Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rescisión anticipada de contrato de alquiler

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #936672  por maxonico

Estimados foristas, mi nombre es Maximiliano y tengo una duda respecto a la rescisión de un contrato de alquiler. Lo mio es la Ingeniería así que disculpen si no utilizo términos propios del Derecho, voy a tratar de acercarme lo mejor posible.

Resulta que mi madre es inquilina de un local comercial (el cual no esta declarado como tal, es por ello que los impuestos no vienen con categoría de comercio) donde ella desarrolla un pequeño emprendimiento de arreglo de ropa; ella no tiene empleados, solo ella trabaja allí.

El contrato de alquiler fue renovado el 14/08/2012 con vencimiento en 06/2015, pero hoy 20/02/2013 el dueño del inmueble se acerco y le pidió que abandone el local, que su contador ya había preparado la carta documento pidiendo que se vaya. Nunca hubo un atraso ni ningún tipo de problema con el alquiler, siempre se pago en termino. Argumenta que necesita el local porque quiere poner algo propio.

Según estuve leyendo, la ley 23.091 en uno de sus artículos especifica que el locador puede "resolver" el contrato pasados 6 meses abonando una indemnización de 1 1/2 de alquiler (sería este caso). Mi pregunta es, es solo eso? es decir, los gastos de mudanza (no planeado), nuevo alquiler (no planeado), perdida de los clientes (no planeado, no es material pero ciertamente afecta al desenvolvimiento del comercio), perdida de tiempo (no planeado, de nuevo, no es material pero es tiempo en el que el comercio no funciona); no son tenidos en cuenta al momento de la rescisión? (algunos de los cuales no estamos en condiciones de afrontar en lo inmediato)

Espero puedan evacuar esta duda, ya que la relación con el locador siempre ha sido excelente y no queremos empezar un litigio de algún tipo para no dañar esta relación.

Desde ya, muy agradecido por tomarse el tiempo para leer mi problema.

Saludos.
 #936917  por dramcflores

hola! habría que leer el contrato que se firmó para decirte q le corresponde, por eso te recomiendo que acudas en forma personal a un abogado para que evacue tus dudas. Igual esperaría que le llegara la cd para ver que es lo que dice y que plazo le da a tu mamá para abandonar el local para consultar al abogado
saludos, cecilia