Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION CON INCONVENIENTES FAMILIARES.URGENTE!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #934715  por erikanatali

Hola! Se que en muchas oportunidades se ha tratado en el foro acerca de la usucapión, pero tengo un tema personal del cual no encuentro mucha información en internet y aún no he consultado con un abogado al reSpecto (muy mal por mi parte).

El tema es el siguiente. Con mi madre, queremos plantear la usucapión respecto del inmueble en el cual vivimos con mi hermana. La habitación en el lugar comenzó a principios del año 1992 (ya 21 años), cuando yo tenía meses.

El problema es que la adquisición del inmueble se hizo a través de boleta de compraventa, aproximadamente en el año 1989, comprada tanto por mi padre y mi madre, quienes se casaron en abril de 1990. Lamentablemente en dicho boleto intervino solamente mi padre, y no mi madre, pese a haberse comprado con recursos y con el trabajo de ambos.

En el año 2000 mis padres se separan, mi padre hace abandono de hogar. En el año 2001 nace el primero de sus hijos extramatrimoñiales (creo que ahora tiene tres, más el hijo mayor de su pareja que lo reconoció como su hijo también). En noviembre de 2002, mi padre nos visita por última vez a mi hermana y a mi, fecha desde la cual ya no tenemos ningún contacto con él, y según rumores de conocidos y por la información proporcionada por Facebook, en estos momentos vive en Santiago del Estero.

Según lo que me comenta mi madre, en las reiteradas citaciones que tuvieron en los Juzgados de Familia, por temas de régimen de visitas, el juez determinó que hasta que ambas (mi hermana y yo) seamos mayores de edad, mi padre no tiene derecho a reclamar derecho alguno sobre la vivienda (si existe documentación de dicha resolución, lo desconozco).

Desde que comenzó la ocupación en el inmueble, los servicios estuvieron a nombre de mi padre, como a ser luz y gas sobre todo, hasta que en el año 2005, con la peor de las maldades nos mandó a dar de baja el medidor, momento en el cual mi madre pone el servicio de luz a su nombre.

Jamás se pagaron impuestos municipales ni de Rentas (hoy Arba).

El inmueble se encuentra en el Partido de La Matanza, Pcia. de Bs. As.

Según certificados de dominio, el inmueble consta a nombre de una Sociedad desde el año 1967, quien jamás hizo reclamo alguno sobre el bien.

Estoy algo urgida, porque mi hermana tiene ya 16 años.

Cabe aclarar que mi padre jamás pasó manutención por alimentos, ni se divorció de mi madre pese a tener nueva pareja.

Necesito saber si mi madre puede usucapir y de qué modo, o si hay alguna manera de que yo con 21 años pueda hacerla.

Ayuda!!

Gracias.