Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGARE EN DOLARES: harto de que no paguen

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #932808  por marceso

Tengo que ejecutarle un pagaré a un cliente que me lo firmó por honorarios. En el texto del formulario dice:en dolares.....y alli puse la cifra pero quedo en blanco esto: o su equivalente en........ al cambio...............al cierre del dìa hàbil inmediato anterior al vencimiento por igual valor recibido en..............
eso no fue llenado en la confianza de que esa persona me pagarìa , pero cliente al fin , no abonò.
Con esto del dòlar oficial y el paralelo y al tener que ejecutar el pagarè como me conviene llenarlo????
Estoy harto de que no paguen.
 #932898  por flux

pero quedo en blanco esto: o su equivalente en PESOS al cambio DEL MERCADO DE MONTEVIDEO al cierre del dìa hàbil inmediato anterior al vencimiento por igual valor recibido en..............

(la ultima parte no se que poner la verdad, pero creo que lo tacharia, con decir que se te deben U$S o su valor en $ al valor de cambio de algun mercado internacional ya no tendrias problemas)

(podes poner el mercado de montevideo o mercado internacional que se te ocurra, brasil, new york, etc..., busca cual es el que peor cotiza el peso argentino si queres romperle el tuje al deudor)

(llenalo a maquina, ni en pedo a mano con tu letra, o el ordinario posterior que se te puede venir va a ser duro)
 #932946  por isadora

Hola foristas a un colega amigo le ha pasado lo mismo harto de que los clientes no le paguensuscribio dos pagares, y se lo dio a una colega amiga para que se los ejecute, y esa colega amiga le dijo como llenarlos a puño y letra, salvo lo que ya estaba estampado firma del cliente domicilio , dni, y le cuando embargo un bien en el ejecutivo, le pusieron una denuncia penal, estafa, abuso de firma en blanco o bien su tentativa que en primera instancia absolvieron pero la denunciante apelo, y no solo eso pidio su propio concurso preventivo, pequeño concurso fraudulento tambien, de lo cual no pone al colega como acreedor, ver para creer a lo que hemos llegado????
espero sirva el comentario para evaluar lamentablemente como actuan otros colegas caranchos al fin para poder sacar trabajo inventando e insultando el buen honor y nombre de los profesionales, poniendo un manto de duda en los honorarios que se reclaman, espero sirva el comentario. saludos
 #933102  por flux

Hola foristas a un colega amigo le ha pasado lo mismo harto de que los clientes no le paguensuscribio dos pagares, y se lo dio a una colega amiga para que se los ejecute, y esa colega amiga le dijo como llenarlos a puño y letra, salvo lo que ya estaba estampado firma del cliente domicilio , dni, y le cuando embargo un bien en el ejecutivo, le pusieron una denuncia penal, estafa, abuso de firma en blanco o bien su tentativa que en primera instancia absolvieron pero la denunciante apelo, y no solo eso pidio su propio concurso preventivo, pequeño concurso fraudulento tambien, de lo cual no pone al colega como acreedor, ver para creer a lo que hemos llegado????
Soy yo el unico letrado que todavia cree en los viejos metodos con clientes garcas o contrapartes caranchos que nada mejor que una buena paliza o adecuada amenaza para que se den cuenta de que la ley no los protege como ellos creen que si los protege?
 #933106  por marceso

perfecto, lo lleno a maquina , pero un perito no puede detectar la fecha de esa escritura o es solo que se detecta la antiguedad de lo escrito con lapicera pluma de tinta?
 #933109  por marceso

encontre esto:Pagaré - Requisitos. Pagaré - Emitido en blanco.

Aún cuando el actor admitiera haber completado el documento en modo alguno ello importa que reconociera haberlo hecho con abuso.No existe ningún inconveniente en que la letra de cambio, o el pagaré en su caso (art. 103, dec. ley 5965/63), sean creados con los requisitos dispositivos en blanco (salvo la denominación de su título y la firma del librador), bastando que los mismos sean completados antes de su presentación, ya que lo que no se admite porque conspira contra su validez (arts. 1ero., 2do., 101 y 102, dec. ley cit.), son los títulos definitivamente en blanco, esto es los que no se hallan debidamente completados al momento de ser presentados al cobro.

DLE 5965-63 Art. 103 | DLE 5965-63 Art. 1 | DLE 5965-63 Art. 2 | DLE 5965-63 Art. 101 | DLE 5965-63 Art. 102 |

CC0201 LP, 101955, RSD-102-4, S, 1-6-2004, Juez MARROCO (SD)
CARATULA: Navarro, Guzmán c/ Calvo, Jorge s/ Cobro sumario
PUBLICACIONES: LLBA 2004, 999

Civil y comercial B3350408

Juicio ejecutivo - Excepción falsedad de título. Pagaré - Emitido en blanco.

