Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• último domicilio del causante

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #933116  por jeanvaljean02

Una persona mayor en sus últimos años vivió con una hija en la provincia "x", y luego se fue a vivir a otra provincia "y", allí permaneció un año hasta que murió, ese fue su último domicilio para mis clientes que son sus hijos. En el certificado de defunción tomaron datos del DNI, entonces si bien muere en la provincia "y", en el certificado dice que su domicilio es en la provincia "x".
Soy de la provincia "y", que es donde quieren abrir el sucesorio mis clientes, qué tipo de pruebas necesito para acreditar el domicilio del causante?
Gracias
JV
PD: "x" es Chubut
"y" es Río Negro
 #933127  por sgini

Yo una vez abri una Sucesión en el domicilio del único heredero que no coincidia con el del causante.
Fue hace mucho y no me acuerdo que normas utilice pero me lo aceptaron sin objeción

Fijate si todos lo supuestos herederos tienen domiclio en Y quizas puedas
 #933151  por ale532

Podrías acreditar con dni, servicios a su nombre del último año... como acreditás domicilio en otros casos. O si no, tal vez, rectificación de certificado de defunción...

El tema que comenta sgini, yo también lo he hecho, PERO dentro de la misma provincia (Bs As), con ciudad de residencia herederos diferente a la última de residencia del causante. No creo que se aplique a casos de diferentes pcias.
 #933394  por ebarreyro

Más que rectificar el certificado de defunción, yo apuntaría a obtener un auto que aclare que el último domicilio del causante era...
Como el auto de identidad, pero para el domicilio.
 #933402  por jeanvaljean02

tengo una información sumaria hecha en el registro civil, donde dos testigos dicen que la persona hacía un año que residía en esa provincia (y), pienso agregarla en el escrito de inicio del sucesorio, ¿alcanzará?
 #933444  por BubuC

no sé lo que dirá tu CProcesal, pero si todos los herederos están de acuerdo se podría pedir una prórroga de jurisdicción.