Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Gral. Profesionales, como clientes-

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #941404  por Lamser13

Hola a todo el Foro, me presento soy Diego 34 pirulos, laburante y estudiante.

Quería hacerles una consulta bastante amplia en terminos grales. en esto de "asuntos legales", perdón si el tema ya se trató en otro post.

Yo actualmente necesito resolver varios temas legales, digamos 2 ya iniciados y uno por iniciar. Son de diversa índole (perdón si no utilizo el lenguaje "legal" correcto para cada tema/caso). No voy a consultar sobre los casos tranquilos :).

Mi consulta debido a la experiencia que estoy teniendo y que he tenido es sobre el tema de costos, honorarios, y tipos de comprobantes que debo recibir o emitir (en caso de ser necesario).

Antes que nada y voy directo al grano, más allá de los casos que mencioné anteriormente: que es lo más conveniente buscar un Dr./Abogado ya sea particular o por estudio que me cobre una suma acorde por la consulta, y porqué no mencionarlo, más si el estudio es de renombre (no sé tampoco como se maneja esto en cuanto a tiempo, ya que no es una consulta médica de una prepaga) y me "ACLARE y EXPLIQUE" con exactidud cada tema; o "confiar" [...] en Abogados en los que me ha pasado la mayoría de las veces que me dijieron no Ud. venga que acá no se cobra ninguna consulta, o casualidad esos casos y miren que los he seguido algunos, no solo me dijieron cualquier cosa en esa primera consulta, sino que el expediente quedó deambulando en Tribunales hace años.

Solo una vez aboné una consulta, y más allá de los costos del caso en adelante, fué el que realmente me indicó la "posta" por así llamarlo, me explicó el porqué iba a seguir tales pasos, mis derechos, las adversidades, beneficios, etc. (Claro está, después si el caso se resuleve positivamente como me pasó por suerte, es punto y a parte, algo que creo todos tendría que aclarar).

Redacto este post, porque realmente no me interesa como trabaja cada uno (hablo en Gral. no me refiero al solo a los Profesionales del Foro), puede haber Abogados que no cobren la consulta, vayan a % (también me pasó) si el caso se resuelve positivamente y salgo todo de 10 (eso sí no me pasó je), como el caso del que sí cobre.

Que me recomiendan, tengo 2 casos que cada vez que voy (uno penal, otro previsional), uno fué Abogado recomendado (no comments) y el otro siempre que le quise abonar algo por lo que "supuestamente" está haciendo jamás me quiso agarrar un centavo, me decía lo del % bla bla. Y el restante es un caso por asesoramiento por problemas con un vecino.

Escucho (o mejor dicho) leo consejos, sugerencias en cuanto a si debo cambiar él/los Abogados, como debo proceder, y en el caso del nuevo problemita, debo buscar a alguién que me cobre la consulta? Debo caer en un Estudio de renombre? cuanto es lo acorde a abonar aprox. si se puede saber, con solo un recibo basta por la consulta?

Desde ya muchisimas gracias, y que quede muy claro que no estoy diciendo pagó ah me salé el caso, sino mencionaría contactos etc, etc ,tmb. Como creo que hay Abogados que no cobran un peso (la consulta) y la tiene clarísima.
No solo acudo a los Profesionales, sino a clientes y sus experiencias, o simplemente me tengo que resignar a la "SUERTE"...

Saludos, Diego. Gracias nuevamente.
 #941552  por Lamser13

Hola, gracias por las respuestas, si puse todo mesclado para no ser tan directo y detallar un poco mas, por ahi no quedó bien en claro.

Lo que voy es el abogado/estudio que me cobró, pagué desde la consulta (5 juicios llevo en las espaldas) me aclaró, me pidió lo justo y necesario y hasta me acompaño a ciertos lugares porque no me daban ni 5 de pelo... y el caso se resolvió.

Los demás Abogados, llenos de "clientes" por así llamarlos (espero se entienda la ironía) que no me cobraron nada de entrada me "vendieron un buzón" y hoy esos casos quedaron todavía dando vueltas el expediente en algún Juzgado. Eso creo responde la primer respuesta a mi post.

Y la segunda quedó bien en claro "dianaalbi", el tema era no generalizar, porque como en todo se que hay Profesionales que recién empiezan, hacen un laburo genial y me decían no, no cobro soy nuevo....