Llenar las partes en blanco de un pagaré no importa adulterarlo, siendo por ende improcedente la excepción de falsedad si se la funda en la alegada existencia de abuso de firma en blanco, pues ello no significa alegación de falsedad material de las firmas o escrituras obrantes en el instrumento.-

CC0001 LM, 350, RSI-28-, I, 25-3-2003, Juez ALONSO
CARATULA: Lopez, Pablo Andrés c/ Cardenas, María Cristina s/ Cobro ejecutivo de dinero

Civil y comercial B253246

Juicio ejecutivo - Abuso de firma en blanco.

LLenar las partes en blanco de un pagaré no importa adulterarlo pues la propia ley permite al tenedor completar el título cambiario (arts. 11 y 103, dec. ley 5965/63), si tal hecho acaece con anterioridad a su ejecución. Ello excluye la adulteración material del documento, pues cabe interpretar que se ha conferido entonces, al acreedor una suerte de mandato tácito para proceder a su llenado.

DLE 5965-63 Art. 11 | DLE 5965-63 Art. 103 |

CC0201 LP, 89886, RSD-253-98, S, 13-10-1998, Juez SOSA (SD)
CARATULA: Hernández Bustamante, Eduardo Manuel c/ Huesca Pérez, Gustavo y otro s/ Ejecutivo
 #933304  por flux

marceso escribió:perfecto, lo lleno a maquina , pero un perito no puede detectar la fecha de esa escritura o es solo que se detecta la antiguedad de lo escrito con lapicera pluma de tinta?
Creo que no se puede detectar porque no se puede usar como base de comparacion la tinta de la firma con lapicera contra la tinta de la maquina de escribir, pero no estoy seguro

A lo que te arriesgas si es a que despues de ganado el ejecutivo te planten un juicio ordinario posterior por abuso de firma en blanco diciendo que te excediste en el poder tacito que se te habia conferido para llenar el documento, tambien a que se te acuse de que la causa de la obligacion es inexistente, etc. Tambien cabe que se pidan un concurso para poder evitar pagar primero y reclamar despues al abrir el debate sobre la causa del credito en titulos abstractos como parte del concurso
 #933772  por marceso

Estuve evaluando lo de la maquina de escribir. Si todo lo demas esta manuscrito resultaria demasiado dudoso ese relleno esn maquina. Qué perdería en hacerlo de puño y letra yo si para presentarlo al cobro debo completar las fechas y mi nombre?
Me parece que mas grosero seria la letra de un extraño o en maquina de escribir o me equivoco de aca a la China?
 #933883  por documentologia

estimados ante todo lamento que sus clientes no les paguen, pero nos pasa a todos.

Respecto al llenado se puede estudiar que estuvo primero y que después, que tipo de tintas se utilizaron, envejecimiento del papel, si primero se firmo y luego se lleno, quien lo escribió, marca y modelo de la maquina de escribir, identificar que maquina confecciono, etc

Tenga cuidado al llenarlo y que del otro lado no lo vallan a denunciar

saludos
 #933947  por estudiojuridicobds

siempre te plantean eso cuando se llena un pagare en blanco, a mi cuando me firman un pagare lo que hago es, que el cliente lo firme pero que ponga la suma en numero y en letras, lo unico que dejo en blanco es el nombre del acreedor y la fecha de otorgamiento
 #933961  por lamandia

Veamos, si el pagare fue firmado eso ya denota mandato. Por lo tanto si lo llenas ahora no te perjudicas ya que es clara la jurisprudencia que subieron antes. No te van a hacer un ordinario que que dijiste que deriban de un juicio por honorarios pactados. Ponele una fecha que se adecue a la del juicio.Aun con lapicera distinta ,nuca les às´p qie se les acaba la tinta y sihuen con oyta o el cliente firma con su lapicera?
Te va a ir bien. EJECUTALOS A ESOS SINVERGUENZAS no pagadores.
 #933962  por lamandia

Pagaré - Requisitos. Pagaré - Emitido en blanco.

Aún cuando el actor admitiera haber completado el documento en modo alguno ello importa que reconociera haberlo hecho con abuso.No existe ningún inconveniente en que la letra de cambio, o el pagaré en su caso (art. 103, dec. ley 5965/63), sean creados con los requisitos dispositivos en blanco (salvo la denominación de su título y la firma del librador), bastando que los mismos sean completados antes de su presentación, ya que lo que no se admite porque conspira contra su validez (arts. 1ero., 2do., 101 y 102, dec. ley cit.), son los títulos definitivamente en blanco, esto es los que no se hallan debidamente completados al momento de ser presentados al cobro.

DLE 5965-63 Art. 103 | DLE 5965-63 Art. 1 | DLE 5965-63 Art. 2 | DLE 5965-63 Art. 101 | DLE 5965-63 Art. 102 |

CC0201 LP, 101955, RSD-102-4, S, 1-6-2004, Juez MARROCO (SD)
CARATULA: Navarro, Guzmán c/ Calvo, Jorge s/ Cobro sumario
PUBLICACIONES: LLBA 2004, 999