Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION - PERMUTA - Y LA MALA MADRASTRA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #930864  por BubuC
 
Advertencia, no es un caso para gente sensible.

En el año 2008, un matrimonio dio en permuta su casa a un padre y a su hijo. Estos le dieron a mi cliente y a su esposa un departamento que habían heredado.
El detalle en esta transacción es que los herederos eran 3: padre (50%), hijo mayor (25%) e hijo menos (25%). Uno de los hijos quedó fuera.

Según el instrumento, cuyas firmas se encuentran certificadas, en esa fecha los inmuebles no tenían deudas. En otra cláusula se dejó establecido que no habrá intercambio de dinero a pesar de la diferencia de valores. En otra, que el padre ya se encontraba habitando la casa de mi cliente. (al día de hoy mi cliente tiene alquilado el departamento que le dieron en permuta. En otra, que el padre y su hijo mayor se comprometen a transferir el 75% del dominio del departamento a mi cliente y a su mujer. Y en relación al 25% que falta el padre se comprometió a obtener la aceptación del hijo que no firmó, y que si seguía negándose entonces él mismo asumiría la deuda cuyo acreedor es el matrimonio de mi cliente. Luego se encuentran los detalles de la reunión para escriturar. Nunca se llegó a eso.

Otros detalles a tener en cuenta:
1) el señor se casó un mes antes de que se firmara este contrato de permuta.
2) el señor murió a los poco meses. Se encuentra iniciada la sucesión, pero no tiene DH.
3) La viuda vive en la casa (registralmente de mi cliente); no pagó ni el ABL ni el impuesto inmobiliario, eso lo hizo mi cliente.
4) El departamento registra deudas (el cual mi cliente tiene alquilado), confirmada la deuda del impuesto inmobiliario, pero no ABL.
5) Le dije a mi cliente que no pagara los impuesto del departamento ya que está pagando los de la casa.
6) Le dije a la viuda que saldara la deuda del departamento (en unas semanas la voy a llamar para que vuelva y me diga cómo van las cosas).
7) La viuda y los hijos se odian (lo cual parece ser algo muy común en estos días).

Mi cliente quiere quedarse con todo el departamento y que los herederos del otro se queden con la casa.
 #930871  por BubuC
 
cómo hacer para que mi cliente se quede con el departamento.

Me meto en la sucesión como acreedor del causante? sirve ese reconocimiento de deuda? etc. etc.
 #930873  por ebarreyro
 
Presentarse como acreedor del causante en la sucesión no tiene mayor efecto. Sólo le brinda la oportunidad a los herederos para pagar la deuda, pero se pueden negar sin justificación ni consecuencia.
 #930875  por BubuC
 
Estás diciendo que el contrato de permuta no vale?

La viuda hace 5 años que está viviendo en la casa, (principio de ejecución). Además ella no tiene problemas en hacer la escrituración.

La voluntad del causante es clara, quiso hacer el intercambio de bienes. No sólo es clara sino que asume la responsabilidad de pagar si el hijo que no firmó pide dinero por su 25%.

La viuda acepta ya que no se quiere quedar sin la casa, uno de los hijos está obligado contractualmente, pero el problema es el otro. ¿qué puedo hacer con el otro? Todo me lleva a terminar en un condominio y luego subasta