Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi cuñada como niñera (servicio domestico)

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #942119  por lili2

Estimados, voy a pagarle a mi cuñada (la hermana de mi novio, el padre de mi hijo y con quien convivo) para que cuide a mi hijo, de lunes a viernes 8 hs diarias. Quisiera tenerla en blanco (registrandome yo como dador de trabajo), pero no me queda claro si puedo registrarla como Servicio Doméstico, siendo ella la hermana de mi novio (quien si bien no está casado conmigo, es también dueño de la casa)

En caso negativo, ¿cuál sería el procedimiento correcto para que pueda contar con una obra social y aportes jubilatorios?

Agradezco de antemano las respuestas.

Saludos,
Liliana
 #942185  por Summers

lili2 escribió:Estimados, voy a pagarle a mi cuñada (la hermana de mi novio, el padre de mi hijo y con quien convivo) para que cuide a mi hijo, de lunes a viernes 8 hs diarias. Quisiera tenerla en blanco (registrandome yo como dador de trabajo), pero no me queda claro si puedo registrarla como Servicio Doméstico, siendo ella la hermana de mi novio (quien si bien no está casado conmigo, es también dueño de la casa)

En caso negativo, ¿cuál sería el procedimiento correcto para que pueda contar con una obra social y aportes jubilatorios?

Agradezco de antemano las respuestas.

Saludos,
Liliana
Tenes que contratar los servicios de un letrado para recibir este tipo de asesoramiento juridico.
 #942221  por andrea1982

Por la forma que lo consulta, pareciera ser letrada, dado que sabe distinguir los servicios en relación de dependencia de los servicios del personal doméstico. Por otra parte, detalla la cantidad de horas, que es fundamental para ver si encuadra dentro del decreto, asi como el detalle de que sería la tía del chico a quien cuidaría.

Aún así, creo que es una consulta que debería hacerse en laboral. Yo entiendo que, trabajando 8 horas, puede optar por quedar dentro del sistema de la seguridad social que fue creado para el personal doméstico o como monotributista o autonomo (autonomo no tiene obra social). El tema es que, al ser pariente, se excluye del decreto, porque dice "emparentada" con el dueño de la casa.

Yo me tiraría a ofrecerle el pago del monotributo. Pero no dejes de consultarlo con alguien que pueda asesorarte mejor.

Saludos!
Andrea
 #942239  por andrea1982

Dagaboasol, no tendría problemas por ser la cuñada? :oops:
Porque por horas dá, entra en el decreto, pero es familiar. Igual, no hace falta un registro, simplemente va y paga con los formularios.
 #942278  por andrea1982

Según afip, los excluidos del decreto pueden optar por monotributo o pagar como servicio domestico, por supuesto que servicio domestico es mas barato....o, lo que está en letra chiquita.. jajaja
 #942327  por Hlws

Entonces quien aca entre a escribir con vocabulario mas o menos correcto es abogado y se lo asesora gratuitamente. Cada vez vamos mejor.
 #942392  por andrea1982

Hay colegas que ni siquiera saben que existe un regimen diferente. Ademas... ningun abogado va a perder el cliente por responder lo que dice estrictamente un decreto que la consultante claramente conoce, distinto es si pregunta como la registra, o con que formularios o algo mas especifico.
 #942433  por adrianne

En una oportunidad lei q convenía hacer contrato de locación de servicios para evitar indemnizar o problemas futuros. No se si estaré en lo correcto q opinan?Adri *flor*
 #942455  por Hlws

Primero, no es el sub foro correcto para plantear el tema.

Segundo, parece estilo verduleria las opiniones "y yo pienso que con un kilo de bananas estaria bien para hacer una torta, a ojo nomas"

Tercero si quien pregunto es particular, que concurra por el medio que corresponda que NO ES ESTE y ya se le indico cual.

Cuarto si es abogada, lo podria haber aclarado y consultado como duda en el sub foro de derecho laboral y a otra cosa. Y aca estan las consecuencias, que cualquiera sale a decir cualquier cosa, cuando meta la pata ahi si va a tener que consultar urgente a un abogado y que va a decir "la culpa la tienen en el portal que les hice caso y ahora hice cualquier desastre". Muy poco serio.