Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #939869  por Mo

Hola como estan
necesito me saquen esta duda
tengo que armar una jubilacion ordinaria comprando sicam y sdm
Pero ademas la Sra. tiene 10 años trabajados en relacion de dependencia.
La duda mia es que además gozo de jubilacion por invalidez durante 7 años y luego se la sacaron.
Este período de jubilada lo compro en sicam o como se toma, como relacion de dependencia, se cuenta o no se cuenta?
Y el tema del cese como sera? el ultimo dia que figura con aportes o el ultimo mes de jubilado por invalez?
GRacias
 #939879  por mariouba

Yo no compraria años en SICAM ni de SDM, en los periodos que cobro la jubilacion por invalidez, podria tener problemas porque se detectaria fraude.
 #939887  por andrea1982

La invalidez es incompatible con el trabajo en relación de dependencia, puede haber sido autónomos, sin embargo, yo tampoco compraría SDM...por otros motivos.
 #939915  por Mo

Tubo RTI desde 01/1985 al 08/1997 y se lo sacaron
ahora tiene edad jubilatoria y quiere tener PBU
necesito llegar a los 30 años entonces necesito el periodo ese para comprarlo en sicam
o no lo calculo en sicam y manifiesto que estuvo con RTI y me sirve para llegar a los 30 años?
esa es la duda. Luego compraria algunos años con SDM para llegar a los 30
No encuentro ningun fraude en esto.
Necesito saber como cuento esos años de RTI
Muchas gracias espero sus respuestas
MO
 #939920  por andrea1982

Entiendo que, en cierto aspecto, el colega tiene razón, si la jubilación se le hubiese otorgado con la 24.241, entiendo que, durante el periodo que tuvo la RTI, mal podría realizar aportes válidos que le sirvieran para jubilarse. Habiendose otorgado bajo el régimen anterior, por lo menos, hasta 1994, podría haber realizado aportes que le sirvieran para jubilarse.
En la ley anterior, es igual que en la 24.241, en cuanto a incompatibilidades.
 #939963  por MARIO1943

YO TAMPOCO VEO NINGUN FRAUDE QUE COMPRE PERIODOS DE AUTONOMOS EN LOS PERIODOS QUE TUVO RTI, LA REGULARIZACION DE DEUDA SEGUN LA LEY24476 ES VOLUNTARIA , NO NECESITA JUSTIFICAR NADA SI TRABAJO O NO TRABAJO ESTANDO GOZANDO UNA RTI, YA QUE LA MISMA DE ACUERDO A LA LEY 18038 ART. 24 ES OTORGADA CON CARACTER PROVISIONAL Y ESTA SUJETA A CONTROLES MEDICOS Y DE ACUERDO A LA FECHA NO CONTABA CON MAS DE 50 ANOS PARA SER DEFINITIVO ,
MOTIVO POR EL CUAL NADA LE IMPIDE HABERSE AFILIADO AL REGIMEN DE AUTONOMO O SOMETERSE A UNA REGULARIZACION VOLUNTARIA, PARA PODER OBTENER LA JUBILACION ORDINARIA
EN CUANTO A LA COMPRA DE SDM LA MISMA TIENE SUS RIESGOS PORQUE SI CUMPLIO 60 ANOS TENDRIA QUE PONER MAS DE $ 7000, EL RIESGO SERIA DE PERDER EL DINERO,
 #939970  por andrea1982

Para mi no habría ningún fraude, tampoco, pero entiendo que, a lo que se refería, es que, durante la RTI, los aportes deberían haber ido al fondo de desempleo, pero la obtuvo con la 18037, para mi podría comprar, no es incompatible con aportes autonomos en ninguna de las dos leyes.
 #940018  por Mo

despejenme la ultima duda
yo hasta septiembre de 1993 compro moratoria eso esta resuelto
Sigo sin darme cuenta el tratamiento que le debo hacer a este periodo10/1993 a 08/1997 que tb. gozó de RTI, lo puedo contar para llegar a los 30 años?
Andrea cuando me decis que si los aportes fuesen al fondo de desempleo podria sumar este periodo 10/1993 a 08/1997 para acreditar los 30 años de aportes?
Muchas gracias
 #940051  por andrea1982

Yo no dije que fuera al fondo de desempleo en tu caso, dije en el caso de la 24.241. Para mi no suman.
 #940085  por MARIO1943

Mo escribió:despejenme la ultima duda
yo hasta septiembre de 1993 compro moratoria eso esta resuelto
Sigo sin darme cuenta el tratamiento que le debo hacer a este periodo10/1993 a 08/1997 que tb. gozó de RTI, lo puedo contar para llegar a los 30 años?
Andrea cuando me decis que si los aportes fuesen al fondo de desempleo podria sumar este periodo 10/1993 a 08/1997 para acreditar los 30 años de aportes?
Muchas gracias
QUE TIENE QUE VER EL FONDO DESEMPLEO CON LA RTI?

CUAL ES EL FUNDAMNETO PARA QUE SUMES EL PERIODO DEL 10/93 AL 8/97, SI EN LA RTI NO HAY APORTES PREVISIONALES, LOS UNICOS APORTES SON DE O. SOCIAL

TE PEGO UNA CONTESTACION D E ANSES RESPONDE A UNA PERSONA CON RTI, SOLO LA PARTE QUE MAS INTERESA

27/08/2012 at 9:07 pm

RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ (RTI)

¿Puedo seguir trabajando si estoy cobrando un retiro transitorio por invalidez?
No puede realizar ninguna actividad en relación de dependencia pero sí como autónomo.

TRADUCIDO
SI DEL 10/93 AL 8/1997, SI APORTO AUTONOMO, NO TENES PORQUE NO COMPUTARLO PARA UNA JUBILACION ORDINARIA( QUE NO ES TU CASO, YA QUE LO UNICO QUE PODES COMPUTAR ES HASTA EL 09/1993)
 #940089  por varelamariac

Las personas que tienen rti , pueden seguir aportando a autonomos, lo unico que no se puede es trabajar en relacion de dependencia!!!!!!!!!, yo puedo ser dueño de un negocio y estrar postrado en una cama y tenerlo alquilado y por esa renta tengo que estar anotado en autonomo.
 #940097  por Mo

gracias chicos todo claro!!!!! muy amables
Saluditos
MO
 #940099  por andrea1982

La confusión del fondo de desempleo vino, porque yo le dije que, de haber obtenido la ley bajo la ley 24.241, a lo sumo le podrían decir, en caso de haber trabajado, que esos aportes iban al fondo de desempleo, pero no es el caso. 1) porque se retiró con la ley anterior, donde no iba al fondo de desempleo. 2) Porque pretende comprar periodos anteriores a 1993.
La RTI es compatible con el trabajo autonomo, pero no te van a tomar como aportados años donde no aportó, es así de simple.
 #940129  por diegomdp

yo alguna vez lei que los periodos cobrados como rti transiorio, luego se computaban, como años de aportes, pero luego ante un caso concreto busque de donde podia haber sacado esa informacion y jamas volvi a encontar nada escrito.
 #940147  por andrea1982

A lo mejor suman como años de servicios pero no para calcular el haber... :roll: