Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Pensión con moratoria para fallecido en 1990?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #93052  por andres.portal

Hola, que tal. Es mi primera intervención en el portal. Les hago una consulta: resulta que tengo que tramitar una pensión para una sra, cuyo conviviente falleción el 03/1990, o sea, antes de que se promulgue la ley 24241. Por ello, me dijeron que tenia que usar ley vieja para comprar un año, que me termina saliendo $8000. ¿Esto esta bien? ¿No se podra usar la 24476? En fin, mis saludos a todos, y desde ya, muchas gracias al que comparta su experiencia
 #93399  por marcegaleano

andres.portal escribió:Hola, que tal. Es mi primera intervención en el portal. Les hago una consulta: resulta que tengo que tramitar una pensión para una sra, cuyo conviviente falleción el 03/1990, o sea, antes de que se promulgue la ley 24241. Por ello, me dijeron que tenia que usar ley vieja para comprar un año, que me termina saliendo $8000. ¿Esto esta bien? ¿No se podra usar la 24476? En fin, mis saludos a todos, y desde ya, muchas gracias al que comparta su experiencia
El año lo pòdes comprar con la ley 24476 y pagarlo de contado.

#93616  por lucipa

Marcelo el año que necesitas para la pensión depende de lo que quieras hacer.
Si necesitas uno para llegar a 30 años, compralo donde quieras sin importar la inmediates con la fecha de fallecimiento.
Pero si vas a usar la opción de la irregularidad con derecho, necesitas que ese año sea dentro de los últmos 60 meses, salvo que ya lo tengas, entonces tambien puede ser en cualquier periódo.
Espero haber sido clara, saludos...[quote][/quote]

#93676  por Lucas010

hola, o sea que con lo que vos decis podes "comprar la irregularidad con derecho"???
de ser afirmativo, por que no comprar la regularidad con derecho???

#93904  por cristiancordoba

tengo entendido que la irregularidad con derecho tampoco se puede comprar con moratoria

#93925  por anya

Si fallecio en 1990 la Ley aplicable es la 18038 para el caso de los autonomos y la 18037 para el caso de trabajadores en relacion de dependencia.
En tu caso si te dijeron que es un año, tendras que comprarle al contado ese año anterior al fallecimiento.