Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daño Moral en Filiación - Cuanto $ debo reclamar?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #93228  por ciceroni

Hola, les cuento que tengo un proceso de filiación en marcha donde el demandado no ha comparecido a contestar la demanda ni tampoco se ha presentado a la pericial por el ADN. Por lo que he leído, eso es prueba suficiente para determinar que existe daño moral y perjucio que debe ser resarcido.
La demanda de Daños está prácticamente lista, peticionando por el daño moral provocado a la menor (que ya tiene 16 años) y daño moral y material en perjuicio de la madre. Aunque me faltan unos detalles para para nada menores: 1) Concretamente, como hago para determinar y cuantificar el daño moral / material? 2) En base a qué elementos hago el cálculo? 3) Que suma puedo tomar de referencia?.-
Con respecto a la filiación (se relaciona estrechamente en este caso) aún estoy en etapa probatoria, debiendo realizarse una audiencia confesional en Marzo. 1) Uds. ven necesaria producir la prueba confesional estando rebelde el demandado y habiendo reconocido en forma ficta (art. 4 ley 23.511) el vínculo para obtener sentencia favorable? y 2) Qué momento procesal debo aguardar para presentar la demanda por daños?

Muchas Gracias
 #93373  por usuario

Tenes que terminar el de filiacion-
La estimacion es muy subjetiva.
Tene en cuenta que en los juicios "Cromagnon", se esta solicitando 100.000 para el moral, no psicologico, para los sobrevivientes.
Yo te sugiero que hables con un perito psicologo para que le haga un psicodiagnostico y determine las secuelas que le hayan provocado al menor el no reconocimiento y el juicio.A su vez todo aquello que no ha podido realizar y no podra realizar de ahora en mas por ello.
Ellos tienen las cifras que se manejan .
Sobre esa base estamos trabajando con Cromagnon.

#93390  por Sailaw

Lila vos tenes estas en el caso Cromagnon?

#95384  por DrTV

No hay un metodo para cuantificar el daño moral, directamente pongo un numero y la frasecita luego de la cifra "..........o lo que V.S. estime, en tanto y en cuanto signifique una justa indemnizacion por este concepto".-
Daño moral lleva algunas frasecitas que no pueden faltar "....modificacion disvaliosa en el espiritu...." etc.

Cuantificar el daño moral tiene dos cositas:
Uno: si se te va de mas el numero, el tema de las costas.
Dos: Si se te va de menos, el problema de que el Juez no podra fallarte extrapetita por mas que quiera.-
Por eso no hay otra que estimar uno un numerito.-
Suerte.