Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuso de firma en blanco

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #941408  por Crane

Buen dia

A mis clientes ( socios de una s.a. ) se le reclama dos pagares. Los pagares son a titulo personal y no por la empresa.

Uno de los pagares esta confeccionado en los formularios que se venden en las librerias y el otro en media hoja en blanco.

Se reconoce firma del pagare de formulario, aunque se aduce que se pago y el cobrador dijo que perdio el pagare y nunca lo entrego.
El otro cliente desconoce totalmente el pagare hecho en hoja blanca.

El pagare hecho en formulario no me preocupa ya que es de poco valor, pero que pasa con el de la hoja ? El firmante denuncia abuso de firma en blanco, pero esta firmado con birome y e impreso con la impresora de la empresa que hace toda la documentacion.
Estuve investigando un poco de pericias pero no hay superposicion de trazos.
Alguien me puede dar una pauta del tema ?
 #941450  por andresxeneizes

si vas por la demandada estas al horno, no creo que en el acotado marco del ejecutivo se manden a estudiar si hubo abuso de firma en blanco, haran la pericia caligrafica para saber si es su firma, a lo sumo podes pedir que te digan si el texto fue insertado con fecha muy posterior a la firma pero eso casi nunca se puede determinar.

con el otro pagare que dice que pago, si tiene el recibo no habria problema, ahora sino tiene el recibo es muy poco verosimil lo que dice o es muy bo___

la que te quedaria si es mucha guita y no puede pagarlo seria fabricar un concurso, ya que los pagares al no tener causa podrian no ser verificados por los plenarios difry y traslinea, pero como te digo el concurso si es de mucha guita ya que tambien sale plata armarlo
 #941463  por Crane

Gracias Andres

El pagare pagado es de 20000 y el firmante no tiene recibo, pero de ultima esta en condiciones de pagarlo otra vez porque tiene un excelente pasar economico y es una persona practica que sabe tiene las de perder y no va a hacerse mucho drama.

El pagare en blanco es de 40000, no da para concurso. A lo sumo se insolventa porque tiene la casa como bien de familia, un auto que lo vende facil y las acciones de la empresa que las puede ceder.
Pero este firmante es terco y prefiere hacer 200 pericias antes que dar el brazo a torcer, pero con su firma y al estar hecho con la impresora que hacen todos los escritos yo no le veo salida, a menos que pericialmente haya surgido alguna nueva tecnica que desconozco.

Es mi primer caso asi, solo tuve pericias de firmas no reconocidas ,pero nunca me habia llegado un firmante que reconociera la firma pero no el documento.
 #941886  por documentologia

buenas tardes, para demostrar abuso de firma en blanco no es regla única que exista entrecruzamiento
hay otras características que llevan a esa conclusión, se estudia el soporte para determinar si tiene cortes en su parte superior, (que es donde estaria texto original del cual se abuso), si tiene borrados o algún tipo de adulteracion de un contenido original, etc

Si el pagare fue impreso posterior a la firma, te comento brevemente que las impresoras cuando no imprimen el cabezal de impresión igual corre de lado a lado, esto recorrido hace que se depositen pequeñas partículas de tinta sobre el soporte, por ende se estudia detenidamente el trazo de las firmas y si sobre dicho trazo se logran encontrar partículas de tinta, significa que el documento una vez firmado paso por impresora, lo que hace que no sea el procedimiento normal de creación de los mismos.

te recomiendo que te asesores con un perito que tengas de confianza, para que te redacte los puntos periciales correspondientes, y lo designes consultor técnico o perito de parte, para que realice pericia con perito de oficio, que lo incentive a investigar en profundidad, esto ejercerá relativa presión sobre perito de oficio, que sabrá que hay profesional controlando, que podrá presentar informe en disidencia, impugnación y demás.

saludos
 #941994  por Crane

Gracias Sebastian

Estuve viendo un poco el tema y por lo visto la unica alternativa sera hacer pericias scopometricas del documento.

Hablando en el terreno de la hipotesis, recordando otro caso.
Una hoja en blanco entera impresa en chorro de tinta, sin enmiendas, tachaduras etc, firmada sin entrecruzamiento, se podria corroborar si se imprimo despues por las particulas de tinta sobre la firma.
Hay otras alternativas ? Estudiando el tema lei que se puede corroborar si se puso dos veces en le impresora para imprimir ( perdon por mi falta de terminologia )
Gracias
 #942013  por documentologia

Si claro, se aplica lo manifestado sobre las partículas de tinta, asesorate con perito, recomendale a tu cliente designe uno de parte, así los asesora en lo técnico.

Saludos