Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste desde Sucesorio Anses no liquida.-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #944399  por DRmartinnd

Que tal foristas, nuevamente queriendo pedir una mano, si serian tan amables de ver que les parece. Las dudas son respecto a un reajuste que fue seguido en el sucesorio, no me dedico a derecho previsional y es mi primer reajuste, me llego "de rebote".

El caso esta planteado de la siguiente manera y aclaro que son los únicos datos que tengo: en el año 2002 el padre de mi clienta obtiene un hipotético reajuste de haberes por un abogado con el cual no pude tomar contacto (más adelante me explayo), en el año 2004 fallece, hacen la sucesión y no denuncian en el acervo hereditario este reajuste. Luego, en el año 2008, fallece la madre de mi clienta, por lo que se abre el sucesorio. La abogada que llevo adelante el sucesorio, cita en el acervo hereditario un supuesto reajuste de haberes, basándose en una carta enviada desde Anses en donde reconocen la existencia de una sentencia judicial (no hacen alusión al numero de causa o juzgado, ningún dato), y además expresan que el reajuste ya se encuentra liquidado.
La letrada oficia a la Anses (año 2009) para que informe según surgen de sus sistemas informáticos la suma correspondiente a un reajuste ya liquidado a favor del causante, y que debían depositarse las sumas en la sede del Bco. Provincia. De ahí en más la Anses contesto tres veces, la primera anoticiando el desarchivo del expediente y solicitando amplitud de plazos, la segunda anoticiando del giro del expediente a la gerencia de liquidación de sentencias judiciales, y la última en noviembre de 2011 anoticiando que ya se encontraban las actuaciones en la gerencia de liquidación, cito .."ámbito especifico en el cual deberán cumplimentarse los tramites pertinentes, a efectos que se materialice la liquidación que corresponda, de acuerdo a los términos del pronunciamiento judicial aludido, cumplida dicha gestión se procederá sin más tramite a a comunicar el resultado a V.S."

El problema es que la letrada que llevo adelante el último sucesorio tuvo un ACV y no puedo preguntarle nada, por ese motivo (y porq no soy nada bueno en previsional) no se como seguir, hago la sustitución del patrocinio en el sucesorio, que me haga mi clienta un poder en la Anses y de ahí ir a ver el exp admin en Anses? Que opinan, sepan disculpar tantas preguntas y la extensión pero bueno, es lo que hay.
 #944436  por libia08

Hola! tuve un caso igual con mi abuela. Ella falleció y la sentencia estaba lista, el expte en Ucadep, pedi con un oficio desde el sucesorio que ordenaran el envio del mismo a una Udai, alli tome vista, y en base a la sentencia se libro un oficio para que anses practique la liquidación. Tardo unos meses y cuando envio al expte suc. la liquidación, se libró otro oficio a Anses para que depósdite. hasta ahora logre que depositen la parte de la liquidación en pesos y me falta solo la liquidación de la parte en bonos, que tengo el monto pero no hay presupùesto para depositar. Igual cada 3 meses mas o menos envío cartas, oficio reiteratorios, etc. Suerte
 #947564  por DRmartinnd

Si es complicado el caso, en UDAI la plata sector jurídico me la pintaron negra, tendre que diligencia el oficio reiteratorio y ver como resulta todo, voy avisando las novedades por lo menos quizas le sirve a alguien para un mismo caso. Saludos.-