Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo no registrado diferencias salariales retencion tarea

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #939564  por DNA

Buenas tardes!!!
Necesito ayuda urgente ya que mi cliente debería enviar el TCL mañana.
Mi cliente trabaja en negro, es empleado de comercio, además es bastante maltratado por su empleador. Dice que no da más y que no quiere volver a trabajar. Para eso quedamos en mandar mañana el TCL intimando regularice su situación (para que se lo registre) bajo apercibimiento de considerarse despedido. El tema es que en el interín que intimamos y que su empleador conteste, mi cliente debería seguir trabajando pero no quiere porque está muy angustiado y no quiere estar trabajando ahí mientras el empleador recibe el tcl, tiene miedo. Para que no vaya a trabajar desde que mandamos el primer telegrama, debería reclamar diferencias salariales y tendría que retener tareas no? Cómo pondrían eso en el telegrama, para que en un eventual juicio ellos no alegaran el abandono de tareas???
 #939571  por eltam88

Reclama todo, que ante negativa de tareas aclaren situación laboral, que lo registren, dif salarial, etc, etc. El trabajador que no vaya más a trabajar, al estar en negro nada van a decir de que no fue más, esto último implicaría reconocer el vínculo, lo cual no lo van a hacer.
 #939579  por DNA

Muchas gracias!!! Si, entiendo que si responden como en el 90% de los casos no sería un problema que el trabajador no vuelva a su trabajo. Pero en caso que reconocieran la relacion, no conviene para estar cubierta que mi cliente retenga tareas por el 1201 del codigo civil? Si la respuesta es si, como lo dejo plasmado en el TCL, nunca hice uno con retencion de tareas.

Gracias!!!! Estoy complicada porque el envío del telegrama tendría que ser mañana. REspecto de las fechas, el viernes fue a trabajar y los lunes no trabaja, pero el martes ya no quiere ir, desde que fecha pongo que le niegan tareas?
 #939580  por MORGAN

podés no poner fecha alcanza con manifestar que hubo negativas de tareas. si agregás que deben registrar la relación está justificada la retención de tareas hasta tanto den cumplimiento al requerimiento. agregá que deberán manifestar en el término de 2 días hábiles si van o no a registrar la relación.
 #939582  por DNA

Mil gracias por la rapidez de sus respuestas!!! la ultima (es que no quiero que quede mal el telegrama) cual es la formula para nombrar la retencion de tareas??? o ni lo pongo a eso???
 #939584  por MORGAN

POR ÚLTIMO COMUNICO QUE HASTA TANTO DEN PLENO CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS DEL PRESENTE HAGO RETENCIÓN DE TAREAS CONFORME ART. 1201 C.C.. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO
 #939638  por DNA

A ver que piensan del telegrama, si hay algo que podría perjudicarme en un eventual juicio:
Intimo plazo 48 hs. aclare situación laboral, ya que me ha negado tareas arbitrariamente, entregue recibo de salarios en doble ejemplar, acredite depósitos de aportes previsionales, aporte cuota sindical y de obra social, diferencias salariales impagas de acuerdo a la escala salarial de empleados de comercio Vendedor C desde mi fecha de ingreso: x de diciembre de 20xx a la fecha por importe de $11.414,00(ESTO ESTA SACADO EN BASE AL NETO QUE DEBERIA COBRAR EN MANO, O DEBO HACERLO EN BASE AL BRUTO??? O USTEDES NO PONDRIAN EL IMPORTE???), todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido bajo su exclusiva culpa y responsabilidad. Asimismo, intimo plazo 30 días proceda a regularizar mi situación de empleo no registrado en los términos de la ley 24.013 (arts. 8, 11, 15 y concs.). A tal fin denuncio que mi real remuneración es de $....... mensual; fecha de ingreso el x de diciembre del año 20xx; domicilio de trabajo calle .............; denuncio que realicé tareas de empleado de comercio correspondientes a la categoría de Vendedor C desde la fecha de ingreso x de diciembre de 20xx a la fecha, mi horario de trabajo es de lunes a viernes de 14.00 a 20.00 hs. Esta intimación debe ser contestada por usted en el plazo de 48 hs., en el sentido de si procederá o no a registrar correctamente mi relación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad. En virtud de lo normado por ley 24.013 art. 11 inc. b) le hago saber que remito copia del presente a la AFIP. En subsidio y para el caso de corresponder hago reserva de los derechos que me confiere la ley 25.323 arts. 1 y 2. Todo lo expuesto bajo apercibimiento de accionar administrativa y judicialmente para la salvaguarda de mis derechos. Por último comunico hasta tanto se cumpla con el pago de las diferencias salariales $11.414 hago retención de tareas de acuerdo al artículo 1201 del Código Civil.(ESTO ESTA OK O SE CONTRADICE CON QUE LE NIEGAN TAREAS) Queda ud. debidamente notificado.