Al final lo más aconsejable es pagar por la consulta...por lo que leo y ví en el foro...me parece bien, con mi mayor respeto, la verdad estoy cansado de ir de Profesional en Profesional mucho bla bla...pero la posta mi único caso que gané fue con estudio de renombre (obvio no lo voy a mencionar) y me cobraron desde que pise el ascensor maso je, pero yo Feliz, digamos fue "una buena inversión".

Gracias por las respuestas. Diego.
 #941586  por zaffaroni

Lamser13 escribió:Hola, gracias por las respuestas, si puse todo mesclado para no ser tan directo y detallar un poco mas, por ahi no quedó bien en claro.

Lo que voy es el abogado/estudio que me cobró, pagué desde la consulta (5 juicios llevo en las espaldas) me aclaró, me pidió lo justo y necesario y hasta me acompaño a ciertos lugares porque no me daban ni 5 de pelo... y el caso se resolvió.

Los demás Abogados, llenos de "clientes" por así llamarlos (espero se entienda la ironía) que no me cobraron nada de entrada me "vendieron un buzón" y hoy esos casos quedaron todavía dando vueltas el expediente en algún Juzgado. Eso creo responde la primer respuesta a mi post.

Y la segunda quedó bien en claro "dianaalbi", el tema era no generalizar, porque como en todo se que hay Profesionales que recién empiezan, hacen un laburo genial y me decían no, no cobro soy nuevo....

Al final lo más aconsejable es pagar por la consulta...por lo que leo y ví en el foro...me parece bien, con mi mayor respeto, la verdad estoy cansado de ir de Profesional en Profesional mucho bla bla...pero la posta mi único caso que gané fue con estudio de renombre (obvio no lo voy a mencionar) y me cobraron desde que pise el ascensor maso je, pero yo Feliz, digamos fue "una buena inversión".

Gracias por las respuestas. Diego.

la verdad es que no entendi este post :shock: si fue de profesional en profesional como ud dice sera porque es una persona conflictiva e inconformista. no se ofenda pero definitivamente los clientes que van de estudio en estudio no me gustan nada, son peor que la gata flora. evidentemente tampoco lo dejo conforme el estudio que le resolvio el caso si todavia se acuerda de lo que les tuvo que pagar
 #941778  por DRA. MACA

Lamser13 escribió:Hola a todo el Foro, me presento soy Diego 34 pirulos, laburante y estudiante.

Quería hacerles una consulta bastante amplia en terminos grales. en esto de "asuntos legales", perdón si el tema ya se trató en otro post.

Yo actualmente necesito resolver varios temas legales, digamos 2 ya iniciados y uno por iniciar. Son de diversa índole (perdón si no utilizo el lenguaje "legal" correcto para cada tema/caso). No voy a consultar sobre los casos tranquilos :).

Mi consulta debido a la experiencia que estoy teniendo y que he tenido es sobre el tema de costos, honorarios, y tipos de comprobantes que debo recibir o emitir (en caso de ser necesario).

Antes que nada y voy directo al grano, más allá de los casos que mencioné anteriormente: que es lo más conveniente buscar un Dr./Abogado ya sea particular o por estudio que me cobre una suma acorde por la consulta, y porqué no mencionarlo, más si el estudio es de renombre (no sé tampoco como se maneja esto en cuanto a tiempo, ya que no es una consulta médica de una prepaga) y me "ACLARE y EXPLIQUE" con exactidud cada tema; o "confiar" [...] en Abogados en los que me ha pasado la mayoría de las veces que me dijieron no Ud. venga que acá no se cobra ninguna consulta, o casualidad esos casos y miren que los he seguido algunos, no solo me dijieron cualquier cosa en esa primera consulta, sino que el expediente quedó deambulando en Tribunales hace años.

Solo una vez aboné una consulta, y más allá de los costos del caso en adelante, fué el que realmente me indicó la "posta" por así llamarlo, me explicó el porqué iba a seguir tales pasos, mis derechos, las adversidades, beneficios, etc. (Claro está, después si el caso se resuleve positivamente como me pasó por suerte, es punto y a parte, algo que creo todos tendría que aclarar).

Redacto este post, porque realmente no me interesa como trabaja cada uno (hablo en Gral. no me refiero al solo a los Profesionales del Foro), puede haber Abogados que no cobren la consulta, vayan a % (también me pasó) si el caso se resuelve positivamente y salgo todo de 10 (eso sí no me pasó je), como el caso del que sí cobre.

