Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION DE GANACIAS AFIP

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #934477  por mariaana

Hola gente!! Esta materia es practicamente desconocida para mi, pero tengo un caso de una señora que había iniciado un tramite de jubilación en el ips y cobró en forma retroactiva los haberes de 3 años cuadno se le otorgó el beneficio. Resulta que además de los descuentos que le corresponden le descontaron ganancias. Yo he leído sobre fallos en contra de que se realice ese descuento cuando se cobran retroactivos. Ahora no sé si la acción debería iniciarla en contra de la afip como demanda de repetición o contra el organismo que le efectuó el descuento. Muchas gracis por lo que puedan aportarme!!
 #947047  por doctoracegi

Justo en el foro de derecho previsional estaba publicando sobre impuesto a las ganancias en jubilaciones y pensiones; y ahora entre aca y vi tu duda.
Yo estuve mucho tiempo estudiando la aplicación de dicho tributo a las jubilaciones y pensiones; lo que te puedo aportar de lo que he estudiado es lo siguiente: la demanda es contra la AFIP/Estado Nacional; como vos bien mencionaste, el organismo que retiene, es solamente agente de retención, no se lo demandaría ya que está aplicando la ley de impuesto a las ganancias.
Seguramente ya has iniciado la demanda y has evacuado tus dudas, por el tiempo que ha pasado desde que escribiste.
Igualmente me interesaría saber como solucionaste el tema, y si lo judicializaste como va la causa. Es un tema que estoy siguiendo de cerca y de hecho quizás deba iniciar una demanda por ganancias retenidas a jubilados y pensionados.
Gracias y en espera de una respuesta.
 #951724  por mariaana

Hola Que tal Perdon por la demora!! Te cuento que en éste caso quedó en tratar de resolverlo el contador, iba a tratar de deducirlo de alguna manera asi que no llegamos a la via judicial por ahora. Saludos! Mariana!