a su comprador original, para que éste pueda escriturar luego a favor del cesionario. O un especial irrevocable (ya que el precio fue pagado en su oportunidad), en este caso debe pagarse impuesto de sellos y el ITI, el poder es con plazo y la cesión del boleto se agrega a la escritura.

Los gastos de poder, obviamente a cargo del actual cedente. Esa es una manera de regularizar los títulos.

También el "titular de dominio" puede negarse a firmarle poder, escritura, porque el que tenía la obligación de escriturar no cumplió en su momento...
Saludos.