Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TEMA: EXCARCELACION O SUSPENSION DE JUICIO A PRUEBA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #939867  por ulpiano21

Estimados/as:
Reitero: SOY NUEVO.Caso: hay un muchacho acusado de robo calificado supuestamente por apropiarse de $100, le dictaron la preventiva y desde hace casi dos años esta en Unidad Carcelaria. Actualmente posee fecha de debate oral para octubre de este año. Consulta: estoy tratando de develar que puedo hacer para q este pibe espere el juicio en libertad, a mi se me ocurre solicitar una suspension de juicio a prueba o una excarcelacion o bien un habeas corpus. Que me aconsejan¡¡. Esto es con CPP provincia de bs as.
Leyendo el codigo procesal para mi se ajustaría la suspension de juicio a prueba, pero mi duda es si esto opera a pesar de que ya exista fecha de debate. Tambien leo de las excarcelacion y HC, y estoy en la misma. Como veran me encuentro algo confundido, por lo tanto agredeceria respuestas. Gracias por su colaboracion y ayuda.
 #939872  por feragus

Cuál es la agravante del robo?

Tiene antecedentes?

Yo pediría para empezar la excarcelación, aunque si tiene fecha de juicio es difícil que se la den.

Por otra parte, cuánto lleva exactamente de detenido?

En ppio. me da la impresión que si está detenido una probation no caminaría, pero primero tengo que saber por qué motivo está detenido.
 #939901  por ulpiano21

[quote="feragus"]Cuál es la agravante del robo? El uso de arma

Tiene antecedentes? No. Es primario

Yo pediría para empezar la excarcelación, aunque si tiene fecha de juicio es difícil que se la den.

Por otra parte, cuánto lleva exactamente de detenido? un año y nueve meses.

En ppio. me da la impresión que si está detenido una probation no caminaría, pero primero tengo que saber por qué motivo está detenido.[/quoted
La causa no la vi todavia. Por lo que pude recabar, mediante la madre del detenido, es q su hijo era amigo de quien cometio el robo con el arma, y la participacion de aquel solo se limito a conducir la moto al q se trasladaban.

te hago una consulta, yo le puedo cobrar solo por ver la causa?
 #939909  por Bracoo

Claro que le vas a cobrar por ver la causa.
Una vez que te pagan, y no antes (eso implica que tampoco mañana, ni a la tarde, ni venga a cobrar por casa ni nada de eso), insisto, una vez que te pagan te vas a leer la causa.
Porque ahí te vas a enterar de la verdadera historia, y tal vez que no está preso por manejar la motito mientras otro robaba cien pesos, sino que en una de esas iban los dos enfierrados, con resmas de antecentes por delitos contra la propiedad, interceptaron a un pibe, le rompieron la cabeza para sacarle el celular y la billetera, y cuando los siguió la policía vaciaron los cargadores hasta que pincharon, y seguro que la moto era de un hecho anterior.

Como sea, te respondo ahora a tu primera pregunta: coincido con feragus, excarcelación.
Habeas corpus para nada.
Suspensión del juicio a prueba? Te explico, la podes pedir el mismo día del juicio, así que no te corre ningún plazo. Pero como el fiscal al hacer la requisitoria tiene que sugerir el modo alternativo, seguro que acá no propuso la suspensión o ya la hubieran firmado. Y si no la firmaron es porque tiene antecedentes, o estamos en un calificado consumado y de 5 a 15.

Saludos
 #939919  por feragus

Obviamente que podés cobrarle, como se cobra una consulta, el tema es que tal vez haciendo algo así se te va el cliente; pero bueno, si se niega a pagar eso quizá no te sirva como cliente.

Me decís que el agravante es por arma; si es así sólo hay una posibilidad para que proceda la probation y es que el arma sea de utilería o no apta para producir disparos, ya que si se trata de las otras armas previstas por el CP se superan los 3 años de pena en el mínimo respectivo (robo con arma de fuego: 6 años y 8 meses; robo con arma blanca o impropia: 5 años). Ello, claro está, si tu cliente es considerado autor o partícipe necesario del delito.

En definitiva, tendrías que ver bien la calificación legal postulada en la elevación a juicio para poder saber con certeza si procedería o no la probation.
 #940055  por ulpiano21

Gracias a todos por sus respuestas. Voy a congeniar con mi cliente y si me paga voy a ver la causa a la Ciudad de Mercedes. Una vez que tenga un panorama (precario para mi) le pasare a comentar. E insisto en los agradecimientos hacia Uds por su colaboracion que me nutren de conocimiento. Sdos