Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estafa o abuso de confianza?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #938802  por MariaJose

Estimados colegas: no me dedico al derecho penal, por lo que tengo muchas dudas sobre un tema. MI cliente adquirió maquinaria a una persona, pagó y nunca le entregó lo adquirido. El vendedor es de otra provincia y ahora no aparece ni constesta el teléfono. Además de la acción civil, puedo hacer denuncia por estafa o abuso de confianza? me huele mal el tema, porque el tipo se borró y además cuando veo la factura es la número 00001, o sea, la primer factura que hace, me parece algo trucho y quiero ver si puedo asustarlo un poco más con el tema penal, agradecería mucho si me dan sugerencias de cómo hacerlo y si es viable, gracias!!
 #941336  por Fye

pareciera ser un caso mas de abuso de confianza, ya que no hubo ardid o engaño para que se configure la estafa, pero para que se de el abuso de confianza habria que tener mas detalles, porque simplemente como describiste el hecho nose si prosperaria.
 #941472  por lucanor

No veo cual es la utilidad de discutir en esta etapa si es una estafa o un abuso de confianza. Si se decide por una denuncia penal que exponga los hechos y las pruebas de las que intente valerse en definitiva, sera el fiscal si lo cita a indagatoria al imputado decirle el delito que le imputa y en ultima instancia si llega se determinara en el juicio oral. Ponerle estafa o delito de confianza a la denuncia no creo que sea lo fundamental del caso, de todas maneras ambas tienen la misma pena de 1 mes a 6 años de prisión. En mi opinión si le entrego factura y dice condiciones de pago contado puede entenderse que la compra venta quedo perfeccionada, es decir que la cosa se entrego y el precio convenido se pago. Hay que ver que dice la factura, plazo de entrega ??. condiciones de pago ??, hay recibos ?? remito ?? le pago con un cheque o en efectivo ?? puede tratarse de una cuestión civil, incumplimiento de contrato ??.

Saludos.