Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesión de derechos hereditarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #936356  por Javnic

Colegas: Estoy ante un caso un poco complicado. Me vino a ver una persona, que celebro una cesión de Derechos Hereditarios por Escritura pública en carácter de cesionario. En dicha escritura dice que el cedente cede todos los Derechos y acciones con relación a dos lotes. De lo que leo y lo que me comentó esta persona entiendo que no se trata de una cesión total sino parcial ya que al cedente le quedaron más bienes. Esta sería la primer complicación, ya que según tengo entendido, la cesión parcial no puede hacerse respecto a bienes particulares sino por un porcentaje del haber hereditario, ¿estoy en lo cierto?. Por otro lado quería saber si el cesionario parcial puede intimar al cedente para que inicie la sucesión, y en su caso si alguien tiene un modelo. Gracias
 #936394  por MARCOSABOGADO

Si, puede ceder los derechos hereditarios sobre un bien determinado, tecnicamente no es una cesión de derechos herditarios, sino un negocio juridico asimilable a la compravneta como dijo el colega anterior, por eso confunde la terminologia, y en cuanto a la sucesión podes abrirla vos, en carácter de cesionario, porque este ultimo ocupa el lugar del heredero en sus derechos y obligaciones, hay jurisprudencia sobre este tema. De todas maneras podes intimar para que la inicie, ante la inacción de ellos la inicias vos porque los jueces son reticentes habiendo herederos, por lo general te piden que intimes por 15 días a los herederos.
Saludos.
 #936693  por Javnic

Les agradezco a ambos sus respuestas. Me aclararon un poco el panorama como se aplica esto en la práctica. Lo que pasa es que cuando me vino a ver esta persona, lo primero que hice es ir a ver un libro de sucesiones donde decia que no se podían ceder bienes en particular.-
Gracias por sus respuestas.