Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto con herederos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #945565  por natalia84

Hola! Mi clienta adquirió por boleto de compraventa un inmueble cuyo titular falleció. El boleto fue firmado por los herederos, que si bien ya iniciaron la sucesión y se dictó declaratoria, se están demorando demasiado en la inscripción por tracto ya que se perdió una escritura y no le están muy atrás.
Mi consulta es si puedo y si me serviría de algo presentarme en la sucesión con el boleto, para evitar que se lo vendan a alguien más, o esperar al auto de inscripción y en su caso oponerme si no lo han pedido por tracto abreviado para mi clienta. Se pagó la mitad del precio y ya tienen la posesión.
Gracias!!
 #947485  por MONICASM2431

Hola !!: Te aconsejo que te presentes en el sucesorio con la documental de respaldo y solicitando -en el momento procesal oportuno- que la inscripción de la DH se realice por tracto abreviado. En el mismo escrito denunciás al Escrib. actuante -que estará presentado en el Boleto- El Juez seguramente dará traslado de tu presentación a los herederos.

Aunque es improbable; puede ser que el Juez y/o algún heredero te niegue el derecho a participar de la sucesión por no ser "parte". En este supuesto; analizá si es viable la formación de un incidente -dentro de la sucesión-.Si no lo es armá una medida cautelar -podría ser una medida de no innovar respecto del inmueble c/ la inscripción ante el Reg. de la Prop. del Inmueble que corresponda- que tramite con conexidad en el Juzgado de la sucesión.

Otra alternativa sería por fuera del sucesorio; enviar a cada heredero cdcto invocando la existencia del Boleto e intimando a escriturar. Entonces una vez tenés la DH si no se mueven; abrís un juicio de escrituración.

Espero haberte sido útil. Mónica
 #947620  por natalia84

Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Te cuento que ya se le envió carta documento y contestaron que les faltaba un testimonio (se perdió la escritura) y por eso supuestamente se demora. Es lo que me dice siempre la abogada de los herederos.
Tengo que pensar bien (por el tema de los dólares que faltan abonar, ver si no les traerá problemas después), pero creo que haré esa presentación.
Gracias nuevamente!