Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UBA - Elementos de derecho laboral - ¿catedra?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #92673  por mauricio198308

Alo alo, algún estudiante de la UBA que haya cursado hace poco laboral me podría recomendar alguna catedra?
También agradecería recomendación de alguna catedra de Administrativo.

Muchisimas gracias!
Slds!

#92682  por MER_

No te puedo decir porque no la cursé aún. Pero en el foro de estudiantes de Solo Derecho, te pueden recomendar alguna que esté buena.

Saludos!

#92688  por Sailaw

Las cátedras que te puedo recomendar son de hace 36 o 37 años atrás, no creo que sigan todavía.

#92690  por mauricio198308

jajajaaa
no te preocupes sailaw, gracias por el esfuerzo!! :)

Mer, ya no confio nada en las cosas que me digan en el centro de estudiantes, jajajaja, prefiero experiencias personales :P

Un saludo a ambos!

Mauricio

#92693  por MER_

No Mauri, no es el Centro de Estudiantes el dato que te pasé.

Es un foro, como éste, pero de estudiantes, que se recomiendan cátedras entre sí (entre otras cosas).

Date una vueltita. Es www.soloderecho.com/foros.

Saludos!

#92696  por Sailaw

Yo cursé con Etala, y creo que la mayoría de los abogados de mi generación lo hicieron, hace unos años atrás, yo iba por la Actora en un juicio contra un Banco, un despido de un gerente de sucursal, y el abogado del Banco, nada menos que el hijo de Etala, un muy buen abogado, y tuve el privilegio y honor de ganarle el juicio. Satisfacciones que uno tiene.

#92716  por turiddu

Estimado Mauricio:

Una buena cátedra que puedo recomendarte para derecho del trabajo es Etala-Pereyra. La cátedra es realmente muy buena, se aprende - como en todo - si te interesa. La Dra. Pereyra sigue principalmente la ley de contrato de trabajo comentada del Dr. Etala, un libro sumamente claro y completo. Para la parte de derecho colectivo, lógicamente, se utiliza el libro del titular de cátedra, el cual - si bien - merece algunos reparos, estimo ha de servirte para afrontar la cursada.

En cuanto a la modalidad de examen, aquí viene la cuestión más delicada: durante muchos años la comisión tuvo la fama de "accesible", es decir, estudiando mínimamente (incluso de la malograda guía de estudio) lograbas una buena calificación. Sin embargo cuando yo la cursé, la Dra. Pereyra, enterada de este extremo, modificó el régimen evaluatorio, reemplazando los exámenes orales por evaluaciones escritas tipo multiple-choice. Te puedo asegurar que los choices son muy complejos y hasta cierto punto, engañosos, lo cual aplaudo porque la Dra. Pereyra pretende que el alumno razone el derecho del trabajo, de modo que para aprobar vas a tener que estudiar muy seriamente.

Por otro lado, recuerdo que en el primer examen, de 80 que éramos, habremos quedado unos 35, pues la gente se confió en que con la guía de estudio bastaba y sobraba, en tanto que el resultado fue nefasto. En mi caso particular, pues siempre me gustó el derecho del trabajo, me manejé - en primer término - con la LCT comentada del Dr. Etala, el "Tratado" de Fernandez Madrid y el manual (dos tomos) de Vazquez Vialard. Como verás, se trata de autores con posiciones doctrinarias sumamente encontradas, pero precisamente, lo que rescato de ello es que pude conocer las distintas posturas, por ej., sobre un tema de suma relevancia como lo es el principio de irrenunciabilidad, cosa que no hubiera podido hacer leyendo una guía de estudio.

Para el segundo examen, se concluye con la LCT y se ve en su totalidad "Derecho Colectivo". En ese caso, como me encontraba sumamente apretado con el tiempo, abordé el tema con el libro del Dr. Etala, aunque también le pegué una leída al "modelo sindical argentino", de Nestor Corte, una obra de referencia si de derecho colectivo se trata. El examen fue exactamente igual al anterior.

En suma, de los 80 promocionamos 10, pero valió la pena la exigencia, pues si te vas a dedicar al derecho del trabajo, vas a aprehender (con hache intermedia).

Respecto al horario, hay dos comisiones: la primera es ma/vi 17/18.30, donde da clase la Dra. Pereyra. La segunda comisión es ma/vi 18.30/20 pero mucho cuidado allí porque te encontrarás con el Dr. Fernandez Madrid (h) que - a mi modo de ver las cosas - no se caracteriza por ser precisamente un pedagogo. He escuchado comentarios respecto a su persona pero no los puedo (ni debo) hacer propios porque desconozco su criterio evaluatorio. Sí, en cambio, puede decirte, que vino las primeras clases de nuestra comisión y la impresión que en lo personal me dejó no fue del todo satisfactoria. Fernandez Madrid hay uno, y es nada menos que Juan Carlos, no así Javier...(o sea el docente en cuestión). Por lo menos, así lo veo yo.

Como podrás observar, lo que antecede es un simple comentario a grandes trazos de lo que es la comisión; cualquier duda que tengas, a tus órdenes.
Un fuerte abrazo. :wink: