Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesiones - Nulidad de Acto de Simulacion

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #936418  por LaliUshuaia

Hola quisiera que me brinden ayuda frente al siguiente caso:
Un inmueble era de dos personas legalmente casadas que tienen con dos hijos. Fallecio el marido y sobre su 50% por ciento ya se realizo la declaratoria de herederos y se efectuó la división disponiéndose que sería el 25% para cada hijo. Ahora la madre, que tiene 82 años, realizó una compraventa a uno de los hijos sobre el 50% del inmueble que le pertenecian a ella. Es claro que se esta afectando la legitima y que existe una acto de simulacion porque el fin principal es excluir al otro hijo de la herencia. La compraventa ya esta anotada en el Registro inmobiliario y por eso mi cliente se entero. El punto es que la posible causante aún sigue viva....puedo solicitar ahora la nulidad de esa compraventa o debo esperar que fallezca la señora para realizar la accion?
Para el caso que deba esperar a que fallezca la Sra., le dije a mi cliente que haga de cuenta que no sabe nada de la compraventa asi el día de mañana no puedan decir que prescirbio la acción, ya que encontre jurisprudencia que en estos caso la prescripcion comienza a correr desde que se conocio la existencia del acto (generalmente lo presentan cuando se abre la sucesion) y no desde que se realizo el mismo. Desde ya agradezco sus respuestas.