Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• faltan aportes para jubilación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #941970  por lawman2005

Buenas, estimados colegas. Tengo una persona que me vino a consultar lo siguiente: El trabajó 25 años como bancario en dos bancos y luego otros años en una cámara de comercio. Según me dijo mi cliente, en los dos bancos que trabajó, le pagaban mitad en blano y mitad en negro. El tema es que ahora en el andes, le dicen que uno de los bancos como no pago con regularidad los aportes, pagaron luego sumas mayores que no corresponden con el sueldo, por lo que le descuentan 5 o 6 pagos que para el anses estan mal, por lo que no llega con los aportes y le dijeron que en esas condiciones no se puede jubilar como bancario y lo quieren jubilar con la básica.

De más está decir que me parece totalmente injusto que lo quieran hacer responsable a él, responsable de algo que debería haber hecho su empleador. La pregunta es, se puede hacer algún tipo de raclamo, para que pueda jubilarse como bancario, por que si bien los aportes fueron irregulares, se hicieron efectivamente y por otro lado es responsabilidad del banco, no de él.

Saludos
 #941986  por andrea1982

Hola Lawman, evidentemente, de previsional no sabés, porque no existe una jubilación según el rubro en que trabaje, si aporta a ANSeS y es bancario (lo aclaro porque por ejemplo, los empleados del Bco. Municipal de Rosario no aportan a ANSeS), lo van a jubilar por la 24.241, porque no existe un régimen diferencial, en cuanto a cálculo del haber, para bancarios.
La injusticia no la comete ANSeS al jubilarlo teniendo en cuanto como base lo que efectivamente se aportó, eso es culpa del empleador...
 #942252  por lawman2005

No andrea1982, no soy previsionalista, por algo lo posteo acá. Yo pensé que los bancarios tenían un régimen separado y no que se regían por el común. Ahora, puede ser que en el anses le digan a mi cliente, que como los aportes que le hicieron hace 20 años eran irregulares, no este en condiciones de jubilarse? Comparto que la culpa es del empleador, pero como puede ser que no se tomen esos aportes que le hicieron?? mal, pero el empleador los hizo, ahora por culpa ajena, mi cliente no se puede jubilar?

Saludos
 #942279  por andrea1982

No sé a qué te referís como irregulares... el regimen común no diferencia entre regulares e irregulares, si para el caso de pensión o invalidez. No será que no llega al mínimo?
 #942299  por hugo2

lawman2005 escribió:No andrea1982, no soy previsionalista, por algo lo posteo acá. Yo pensé que los bancarios tenían un régimen separado y no que se regían por el común. Ahora, puede ser que en el anses le digan a mi cliente, que como los aportes que le hicieron hace 20 años eran irregulares, no este en condiciones de jubilarse? Comparto que la culpa es del empleador, pero como puede ser que no se tomen esos aportes que le hicieron?? mal, pero el empleador los hizo, ahora por culpa ajena, mi cliente no se puede jubilar?

Saludos
Talvez sea mejor ( para tu cliente ) que derives el caso a alguien que entienda previsional, que va a saber defender los derechos del señor.