Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HOMICIDIO CULPOSO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #940906  por draclau

Hola Colegas: los consulto porque suelo hacer muy poco de Penal, y en este caso se trata de una clienta a la cual asisti en otros temas de familia.
El tema es el siguiente: se produjo un accidente de transito, entre dos vehiculos; uno de ellos con pedido de secuestro porque habia sido robado unos dias antes. El hijo de esta señora, de 20 años de edad estaba en el vehiculo robado con tres jovenes mas. Al producirse el impacto estos 3 se dieron a la fuga y el hijo de esta señora salio despedido del vehiculo que a su vez impacto contra un arbol, quedando el chico aplastado debajo del arbol y sin vida.
En la causa , sobre homicidio culposo, surge como imputado el hombre que conducia el otro vehiculo.
De la pericia accidentologica, se desprende que ese señor fue embistente y embestido; se ordena el reintegro del vehiculo a la parte que le habia sido robado, y se ordena el archivo de la misma.
Preguntas: presento a la señora, madre como particular damnificado?; Inicio accion civil contra la aseguradora del imputado? ambas???? Si me pueden orientar se los agradezco muchisimo; este joven fallecido tiene una hija de dos años de quien tenia la tenencia........
 #941494  por ulpiano21

En sede penal no creo q sirva de mucho constituirse en part. damn, debido a que fue un homicidio culposo, y dificilmente se pueda probar el dolo o la representacion, a no ser que tengas un testigo que haya visto q el que manejaba el otro vehiculo dijiera "los voy a matar... a estos pibes que robaron" -es con respeto lo hago para ser lo mas grafico-.
Con respecto en sede civil, se podría iniciar la demanda contra el embestidor conf. art. 1113 cc -daño objetivo- pero aqui no podrás citar en garantia a la aseguradora porq no se va hacer cargo debido a la ilicitud de la victima.
 #941607  por draclau

Hola Ulpiano21!! Gracias por tu respuesta y asesoramiento!!! Y entonces que es lo mas conveniente??...Mi intencion era en sede civil citar a la aseguradora del imputado, vos decis que influye el hecho de que estaba en un vehiculo robado?????.........
 #941610  por ulpiano21

Pueden alegar la excepcion de falta de legitimacion pasiva o bien conf. art. 1113 cc que se eximen de responsabilidad por culpa de la victima o por un tercero por el cual no deben responder. Esto es mi humilde analisis con mi vasta experiencia. Espero q te haya servido. El consejo q te puedo dar es que si vas a tomar el caso solo t qda iniciar acciones contra el que manejaba el auto embistente, pero para mi los resultados pueden ser pocos favorables, no lo veo muy potable segun las circunstancias de este hecho.
 #941787  por draclau

Gracias otra vez!!! Si yo tambien lo veo muy complicado....Lo que me llama la atencion es que desde la comisaria llaman constantemente a la madre del fallecido diciendole que "se quede tranquila que no haga nada y no hable con nadie que ellos le pondran un abogada que la contactara"....Esta modalidad es usual no???. La madre por otro lado, or supuesto que alega que su hijo no era "chorro".....