Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnacion de determinacion de oficio Tasa de Higiene

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #934262  por ABOGADA30

Buenas noches colegas, le comento un caso.
Mi cliente tenia un negocio en un feria municipal. En Octubre 2008 lo transfirio (a su cuñada, por eso no tiene hizo ningun contrato de tranferencia de fondo de comercio) y se dio de baja en la Tasa de Higiene ese mismo mes. La Dirección de mercados y ferias tambien firmo como recibida esa baja, con sello y firma del director, pero no puso fecha. Tengo el formulario firmado y sellado.
Luego en 2011 sale una resolucion en la cual se determina de oficio sobre base presunta una deuda correspondiente a los periodos Octubre/2008 a Noviembre/2011 por $ 6500..
Lo que yo estimo que sucedió es que se demoro el tramite de transferencia del contrato de concesión del puesto, y cuando la municipalidad solicito informe a la Dirección de Mercados y Ferias sobre la titularidad del contrato, le informaron que aun era mi cliente, cuando en verdad ya estaba su cuñada trabajando alli y se habia inscripto en la Tasa de Higiene-

Quiero impugnar esa determinación de oficio por inexistencia de una prestación efectiva y concreta de un servicio publico hacia mi cliente como sujeto pasivo, además que no existe hecho imponible ya que mi cliente no desarrollo actividad comercial alguna en esos periodos. Por ello creo que es improcedente esa determinación ya que el fundamento juridico de la tasa es la contraprestació de un servicio publico efectivamente prestado . Que creen ustedes?? Conocen alguna jurisprudencia que pueda citar al respecto?

Muchas gracias desde ya!