Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesión derechos hereditarios... onerosa o gratuita?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #937268  por KarinaDus

Buenas tardes colegas!

Les hago una consulta, a ver qué me aconsejan.

Tengo un caso donde se realizaría una cesión de derechos herditarios de uno de los herederos forzosos al otro heredero (se trata de la conyuge supérstite y un ascendiente) y me surgen las siguientes dudas:

1) ¿Conviene que se efectúe como onerosa? ¿Si fuera gratuita corro el riesgo de que me la rechacen? Yo considero que no, porque se trata de un instrumento público y para eso el juez debería iniciar de oficio un incidente de simulación, o la figura que entienda corresponder.

2) Debo inscribirla en el Reg. de la Prop. Inmueble para que sea oponible a terceros... ¿hasta cuándo tengo tiempo? Si inicio la sucesión, ¿Puedo inscribirla después de la DH? Leí por ahí que el Registro no las inscribe después de dictada la DH.¿Es eso cierto?

3) Relacionado con los puntos anteriores, resulta conveniente hacerla antes de iniciar la sucesión?

Agradecerá todas las opiniones que puedan darme.