Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION CONSTRUCCION REGULARIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #939965  por benfer

Hola Colegas, estoy con una jubilaion de la construccion y quede un poco bloqueado con el tema de los ultimos 12 años dentro de los 15 años anteriores al cese.-

Este trabajador tiene casi 18 años en la construcion; todos sus aportes son de la construccion -salvo 2 meses.-

Mi duda surge respecto de como tienen que estar esos 12 años en" la linea del tiempo"

Si su ultimo aporte fue el 01/2012, yo tendria que rastrear de ahi para atras 12 años? Obviamente ah los tendria porque todos los aportes que figuran en la sabana son de la construccion,

o tendria que chequer que dentro del periodo que va del 02/2000 al 01/2012 (que son 12 años), tener efectivamente 12 años? en cuyo caso no los tendria ya que hay lapsos dentro de ese periodo que no trabajo.

No se si me explico

La persona ya tiene 60 años y 3 meses,
 #939993  por DiegoChaco

Tenes que tomar los ultimos 15 años desde hoy hacia atras, o sea, desde 03/2013 al 03/1998, y ver dentro de ese periodo de tiempo si llega a 12 años de aportes de la construcción.
Saludos
 #940012  por hugo2

DiegoChaco escribió:Tenes que tomar los ultimos 15 años desde hoy hacia atras, o sea, desde 03/2013 al 03/1998, y ver dentro de ese periodo de tiempo si llega a 12 años de aportes de la construcción.
Saludos
Hola Diego, La normativa dice 12 años dentro de los ultimos 15 años trabajados, se cuenta desde el ultimo aporte para atras.
 #940023  por benfer

hugo2 escribió:
DiegoChaco escribió:Tenes que tomar los ultimos 15 años desde hoy hacia atras, o sea, desde 03/2013 al 03/1998, y ver dentro de ese periodo de tiempo si llega a 12 años de aportes de la construcción.
Saludos
Hola Diego, La normativa dice 12 años dentro de los ultimos 15 años trabajados, se cuenta desde el ultimo aporte para atras.

A ver Hugo si te entendi, porque la diferencia es importante; yo tomo los ultimos 15 años APORTADOS , y dentro de esos 15 años, veo si tengo 12 años APORTADOS???
Aqui si llegaria, porque los ultimos 15 años que en mi caso tiene este trabajador aportados se dan en un tiempo mucho mas extenso que el periodo que menciona Diego,

Yo tengo 12 años aportados dentro de los ultimos 15 aportados, pero si tengo que contar 15 años para atras (en TIEMPO) desde el ultimo aporte ahi si no llego

El fondo de desempleo no se tomaria?
 #940059  por hugo2

La resolucion 18/2009 dice claramente.
" para comprobar los servicios con aportes por los trabajadores de la industria de la construccion, que integren los 12 años de los ultimos 15 años inmediatos anteriores a la fecha de solicitud o cese de dichas tareas "
 #940302  por benfer

Si; lei bien la normativa y entiendo que se refiere a periodos aportados y no de tiempo; los unicos aportes que tiene este señor hasta el 01/2012 son de la construccion y suman 18 años de aportes; y van del año 01/1976 al 01/2012;

Osea para llegar a los 25 años solamente tendria que comprar por moratoria 7 años sino me equivoco, y no debo hacer ningun tipo de prorrateo, solo llegar a los 25 años
 #940559  por hugo2

benfer escribió:Si; lei bien la normativa y entiendo que se refiere a periodos aportados y no de tiempo; los unicos aportes que tiene este señor hasta el 01/2012 son de la construccion y suman 18 años de aportes; y van del año 01/1976 al 01/2012;

Osea para llegar a los 25 años solamente tendria que comprar por moratoria 7 años sino me equivoco, y no debo hacer ningun tipo de prorrateo, solo llegar a los 25 años
Tal cual.