Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación autónmo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #933205  por diegofca1979

Hola, ¿cómo están? Tengo que hacer mi primer caso previsional y tengo las siguientes dudas que son básicas pero dudas al fin. Mi cliente es un hombre que nació en diciembre del 47, cumplió los 18 años en diciembre del 65. Por la moratoria de la ley 24476 se pueden computar casi 28 años. Los dos años y meses que me faltan los tendría que "comprar" como autónomo mediante el SICAM pero me surgen las sigueitnes dudas. Pido disculpas de antemano por la rusticidad de las mismas. ¿Para comprar años como autónomo mi cliente si o si tiene que haber estado inscripto en esa categoría o de alguna forma se puede suplir esa "deficiencias"? Por otro lado, dentro del cómputo de la moratoria de la ley 24476, si mi cliente tiene algunos años aportados desde el período que abarca dicha moratoria, ¿se pueden descontar para el cálculo de lo que tenga que pagar? Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. Diego.
 #934026  por Emma2011

diegofca1979 escribió:Hola, ¿cómo están? Tengo que hacer mi primer caso previsional y tengo las siguientes dudas que son básicas pero dudas al fin. Mi cliente es un hombre que nació en diciembre del 47, cumplió los 18 años en diciembre del 65. Por la moratoria de la ley 24476 se pueden computar casi 28 años. Los dos años y meses que me faltan los tendría que "comprar" como autónomo mediante el SICAM pero me surgen las sigueitnes dudas. Pido disculpas de antemano por la rusticidad de las mismas. ¿Para comprar años como autónomo mi cliente si o si tiene que haber estado inscripto en esa categoría o de alguna forma se puede suplir esa "deficiencias"?
Si, tiene que haber estado inscripto en autonomo o monotributo, no se puede abonar retroactivo sin haber estado inscripto...
Por otro lado, dentro del cómputo de la moratoria de la ley 24476, si mi cliente tiene algunos años aportados desde el período que abarca dicha moratoria, ¿se pueden descontar para el cálculo de lo que tenga que pagar? Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. Diego.
Cuando cargas en sit. de revista todos los períodos y calculas, el sistema te toma los pagos y los meses que estan aportados vas a ver que reflejan deuda cero.
Si no estaba inscripto solo le queda inscribirse y aportar hacia adelante, hasta que complete con aportes y exceso de edad lo que le falta.
 #934123  por DRADIN

diegofca1979 escribió:Hola, ¿cómo están? Tengo que hacer mi primer caso previsional y tengo las siguientes dudas que son básicas pero dudas al fin. Mi cliente es un hombre que nació en diciembre del 47, cumplió los 18 años en diciembre del 65. Por la moratoria de la ley 24476 se pueden computar casi 28 años. Los dos años y meses que me faltan los tendría que "comprar" como autónomo mediante el SICAM pero me surgen las sigueitnes dudas. Pido disculpas de antemano por la rusticidad de las mismas. ¿Para comprar años como autónomo mi cliente si o si tiene que haber estado inscripto en esa categoría o de alguna forma se puede suplir esa "deficiencias"? Por otro lado, dentro del cómputo de la moratoria de la ley 24476, si mi cliente tiene algunos años aportados desde el período que abarca dicha moratoria, ¿se pueden descontar para el cálculo de lo que tenga que pagar? Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. Diego.
Realmente tu consulta fué bastante básica. En tu lugar, estudiaría un poco más antes de comenzar a tomar casos o, en su defecto, derivaría con un colega previsionalista de suma confianza. Es un consejo que va con mucha buena onda aunque te pueda resultar chocante. Si realmente querés dedicarte a esta rama, deberías afilarte un poquito más para poder trabajar mejor. éxitos!!
 #934125  por DRADIN

ahh! y para colaborar con algo, el consejo que te dá el forista es válido y sensato. Tenés más opciones pero sólo podrías aconsejar a tu cliente entre cuáles elegir si pudieras hacerte totalmente responsable del consejo que le dieras para lo cual no sirve ni que yo ni que nadie te demos opiniones. Deberías formarla vos mismo. Te lo digo porque acá no todos dan opiniones válidas... para que tengas en cuenta y no tomes todo al pie de la letra.