Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ética profesional??? o "Ética profecional"

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #932034  por Ariel Robotti

Una última cuestión antes de eliminar mi cuenta. He recorrido este foro y me he encontrado con muchas quejas respecto de gente q asesora a particulares “vivillos” lei por ahi, posiblemente sin intenciones de violar alguna norma profesional, pero q evidentemente despierta la ira de sus colegas, incluso cuando un letrado q asesora a otro letrado. En lo personal yo ignoraba la existencia de esa norma, y creí q se trataba de una actitud egoísta. Me sorprendió q haya quejas tan acaloradas y apelaciones a la ética profesional tan pero tan cargadas de “dignidad” y sentido de “no se qué” respecto de eso, y no haya podido encontrar (tal vez a causa de mi impericia) absolutamente ningún tipo de reprobación, o comentario aunque sea, por parte de algún letrado marplatense o no, respecto del abogado q se presento a rendir examen en remplazo de un alumno del ultimo año de derecho y q al ser descubierto salió corriendo
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La ... 233205.htm
La verdad es q no bien se cual es el principio de funcionamiento mental de esta gente q se golpea el pecho blandiendo su ética profesional cuando alguien “parece” brindar ayuda a alguien q parece necesitarla, y haga mutis por el foro respecto de la "etica" de un delincuente q se presenta a rendir examen en reemplazo de otro delincuente cuyas identidades estan herméticamente resguardadas. Y me consta q la noticia tuvo trascendencia a nivel nacional. Entre los letrados me imagino q habrá tenido aún mas trascendencia, sin embargo… silencio en la sala… Muchachos, eso no habla muy bien de ustedes me parece. No se q es lo q pensarán ustedes al respecto pero estaría bueno, si es q entre ustedes hay alguien q tiene un real sentido de la ética profesional (me refiero a una ética real y no esas impostaciones patéticas q escuche últimamente) estaría bueno q emita algún tipo de reprobación. Adelante ustedes y hasta la vista… a ver cuantos son??? No tengo muchas esperanzas 8, 9 o 10 entre los miles q hay acá?? Los administradores tambien puede manifestarse aquí mismo… Andreita… Summer… Gusgus… Talvez no responda nadie y se sigan riendo, ojalá me equivoque. Saludos cordiales. Si se habló del tema pido disculpas de antemano y me retracto de todo lo dicho. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu
 #932039  por andrea1982

A mi no me parece etico asesorar a alguien por internet ... mas sabiendo lo ambiguo que es el derecho.
Razon N° 1: Porque al desconocer la documental con la que cuenta puedo errarla, asi como un medico no puede diagnosticar a un paciente sin verlo, menos puede un abogado asesorar en algo que es sumamente ambiguo como es el derecho.
Razon N° 2: Si algun buen intencionado responde bien o mal, se va a generar una especie de "yahoo respuestas" y asi como puede responder un abogado puede responder cualquiera y decir cualquier pavada, con o sin buena intención.
Razón N° 3: Porque ademas de nuestra profesión es nuestro trabajo, y no todo el que entra al foro es pobre y no tiene para pagar la consulta, yo no se si del otro lado hay un tipo que perdio su trabajo o un empresario que quiere cagarse en sus empleados. Y, mas alla de eso, aunque yo sea de Rosario y el consultante de La Quiaca estoy perjudicando a un colega. Honorarios viene de honor y no creo que sea muy honroso hacer un forito en internet para asesorar gente, si lo son las defensorias y consultorios juridicos gratuitos por donde muchos de nosotros hemos pasado.
Por último, me alegra que hayas descubierto como darte de baja sin seguir haciendo el papel de idiota porque pasando los 30 ya no te queda bien y cualquiera googlea tu nombre y salen todas las pavadas que decis.
El caso que mencionas lo desconozco totalmente, tengo la esperanza, si es real, que se haya sancionado a ambos. Aun asi nada tiene que ver con el uso de internet qur no deberia suplir el contacto personal con el cliente.
 #932040  por flux

La verdad es q no bien se cual es el principio de funcionamiento mental de esta gente q se golpea el pecho blandiendo su ética profesional cuando alguien “parece” brindar ayuda a alguien q parece necesitarla, y haga mutis por el foro respecto de la "etica" de un delincuente q se presenta a rendir examen en reemplazo de otro delincuente cuyas identidades estan herméticamente resguardadas
Yo no soy muy amigo de la famosa etica profesional, porque siempre que alguno me la vino a decir despues fue el primero que intento cagarme luego (y le funciono en algunos casos)

Asi que cada vez que algun letrado me dice "porque la etica profesional..." ya esta, se decreta la regla de "todos con el culo a la pared, garca a la vista"

Pero en el caso concreto del asesoramiento por el foro a particulares:

1 - Asesorar a particulares por el foro mas que falta de etica es una animalada, como se puede asesorar bien a alguien solo por una pregunta escueta en un foro donde te cuentan la mitad de las cosas y no te muestran nunca la documental o como mucho te la resumen en la parte que el particular (que no sabe un carajo de derecho) cree importante?