Que me recomiendan, tengo 2 casos que cada vez que voy (uno penal, otro previsional), uno fué Abogado recomendado (no comments) y el otro siempre que le quise abonar algo por lo que "supuestamente" está haciendo jamás me quiso agarrar un centavo, me decía lo del % bla bla. Y el restante es un caso por asesoramiento por problemas con un vecino.

Escucho (o mejor dicho) leo consejos, sugerencias en cuanto a si debo cambiar él/los Abogados, como debo proceder, y en el caso del nuevo problemita, debo buscar a alguién que me cobre la consulta? Debo caer en un Estudio de renombre? cuanto es lo acorde a abonar aprox. si se puede saber, con solo un recibo basta por la consulta?

Desde ya muchisimas gracias, y que quede muy claro que no estoy diciendo pagó ah me salé el caso, sino mencionaría contactos etc, etc ,tmb. Como creo que hay Abogados que no cobran un peso (la consulta) y la tiene clarísima.
No solo acudo a los Profesionales, sino a clientes y sus experiencias, o simplemente me tengo que resignar a la "SUERTE"...

Saludos, Diego. Gracias nuevamente.
Buenas noches Diego, los temas que planteas se debatieron varias veces en el portal, a veces entre colegas otras entre colegas y particulares, trataré de abordar los temas por vos:

Primero, en mi caso siempre cobro la consulta, porque asi lo establece la ley en forma obligatoria, y, los letrados que no cobran, no sólo hacen caso omiso de lo que marca la ley, sino que tampoco le ponen un precio y seriedad a su trabajo. Entonces si por nosotros no empezamos, menos podemos esperar que los demás lo hagan para con nosotros.

Segundo, pasemos al tema de la confianza: este tipo de relación entre abogado cliente, se debe desarrollar en un clima de cordialidad, el cliente expone su caso, y luego el letrado - sin ningún tipo de interrupción alguna- debe escuchar atentamente la estrategia que éste le propone, que, para eso estudió, manteniendo ese tipo de distancia, es decir, el cliente no es socio del abogado, ni éste último tampoco su empleado, es decir quedan dos opciones: una es confiar en el servicio que contrata y, si no confía o piensa con recelo, previo pago de consulta, intentar buscar otra opinión, ya que en mi caso no obligo ni intento forzar que se dé la relación, sino posteriormente se complica trabajar. Otro tema también importante es respetar el horario de atención, si el cliente llama todos los días del año para preguntar "como va su caso", lo que va a lograr no es que el abogado se mueva, sino cansarlo, por eso se deben cobrar gasto de inicio, comprendido por los viáticos, el tiempo que lleva ver la causa, tomar vista del expediente, etc., por lo general como es un trabajo en el que no está presente el cliente, éste tiende a pensar que el abogado no hace nada, como se suele escuchar en los particulares, en mi caso, aunque sea una vez lo invito al cliente a que se pida la mañana en su trabajo, acompañarme y leer escrito por escrito de aquello que hemos presentado, generalmente no aceptan porque no tienen ganas o tiempo, lo cual ya pasa a ser un asunto pura y exclusivamente de ellos, pues uno le ha ofrecido la oportunidad de corroborar de alguna manera el trabajo que uno está haciendo.

Tercero con respecto al tipo de comprobantes: también la ley nos obliga a estar inscriptos como monotributistas, y, en mi caso al ejercer en dos jurisdicciones, en el convenio multilateral y aportar Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires. Emito factura cuando cobro honorarios, y lo acredito en el expediente, junto con las demás boletas. En el caso de gastos, emito recibo, ya que estos no son honorarios, sino, justamente gastos que nos irroga llevar el trabajo, y detallado cada gasto en un remito de presupuesto. Repito, al menos en mi caso me manejo asi para después no tener ni problemas yo ni que el cliente intente decir que nunca le di comprobante de nada.

Por último, cada uno va donde quiere y donde puede, si decís que querés ir a un estudio de renombre hacelo, pero sabé que único que vas a ver de renombre es eso y después te atiende el pinche mas bajo, que a veces hasta es estudiante, quien te sigue el expediente y uno que recién se recibió te firma y hace el escrito. Ellos están para los famosos o las cámaras o algún caso donde hay millones en juego, sino por unos casos así nomás ni se molestan en siquiera aparecer.

