Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• S.R.L paso a paso

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #935276  por ays

Estimados, estuve leyendo y averiguando a los fines de la constituir una SRL, primer tramite que me llega de esta indole.
Fui hoy al colegio de abogados a los fines de consultar algunas dudas pero...no obtuve mucha ayuda, espero que este post sirva para que podamos entre todos armar una guia a los fines de que ayude a los mas nuevos a realizar este tipo de tramites. Aporto lo que averigue, espero que me puedan ayudar a completar y dar respuesta a las dudas.

1) realizar la consulta de Homonimia de la denominación que ha escogido el cliente, de estar ok, presentar en igj el formulario de reserva del nombre.

2) realizar contrato social y certificar firma ante escribano. ¿aparte del contrato hay que presentar otros documentos, actas, nomina de socios, estatuto...?

3) dictamen de precalificacion por abogado con firma certificada en el CPACF. ¿algun requisito en particular? ¿algun modelo?

4)Se ordena la publicacion en el B.O. ¿donde se solicita?

5) Se publica el edicto (realiza el profesional y certifica su firma) se publica por un dia en el B.O.

6) se hace un deposito del 25 % del capital social en el bco nacion. ¿en que cuenta??

7)Seguro de Causiòn del Gerente: ¿donde se contrata?

8) ddjj del gerente?

9) Se presenta todo en la IGJ.

Espero que puedan ayudar a completar estos pasos y aportar algunos modelos, estoy redactando el contrato despues lo subo. Besos y gracias!!!
 #935416  por ccolalongo

Hay un montón de escribanías en Capital Federal que te lo resuelven en pocos días y no son caras. Te sale más barato y más rápido que poner a hacer todo vos, y encima ya conocen bien como está IGJ (que desde el tema Ciccone y La Cámpora está imposible)
 #935764  por ays

Hola, agradezco tu repuesta. El tema es que ya arranque y sinceramente quiero aprender y hacerlo yo. Se que siempre el primero trae dudas y pense que como muchas veces los abogados de este foro me podía ayudar,como ayudo yo en otras temáticas en la cuales tengo mayor conocimiento.
De todas formas mil gracias! Ni bien tenga las respuesta les cuento a los fines de que queden en el foro. Saludos!
 #939994  por 8ariel

Hola Ays, pudiste terminar con lo de la SRL?? yo también necesito hacer una y estoy empezando a averigura. Como terminaste con tu tema? Cualquier modelo será bien recibido jajja. Mil gracias!!
 #940000  por yaninap

Hola si alguien necesita cauciones yo les puedo tramitar, me avisan por MP.
 #940050  por ale532

No quiero mandar fruta, pero me han dicho que en Personas Jurídicas asesoran a los letrados sobre el tema...
 #940207  por LorePerez

Colegas, constituir una SRL es bastante sencillo, haganlo uds, si quieren aprender, xq repito es facil y no lleva mucho tiempo.

1) En la pagina de internet de IGJ consulta x el nombre y si no esta, hacen la reserva.
2) Redactan el estatuto, nada mas q eso, con firma certificada x escribano
3) Hay q hacer el dictamen de precalificacion
4) Van al Colegio a publicar el Edicto en el B.O, para eso, antes certifican la firma de abogado, y la del dictamen tambien
5) pagan la tasa de la IGJ
6) Sacan fotocopia simple (2) y protocolar del estatuto
8) Llenan el formulario de presentacion de la IGJ, pagan en la caja el arancel y presentan todo
7) Seguro de caucion de gerentes

Pueden llegar a tener problemas con el objeto, hay q tener cuidado con eso, pero si no hay objeciones si no me olvido de nada, es eso y nada mas.
 #940208  por LorePerez

El deposito se hace en cualquier Bco Nacion, al menos hasta hace un año atras era asi.
Si necesitan modelos, avisen q los posteo.
 #940453  por ays

Hola! gracias a todos!
les cuento que hoy presente todo, fui paso a paso les cuento.

Primero solicite todos los datos a mis clientes a los fines de redactar el contrato social (era por inst. privado) le solicite, datos de los socios, capital, porcentajes, fecha de cierre de ejercicio, etc, todos los que necesitaba a los fines de redactar el contrato)

Busque un modelo de cto social y lo reforme conforme el caso particular, el objeto...me trajo dudas la expresion "unico, preciso y determinado..." despues les cuento si me lo observan. Los cite en la escribania y los socios certificaron firma. Ese mismo dia hice certificar al gerente la firma en la declaracion jurada P.E.P que solicita ahora la UIF (ojo porque es requisito nuevo) se baja de la pagina de la IGJ y se certifica o en la igj o por escribano, es por cada gerente o administrador.

Luego tuve que ir al Boletin oficial a la nueva delegacion virtual a solicitar usuario y contraseña, para ello te piden un certificado de matricula que se tramita en el colegio de abogados de capital y sale $ 50 (tarda 2 dias), una vez que te dan el alta, te entregan una tarjeta de coordenadas y con ello se puede publicar el edicto por internet.