2 - "brindar ayuda a alguien q parece necesitarla" esa es la cuestion, el que realmente necesita ayuda la busca donde corresponde, el que la busca donde no corresponde o no la necesita, o si la necesita pero la quiere facil y comoda y le da lo mismo encontrar cualquier cosa con tal de que sea gratis. Una persona asi no merece ayuda, merece que o le contesten que se vaya a lavar el tuje o le contesten cualquier cosa para que vaya y meta la pata. Quiza en defensa de la persona se puede decir que "no sabe y por eso consulta por aca", bueno, pero eso no habilita a actuar al consultante como un boludo, porque solo un boludo puede pensar que porque entra a un foro anonimo de internet que se llama "foro de abogados", entonces "ahi hay abogados". De "no saber" a "ser boludo" es la diferencia

3 - Despues esta la cuestion que muchos creen que al responderle a un consultante particular por el foro se le quita trabajo a alguien que tiene su estudio armado. Eso si no lo creo, porque alguien tan laucha para querer la consulta gratis por el foro por mas que no la obtenga igual no va a ir a ver un abogado. Prefiere no hacer nada a pagar la consulta. Por eso me parece justo que a personas asi no basta con no responderles la pregunta que hacen sino que se merecen que se las respondan mal, para que vayan y metan la pata. Asi entonces si tiene que ir a un abogado para arreglar el problema empeorado por hacer las cosas mal que ahora tienen entre manos
 #932041  por Ariel Robotti

andrea1982 escribió:El caso que mencionas lo desconozco totalmente, tengo la esperanza, si es real, que se haya sancionado a ambos..
Eso es lo unico q pedia :) Gracias. Con respecto a lo otro JUAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!
 #932042  por Ariel Robotti

Fux, estoy muy de acuerdo con lo q dijiste, pero te falto algo me parece. Y para Andrea, si el caso es real, y lamentablemente no es sorprendente.
 #932043  por andrea1982

Agrego a lo que decis, que muchas veces terminan insultando porque no los asesoras o pidiendo a los gritos que los den de baja porque son todos cuervos... lo cual prueba que seremos cuervos pero ellos son ratas.
Que el muchachito este de 34 pirulos venga a juzgarnos por lo que hizo otro en su ciudad (Mar del Plata) me parece como mucho, no?
Yo lo tengo que asesorar gratis por eso?
Mejor que practique un poquito mas con la guitarra o se vaya un rato a la playa... que se yo.
 #932045  por andrea1982

A mi no me sorprende, pero podria haber pasado en medicina, en cs. economica o en ing. Cuando yo hice primer año de ingeniera se pasaban las láminas de dibujo en medio del examen para copiarse y no por eso le pedi a un ing. civil que me proyecte un puente gratis.
 #932047  por Ariel Robotti

andrea1982 escribió: Que el muchachito este de 34 pirulos venga a juzgarnos por lo que hizo otro en su ciudad (Mar del Plata) me parece como mucho, no?
Yo lo tengo que asesorar gratis por eso?
Mejor que practique un poquito mas con la guitarra o se vaya un rato a la playa... que se yo.
Juaaaaaa una vez masssssss LEÉ BIENNNNNNNNNNNNN MI VIDAAAAA
 #932048  por flux

q se presenta a rendir examen en reemplazo de otro delincuente
Yo conoci banda de tipos que aprobaron robandola, pero da igual, a la larga se les acabo el cuento, cuando despues tuvieron que ejercer ahi revento la burbuja que habian inflado porque no tenian como sostenerla. A la larga un castillo de cartas se cae

Lo que si es injusto es que esos pillos que aprobaron de ladrones, tienen tan buen angel para hablar que igual consiguen clientes que caen en la trampa de que estan ante grandes abogados

Pero no puedo culpar al pillo de turno por hacer esto, eso ya va en la idiotez de la gente que cree que porque un trajeado que pone el tono severo cuando habla y exuda aparente seguridad cuando habla, entonces es porque es un gran abogado quien esta frente a el

El problema es mas la gente que los colegas, si la gente quiere comprar aire envasado entonces va a haber alguien que lo venda
 #932049  por Ariel Robotti

flux escribió:
El problema es mas la gente que los colegas, si la gente quiere comprar aire envasado entonces va a haber alguien que lo venda
Exacto. Es el caso del señor q pregunto por la carta documento enviada el inquilino anterior fallecido.Cuando le recomende q en vez de ir a un abogado vaya a un psicologo todos me retaron.
 #932050  por andrea1982

En Rosario habia una vieja que pedia turno en cuanto estudio encontraba, llegaba al lugar y empezaba a putear a los gritos diciendo "chantas" y cosas asi. Mas alla del mal rato, creo que la pobre mujer estaba loca y, alguna mala experiencia con un abogado la hacia actuar asi. Evidentemente no tenia quien la contuviera ni otro entretenimiento. Lo mismo pienso de este pibe, 34 años y se acordó que hace 4 años habia ingresado a este foro y queria darse de baja, asi que qué mejor que ponerse a insultar a los abogados, no?
En el fondo ambos algo de pena dan...
 #932052  por Ariel Robotti

[quote="andrea1982" se acordó que hace 4 años habia ingresado a este foro y queria darse de baja, asi que qué mejor que ponerse a insultar a los abogados, no?
En el fondo ambos algo de pena dan...[/quote] Jaja Creeme q si supiera q funciona lo haría, pero no es mi costumbre insultar a la gente q no conozco :). Te estas esforzando mucho en defenestrarme escondida detraz de un "nick" no te parece patetico eso??
 #932053  por andrea1982

No. Lo que si me parece patético que un tipo de 34 años este en un foro de abogados sin serlo y como no sabe darse de baja pretenda armar lio creyendose que hay un administrador al que le importe y lo va a banear ... encima con su nombre y apellido... a riesgo que cualquiera lo googlee y lea lo pelotudo que es.
No es mas sencilla darte de baja bien y no perder el tiempo?
 #932055  por Ariel Robotti

andrea1982 escribió:... a riesgo que cualquiera lo googlee y lea lo pelotudo que es.
No es mas sencilla darte de baja bien y no perder el tiempo?
Juaaaaaaaaaaaaaaa muy creativo nena vamos progresando, si fuera uno de tus colegas "doctos" y/o "eruditos" te estaria iniciando acciones legales por lo de "pelotudo", pero a mi menefregga