Ese es el panorama. Saludos.
 #941851  por Lamser13

"la verdad es que no entendi este post si fue de profesional en profesional como ud dice sera porque es una persona conflictiva e inconformista. no se ofenda pero definitivamente los clientes que van de estudio en estudio no me gustan nada, son peor que la gata flora. evidentemente tampoco lo dejo conforme el estudio que le resolvio el caso si todavia se acuerda de lo que les tuvo que pagar" --

Para "zaffaroni" que escribió lo de arriba, respeto su opinión, si no lo entendió no sabre expresarme, lo mío no es la "zanata" (no se ofenda/n) sino más los "números" ya que laburo como Analista de Merc. de Capitales desde hace mas de 10 años, por ahí no tengo ese "touch" que deben tener algunos Profesionales del Derecho para la labia (estaría interesante estudiar Derecho pero la verdad se complicaría con los tiempos...veré). Y si consulte en varios estudios fue casualmente porque cada uno me dijo un color diferente del arco iris a mi caso, (podría dar más detalles pero no vale la pena); eso sí cuando sacaron el caso (el Estudio), me dio ganas de ir a cada uno y decirles que no le hagan perder el tiempo a los "futuros" clientes. Recuerde que no soy "Abogado" y no entro en el rango de los "gata flora"; o a caso Ud. vendría a mi oficina a invertir "X" cantidad de dinero y le digo compré Notas del Tesoro de EUA a 5años que los yields se van a desplomar y la política de la FED es un desastre y lo va a favorecer, o más sencillo compre acciones en el mercado OTC/PINK porque se "podría" hacer millonario de un día para el otro, desde mi humilde opinión creo que una Persona con un dinero importante o no, y un poco de sentido común buscaría asesoramiento en al menos 1...2 Profesionales más de este rubro.

Aclaro NO soy "Abogado" (esto va para el post que ni vale la pena responder que posteo "andrea1982", también sin ánimo de ofender , creo que quedó claro con lo que puse anteriormente) solamente que incide que haya tenido que hacer 5 juicios y tuve varios contratiempos? En fin [...] (pongo los puntitos para no seguir filosofando que no soy bueno para eso).

Con respecto a la respuesta de la Dra. MACA creo que Ud. sí entendió el post, por ahí, como quise explayarme se mezcló un poco la consulta/duda.
Quedó en claro cada punto y los voy a tener bien presente para futuro.
Ah! Con respecto al caso del estudio, sí, coincido con Ud. el tema que el caso mío fue uno de los casos que hacia referencia. (de entrada, sí, me atendió el estudiante como dice la canción) pero cuando le elevó el caso al capo, solo pasé a ver al resposable del estudio ese "dummy" solo me abría la puerta, y con una sonrisa.
Con respecto al caso no hay ningún secreto, fué una Mala Praxis en una clínica privada, fueron varios varios "ceros" lo ganado, y la persona en por lo que realicé el juicio era mi Padre que falleció a causa de la mencionada Mala Praxis, el caso se manejo con total hermetismo, y fue Penal (médicos) y Civíl contra la Clínica.

Saludos y Gracias a Todos!
 #941941  por zaffaroni

lamento lo que ocurrio con su padre sr. el mayor problema se genero porque ud se metio en un foro para abogados (sin serlo) y eso es lo que no hay que hacer. igual ratifico eso de que no me gustan los clientes que ya estuvieron en 4 estudios antes que en el mio porque para mi son como la gata flora, o bien tengo que creer que tuvieron mucha mala suerte de caer con colegas inexpertos, pero 4 veces :?: es raro, uno se da cuenta que tipo de cliente tiene enfrente
 #941948  por andrea1982

Y quien sabe si el que le dijo negro no le llevaba mejor el caso que el que le dijo blanco.
A mi, doña nadie, vino a verme una señora que había estado antes en el estudio de un abogado muy conocido en Rosario ( y no digo reconocido porque tampoco es el mejor visto, pero si tiene renombre), la señora tenía una hija abogada, que, si bien no sabía del tema, de derecho, claramente, sabía.
El abogado reconocido le había querido sacar la plata de una, le había dicho que su reajuste era viable, hasta le había hablado de un amparo, cuando yo vi el caso, al toque me di cuenta que solamente queria sacarle plata, el reajuste ni daba diferencia!