Tramite el seguro de caucion por internet y me llego al domicilio, sale 230 x gerente. (creo que era caucion-igj.com.ar)

Luego redacte el dictamen profesional (tengo el modelo si alguien lo necesita) y lo fui a legalizar al colegio, sale $70 en el acto.

Genere la boleta de tasa retributiva de servicios de $ 30 y la pague en el bco nacion.

Adjunte tb la boleta del bco nacion con el deposito del 25 % del capital. (se va al bco mas cercano a la sede social con copia del cto social o el nombre de la sociedad y se solicita hacer el deposito, es una cuenta especial para ello, no hay que abrir ninguna cuenta).

Fui a la fotocopiadora de lavalle y uruguay y me sacaron las copias simples y protocolares del dictamen y del cto (total $23).

Genere el formulario de constitución (en mi caso urgente 2.400, sino $600) y hoy lo pague en la caja de la igj del colegio de capital.

presente todo, pero...me dijeron que ahora no se adjunta mas el ejemplar del boletin oficial: se adjunta lo que se imprime de la pagina del usuario, se firma y sella. Asi que fui al box del B.O y me imprimieron el edicto a los fines de adjuntarlo.

Presente todo:

Cto social con copia simple y protocolar
Dictamen de precalificacion profesional con copia simple y protocolar
boleta del bco nacion (25% capital)
Poliza de seguro de caucion con copia simple
Declaracion jurada con copia simple
tasa retributiva de servicios (boleta de pago)
Edicto B.O.

Y formulario de constitucion.

Fin. me dieron un numero y ahora a esperar...tengo que ver si hay vistas.

y...nada mas. Parece dificil, pero una vez que lo haces ya esta, no es nada del otro mundo. eso si lean bien la 7/05 de la IGJ (parte pertinente del anexo 2) porque especifica bien los requisitos de los instrumentos y las presentaciones, también lean en la parte de tramites de la pagina de la igj).

Si alguien necesita modelo de algo o que le explique en detalle algo, me avisa.

Lo que debo averiguar ahora es como es el tema de los libros y la rubrica...y si se puede facturar con la personería en tramite, Si alguien sabe...

Gracias a los que me ayudaron y espero poder ayudar!
 #940643  por LorePerez

Wow, como cambiaron las cosas!!!!! Yo hace un tiempo ya q no hago esto, y ahora cambiaron un montno, asi que no se publica mas como antes y tampoco se adjunta la pagina del B.O!!!!

Ahora, pregunta, la tarjeta de coordenadas y el certificado de matricula lo tenes q sacar cada vez q tenes q publicar??? Y si se publica x internet, como se paga??? Pagas en caja del BO y luego publicas???

Pregunto, no x q lo tenga q hacer ahora, pero asi ya se, para cuando tenga la proxima, xq cambio bastante en este ultimo tiempo.

Muchas gracias x compartirlo Ays!!!!!!!!!!!!
 #940776  por ays

Hola! te cuento, sacas el certificado de matricula y te vas al boletin oficial. Ahi te hacen llenar un formulario y te dan en el momento un usuario y clave. Asimismo la tarjeta de coordenadas. Ese usuario y tarjeta te sirve para todas las publicaciones que hagas, es mas haces todo sin moverte al b.o.
Te da opcion para incluso verificar, (si esperas en linea 20 minutos) si esta ok el edicto.

Te da opciones de pago, osea por tarjeta de credito o cupon para abonar en rapipago (en algunos), si pagas en rapipago el plazo a contar es desde que pagas, si abonas con tarjeta de credito, te mandan la factura a tu mail y ya comienza a correr el plazo. Esta muy bueno el cambio no? yo lo hice en 20 minutos todo y a las 72 salio la publicacion.

Yo no tengo aun mucha experiencia en sociedades, pero me han dicho colegas que aprtir del 1/1/13 cambio mucho todo. Lo del boletin, es positivo a mi parecer...

Sabes vos el tramite de la rubrica como es y si se puede con la personeria en tramite empezar a facturar??
 #940827  por LorePerez

Hola Ays!!
Te cuento, le pregunte a mi papa q es cotador, y me dijo q si tiene el cuit, si puede empezar a facturar, obvio con imprenta autorizada.
De los libros, me dijo q en las librerias del centro, donde los comprar, ellos se encargan de la rubrica.
Yo se q hay una q se llama Fernandez, y creo q esta en callao antes de corrientes, sobre la mano derecha.

