Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me regularon honorarios...y no debían hacerlo...¿qué hago???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #939086  por josefalaprida

Hola:

Es la primer vez que me llega un caso desde el Consultorio Jurídico Gratuito....y metí la pata !!!
Vino un hombre con el pedido del Colegio, para que lo patrocine gratuitamente.
Tenía un convenio que había que homologar.
Pero cuando el hombre me cuenta el caso, me dice que en realidad él quiere modificar (extender) el régimen de visitas, porque su hijo está enfermo (enfermedad grave) y quiere que la justicia le exija a la madre poder tener acceso al expediente médico y decidir también el respecto de la enfermedad del hijo.
Hago la presentación judicial, solicito que se homologue el acuerdo y solicito además que se amplíe el régimen de contacto ( SI, YA LO SE AHORA.....NO DEBI PEDIR ESO EN ESE MOMENTO.......).
En el expediente judicial presento la nota del Colegio por el cual representaría a mi cliente gratuitamente, por la obligación legal.
Solicito además, el beneficio de litigar sin gastos.
La cuestión es que cuando sale la resolución, obviamente, a la solicitad de modificación del convenio me dicen que NO.
El problema surge en que ME REGULAN HONORARIOS !!!!
Yo apelo la situación, y me contestan que no corresponde hacer lugar a la modificación del acuerdo, porque primero debe homologarse, y luego cuestionarse (ahí no puedo decir nada porque tienen razón, y la equivocada era yo). Pero también reconoce el Tribunal que "se comió" el beneficio de litigar sin gastos"...por lo cual cita a los testigos y me intima a notificar por cédula a la otra parte para que se expida sobre el beneficio.
FInalmente ME CONCEDEN EL BENEFICIO...
Pero ahora mi duda: ¿qué pasa con los honorarios que me regularon??????
Por supuesto al cliente no pienso cobrárselos, porque la que metió la pata soy yo......
¿pero debo presentar un escrito diciendo que me abono los honorarios y depositar el 10% a la Caja y el 3,5% a ARBA?????
En la Homologación del acuerdo (la resolución que firmó la jueza), debo pedir que se expida un testimonio para la parte interesada????? La demandada ya fue notificada por cédula de la Resolución.
NO TENGO IDEA COMO SEGUIR. ¿qué debo hacer??????
NECESITO AYUDA URGENTE, porque mi cliente sigue sin poder ver a su hijo enfermo (la madre no lo deja), y yo no se qué hacer con el tema del pago de los honorarios que creo que no me deberían haber otorgado.
La solución más sencilla me parece hacerme cargo del gasto, y seguir para adelante, aprendiendo del error.....¿pero y si hago mal en pagar????
Con la resolución tal y como está, mi cliente puede presentarse y exigir el cumplimiento??????
Ya se que le queda la vía de recurrir vía penal al impedimento de contacto....pero me parece muy violento....

POR FAVOR, NECESITO CONSEJO URGENTE !!!!!

Gracias
 #944717  por DraSabri

colega, te regularon honorarios en la homologación del acuerdo no? es decir, en la tarea que iniciaste por el patrocinio gratuito del colegio? o te regularon tambien en la apelación por la modificación que pretendias? dos regulaciones aparte??

De todas maneras, no tenes que pagar, ni menos manifestar percepción de honroarios... es mi opinion... pero precisamente actuas por el patrocinio gratuito, y ademas tu cliente tiene concedido el BLSG... por ende esa explicación debería servirle a la CAJA para la exención del pago de aportes.