Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CONSULTA DE CLIENTE!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #942659  por dres13

Hola a todos, tengo una consulta para hacerles, un cliente me plantea la siguiente situacion:
el Sr desea adquirir una propiedad, la misma, cuyo valor es mayor a U$s150.000 sera obtenida vendiendo una propiedad a su nombre valuada en u$s 100.000 y el resto con un dinero que le habia dejado su abuelo (fallecido hace algunos años) obtenido de la venta de una propiedad. El problema es que ese dinero no lo tiene bancarizado y no se encuentra declarado (vulgarmente, se encuentra bajo el colchon, sin constancia alguna de su procedencia, mas que una copia de la escritura de la propiedad vendida) atento que, al trabajar en relacion de dependencia y tener un sueldo minimo, no fue necesario realizar delcaracion jurada alguna como asi tampoco declaracion de bienes personales. Seria factible realizar la operacion sin algun problema ante los organismos oficiales?

Muchas gracias y espero su respuesta
 #942732  por flux

Seria factible realizar la operacion sin algun problema ante los organismos oficiales?
No
 #942747  por ebarreyro

Flux siempre haciendo el trabajo para que otros cobren. Me imagino la situación:

Cliente: Tengo 150 verdes sin declarar, y quiero comprar una propiedad ¿Puedo tener problemas con los organismos oficiales?
Abogado: Tengo que estudiar su caso. La consulta es el 1% del monto del contrato, U$S 750 por adelantado, otros 750 mañana que le respondo
Cliente: Ok

Abogado transmitiendo la consulta sin filtro al portal.....

Al otro día...

Cliente: Aquí tengo los restantes 750, tiene la respuesta a la consulta:
Abogado: Por supuesto. Estudiando su caso, conforme la variada jurisprudencia y lúcida doctrina, tengo su respuesta: "No"
 #942965  por dres13

que lastima que en este portal en donde un profesional tiene la opcion de hacer una consulta a otro profesionales, contesten de la manera en que lo hizo el "¿Dr?" ebarreyro, me llama poderosamente la atencion que ingrese a este foro a escribir lo que acabo de leer. Sin embargo, me gustaria dejar en claro que hace mas de 30 años que ejerzo la profesion, pero como ustedes saben, "el abogado nunca deja de adquirir conocimientos".
Si el Sr ebarreyro esta de acuerdo, puedo comentarle a mi cliente (que ademas es un amigo al que no le cobro consultas) que usted es un brillante profesional y que esta dispuesto a responder sus inquietudes y si el esta de acuerdo le acercare con gusto el telefono de su estudio si es que acepta atenderlo.

Sin mas, dejo mis saludos a todos aquellos que responden profesionalmente.
 #942979  por MARCOSABOGADO

Habla con la escribanía, porque el problema lo va a tener el escribano ante la afip, hoy las escribanías están muy controladas, y si no podes justificar el dinero se les hacen imposible autorizar la operación.
Saludos!
 #943013  por flux

La operacion la podes hacer en cualquier escribania sin autorizar ni justificar

El problema es que de ahi directamente remiten informe a AFIP para deslindar responsabilidad

Y despues AFIP viene al galope a ver de donde salio el dinerillo verde con el que compraste la propiedad

Es una situacion similar a la de los amparos por compra de U$S a valor oficial

No es que no se puedan ganar

Es que quien los plantea, al hacerlo

Levanta la mano y dice

"Yo tengo dinero para comprar U$S!!!"

Y AFIP viene corriendo a lo loco para ver porque tenes ese dinero

Como no puedas justificar claramente como lo obtuviste

Sonaste
 #943068  por MARCOSABOGADO

A lo que me refiero es que todo escribano, salvo que sea Muy poco considerado con el cliente, te tiene que informar eso, para no mandar al muere al cliente, si es un escribano que no le interesa su cliente obviamente retendrá lo que tenga que retener, mandara a su cliente al cadalso y que se arregle.
Saludos!!!
 #943162  por ale532

(Me estoy metiendo para problemas, pero bueno, acá voy):

flux: imposible una respuesta más concisa a la consulta. Y genial la descripción de la afip viniendo al galope.

ebarreyro: excelente reflexión.

dres13: si leyeras los posts de ebarreyro estarías al tanto de sus amplios conocimientos en varios temas; tanto él como flux han aportado y aportan mucho a este sitio. Más allá de eso, no tiene nada que ver que el cliente sea también amigo, no le cobres la consulta y demás, eso no justifica la ironía hacia el colega, quien interpreto que hizo un chiste.
Por último, ojalá puedas aportar desde tu experiencia opiniones al foro; todo suma.
 #943276  por dres13

Muchas gracias por sus respuestas, se que los escribanos (considerados) tienen pueden indagar sobre el origen de los fondos y recomendar al cliente como proceder al respecto para evitar inconvenientes y denunciar las operaciones sospechosas.
No quiero ser reiterativo sobre este tema, pero creo que es una cuestion en que mas de algun desprevenido estara interesado. De acuerdo a lo que me comenta el Sr. la unica justificacion que tedria es una copia certificada de la venta del inmueble de su abuelo y esta es la consulta: la misma sirve para justificar semejante suma?, (les recuerdo que esta venta fue hace 5 años) ahh olvide mencionarlo: los u$s 50.000 fueron cambiados a pesos hace ya bastante...

Si es que la escritura no es una prueba suficiente para que esta operacion prospere sin inconvenientes, no se me ocurre que es lo que puede hacer...alguna recomendacion al respecto?

Agradezco mucho su colaboracion y su pronta respuesta a mi inquietud, cabe mencionar que luego de tantos años de ejercer esta profesion nunca había utilizado estos foros, tanto para darle una mano a un colega como para recibir sugerencias de los mismos.

Saludos

Saludos
 #943281  por gusgus

La verdad no creo que la afip venga asi porque si...

En su caso, creo que si tenes prueba de que recibio ese dinero del abuelo, no tendrias problema alguno...
Ademas, tu clente, de ser el caso, no podria probar que esa suma de 50 verdes la ahorro a lo largo de su vida? Eso noi va en declaracion si no queda en bienes personales, creo.
 #943283  por MARCOSABOGADO

Reitero, que tendrías que consultar este tema con un escribano y sacarte las dudas, no te van a cobrar nada por eso, porque ellos están todos los días con estos problemas, los abogados por lo general no manejamos temas impositivos, y por ahí un asesoramiento mal dado te hace perder una operación y un cliente, el escribano va a buscar la forma de realizar este negocio jurídico.
Saludos!