Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTERRUPCION PRESCRIPCION ADQUISITIVA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #941855  por Nesha27

Buenas tardes colegas: necesito evacuar ciertas dudas y desde ya agradezco a quien pueda hacerlo.
Resulta que me vino a ver una persona para que le continue con el tramite de una usucapion iniciada por otro colega que no le dio mucha importancia al tema. Esta persona es poseedora de un inmueble desde el año 1961, cuya propiedad pertenece a 2 personas ya fallecidas y a la municipalidad del lugar. Esta última se niega a visar el plano de mensura particular necesario para la prescripcion veinteañal, por ser copropietaria del inmueble a usucapir. A mi modo de ver, debio en su momento, el colega que me precedio, recurrir ese acto administrativo que negaba la visación, hasta agotar la vía administrativa y lograrlo aun en sede judicial. Esto ya nose puede hacer porque ya vencieron los plazos para recurrir. Entonces mi PRIMER DUDA, es como hacer si la municipalidad se niega a visar el plano?
Por otro lado, y esto creo que es lo peor que le paso a mi cliente, la municipalidad tomó posesion del inmueble en el año 2009, y recién aquel pudo recobrar su posesion, a traves de un interdicto, dos años despues en el año 2011. Esto quiere decir que se ha interrumpido la prescripción y debe empezar a contar de nuevo. Desde ya estas son conjeturas mías, pues el tramite esta paralizado por la falta del plano, pero de lograrse y correrse traslado de la demanda, supongo que la municipalidad, contestara que la prescripcion ha sido interrumpida. Ante esto, se puede alegar algo? porque desde 1961 hasta 2009 la posesion ha sido publica, pacifica e initerrumpida.
Por último, en caso de considerarse interrumpida la prescripcion, podria lograrse la usucapion respecto de una parte del inmueble, del otro 66,66%? Desde ya dejo aclarado que es un solo terreno con una unica construccion, que ha sido poseida en su conjunto. Muchas gracias, espero respuestas.