Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Extender recibo de alquiler si no existe contrato firmado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #936090  por cladalardo

Hola, estoy renovando con mi inquilina el contrato de locacion de un depto, pero lo estamos haciendo de palabra, sin nuevo contrato.
Originalmente se hizo contrato con la firma de un garante, y al finalizarse el plazo del contrato, acordamos renovarlo pero sin firmar uno nuevo.

Mi pregunta es si ahora me conviene entregarle a la inquilina un recibo de alquiler en donde mencione como antes el concepto de su pago?
Pregunto esto porque me dijeron que no me convenia seguir dando recibos ya que de esa manera caduca la validez de la garantia. Esto es asi?
Puedo seguir extendiendo recibos, o solo me debo limitar a dar un papel en donde solo se menciona el importe recibido.

Desde ya agradecere mucho me puedan ayudar.
Saludos cordiales, Carmen
 #936092  por flux

Extendele un recibo donde diga que recibis la plata sin poner el motivo y a la vez le extendes otro aparte que diga que le reconoces una posesion legitima de esa fecha en adelante a pesar de estar terminado el contrato. Asi no perderias la garantia y el inquilino queda seguro de que tiene derecho a estar ahi
 #936155  por flux

Le conviene reconocerle la posesion directamente, ningun inquilino sin contrato escrito va a estar pagando por una tenencia precaria y recibiendo un recibo sin imputacion a ese contrato verval a cambio. Al reconocerle la posesion ambos tienen mas o menos protegida su situacion
 #936805  por natalia84

Disculpame pero un locatario siempre tiene la tenencia, no la posesión. Justamente quien posee lo hace con animus domini, es decir, como dueño, no reconociendo el dominio en nadie más. La posesión es la que permite adquirir por usucapión, después de varios años si le reconoce la posesión podría el inquilino adquirir el dominio que el propio titular le reconoció y perdería el inmueble.
Otro tema: la fianza se extingue al vencimiento del contrato, excepto que se pacte lo contrario. No tiene relación con el hecho de extender o no recibos.
 #936824  por flux

Pero aca hablamos de que no hay contrato escrito y no quieren hacerlo figurar, porque si lo hacen el locador pierde la garantia del contrato originario porque ese ya vencio y el locador esta recibiendo pagos de un nuevo contrato verbal. Pero si el contrato originario no esta vencido porque quedo incumplido en la obligacion de restituir a su vencimiento y no hay prueba de esos nuevos pagos la garantia sigue pegada. Asi que no podemos aplicar las mismas reglas que tendriamos como si ese contrato estuviera escrito. Por eso mejor que le reconozca la posesion
 #936826  por flux

Tampoco va a tener problemas por si a futuro le quieren decir que hubo una usucapion, estan los recibos firmados por el contrato de locacion verbal. Presentas eso y ya no podes decir que tenes animo de dueño si estas pagando por el uso y goce