La verdad q me sorprenden un monton los cambios del B.O creo q esta bueno, lo q pasa q al principio va a costar adaptarse y saber manejar bien el tema de la publicacion, para los q veniamos ya acostumbrados a ir al B.O y retirar las publicaciones y demas, es un cambio drastico, pero la tecnologia vanza y esta bien q se empiecen a hacer mas cosas x internet.
Muchas gracias x toda la explicacion, asi ya tengo una idea de como es ahora, y no me va a agarrar en el aire :)!!!
 #942552  por ays

les cuento que salio en internet el resultado de la inscripcion...y dice "13/3/13 constitucion I:1/2 D: 5/6.
1. se ha omitido incluir en el contrato social la clausula de garantia prevista por el art. 75 de la Res. I.G.J.(G) N? 7/05, como asimismo el domicilio especial del gerente. Cumplimentar por instrumento complementario en legal forma para su inscripcion. Presentar acompa?ando copias simples y protocolares.

Como redacto lo que me solicitan? lo firma solo el gerente en escribania? se debe publicar algo en el boletin oficial de nuevo?
si alguien tiene un modelo que me oriente...
 #943190  por LorePerez

Tenes q vovler a hacer una ampliacion del Contrato Constitutivo, otro dictamen complementario y otra publicacion de edictos.
Aca te paso unos modelos, adaptalo:

En Buenos Aires a los dias del mes de Junio del 2.007 entre la Srta. .... , argentina, nacida el 3 de Febrero de l.972, soltera , Diseñadora Grafica , DNI. Nº ...., CUIT ... y el Sr....., argentino, soltero, nacido el 22 de Junio de 1.961 , Empresario; D.N.I......, CUIT ..... ambos domiciliados en la calle .... de Capital Federal CONVIENEN : atento la Vista de fecha 7 de Mayo del 2.007, realizada por la Inspeccion General de Justicia con motivo de la presentación de la constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada que se denominará ..... SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA proceder a realizar el presente instrumento rectificatorio por el cual se modifica el punto c) de la clausula SEGUNDA correspondiente al Objeto Social. Se suprime dentro del punto c) de la clausula Segunda : “Promocion integral de eventos y espectáculos, contratación ,direccion y producción general de los mismos inclusive la contratación del personal necesario para el mismo” . Esta resolución la adoptan con la presencia del 100% del capital social y por unanimidad. En consecuencia la Clausula SEGUNDA quedara redactada de la siguiente manera: " La sociedad tiene por objeto la realizacion por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, en el pais o en el extranjero de a) SERVICIOS DE MARKETING: posicionamiento de productos y desarrollo de nuevos, analisis de competencia , canales de distribución e investigación de mercado . b) SERVICIOS DE PUBLICIDAD: Estrategia de medios y pautas publicitarias, compra de medios , desarrollo de piezas publicitarias , su direccion y producción general. c) SERVICIOS DE PROMOCION: desarrollo de material para puntos de venta , preparación integral de vidrieras, diseño grafico.d) SERVICIOS DE ASESORAMIENTO DE IMAGEN Y MARCA: Relevamiento, analisis y planeamiento estrategico de marcas, presencia de marcas en el punto de venta, desarrollo de acciones promocionales, diseño, desarrollo, desarrollo de paginas web de empresas , realización de diseños, logo e isotipo de marca, etiquetas, estampas, bordados, catalogos, layout. A dichos fines la sociedad tiene plena capacidad juridica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer todos los actos relacionados directamente con su objeto que no esten prohibidos por las leyes o este contrato pudiendo efectuar cualquier acto licito que los haga posible o extender su actividad a toda otra que directamente se halle relacionada con las mismas.” Quedan autorizadas la Dra. ............para tramitar el presente rectificatorio con respecto al objeto social ante la Inspección General de Justicia, otorgando los instrumentos, publicar edictos y firmando la documentación que resulte necesaria . De conformidad y para constancia se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en el lugar y fecha arriba indicado.--------------------

EL ditamen seria asi

DICTAMEN PROFESIONAL COMPLEMENTARIO
(RES. GRAL. I.G.J. 2-87)

..........., abogada, inscripta al ... C.S.J.N., examinando el instrumento de fecha 5 de Junio de 2007 y resultando que se trata de ... S.R.L.

1- Se deja constancia que se procedio a modificar el punto C de la Clausula Segunda del Objeto Social.

EN CONSECUENCIA, DICTAMINO QUE LA DOCUMENTACION RELACIONADA CONTIENE LOS REQUISITOS LEGALES CORRESPONDIENTES, BUENOS AIRES DE JUNIO DEL 2.007.

Y el Edicto:

... S.R.L
Instrumento Privado del 05/06/07.Se suprime de la Clausula Segunda
punto c)” Promocion integral de eventos y espectáculos, contratación,
direccion y producción general de los mismos inclusive la contrata-
ción del personal necesario para el mismo”.Se reforma Clausula 2º.
Autorizada Dra. ..por intrumento del 05/06/07.

No es el mismo caso, pero la idea es esta.
 #943601  por vanesah

una consulta, ¿la función del abogado para constituir una srl cuanto se cobra , puede el letrado solo hacer la parte del estatuto y el resto una escribania?mil gracias