Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMA DE COMPETENCIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #945312  por majito75

Estimados: Necesito orientacion con el sig caso; Mi cliente se accidenta trabajando en la Prov de Cordoba: la relacion laboral es absolutamente irregular ( en negro): Sucede que mi cliente tiene domicilio en Bs As, pero en su momento vivia en Cdba: El intercambio epistolar ya està cerrado: el inconveniente es el cod de proced de Bs AS no me habilita para entablar demanda aqui, pero el cod de proced de Cdba SI dispone que la demanda puede entablarse en el domicilio del trabajador, ( para este caso seria Bs AS) Mi pregunto es.... como hago para que el juez no se declare incompetente aqui en Bs As??? teniendo en cuenta que el domicilio del demandado, lugar de trabajo, testigos etc radican en Cdba??? Mi cliente no tiene posibilidad de viajar a Cdba, pues quedo con una grave incapacidad. Espero sus opiniones!!! gracias
 #945350  por Payasito

Vos querés aplicar la ley procesal de CORDOBA en BUENOS AIRES????????????????????????????????????????
 #945363  por MORGAN

el domicilio del actor solo si estuviese dentro de la prov. de córdoba. la legislación local no puede afectar la de otro estado.
salvo que denuncies que el contrato se celebró en bs. as., por ej. en una agencia de aca, pero seguro van a excepcionarse y es altamente probable que tu cliente pague las costas.
el empleador posee ART o no?, más allá de que estaba en negro. si tiene ART y esta tiene domicilio en por ej. CABA podrías iniciar el reclamo pr el accidente en capital, se entiende?
sino mandá el caso a algún colega de allá.
 #945404  por majito75

Gracias Morgan por tu respuesta, la verdad es que cuando tome el caso, tanto el empleador como el trabajador tenian domicilio en Bs As. Ahora me encuentro con que el empleador mudo su dom a Cdba: creo que esa seria otra posibilidad: probar que al monmento de la relacion el empleador se domiciliaba en Bs As. Se me ocurre como medida preliminar oficiar a la camara electoral a fin de que informe domicilio..... No hay ART y el empleador no se hizo cargo de nada. Esta pers tiene grandes dificultades para movilizarse; el accidente fue grave. Alguien que me aporte una idea??? gracias!!!!
 #945664  por agentil

majito75 escribió:Gracias Morgan por tu respuesta, la verdad es que cuando tome el caso, tanto el empleador como el trabajador tenian domicilio en Bs As. Ahora me encuentro con que el empleador mudo su dom a Cdba: creo que esa seria otra posibilidad: probar que al monmento de la relacion el empleador se domiciliaba en Bs As. Se me ocurre como medida preliminar oficiar a la camara electoral a fin de que informe domicilio..... No hay ART y el empleador no se hizo cargo de nada. Esta pers tiene grandes dificultades para movilizarse; el accidente fue grave. Alguien que me aporte una idea??? gracias!!!!
No contestaste lo que te pregunto Morgan en cuanto a si el empleador tiene otros empleados en blanco y por esto una ART. En caso de que sí podes demandar a la ART por mas que tu cliente no haya estado incluido por estár en negro.

El empleador es solo una persona física? Podés pedir vos misma en la Cámara Nacional electoral el actual domicilio del empleador. Compras una estampilla de $10 en el banco nación y presentas un escrito pidiendo el domicilio de ésta persona, va solo con tu firma y en 10 días te contestan.

saludos!!
 #945711  por majito75

El empleador actualmente no tiene empleados, no hay ART, voy a intentar lo que me decis atraves de la camara electoral, espero poder encontrar una punta por ahi, otra es rastrear el vehiculo que tiene, quiza este radicado en Bs As: Gracias por tu respuesta !!!!
 #945723  por agentil

majito75 escribió:El empleador actualmente no tiene empleados, no hay ART, voy a intentar lo que me decis atraves de la camara electoral, espero poder encontrar una punta por ahi, otra es rastrear el vehiculo que tiene, quiza este radicado en Bs As: Gracias por tu respuesta !!!!
Ok suerte, pero que tiene que ver el vehiculo??

saludos!!