Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANIA Y PENSION HIJO DISCAPACITADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #946351  por aguchi

Hola colegas, les comento un caso.
Inicié una pensión para un hijo discapacitado.
Paralelamente inicié el juicio civil por insanía ya que lo más probable era que ANSES me pidiera un curador para cobrar el beneficio, como ocurre en casi todos los casos.
La pensión fue concedida y le abonaron el retroactivo al presunto incapaz, no pidieron representante.
En la insanía, están por hacer la pericia para determinar la incapacidad.
Ahora me surge una duda, respecto a ese pago que ANSES le hizo a mi cliente.
Si este es declarado incapaz, a partir de cuándo sus actos puede ser reputados nulos? Que pasaría con el cobro que ANSES hizo en su persona? Hay algún riesgo en este sentido?
Muchas gracias por cualqueir aporte
 #946454  por profesional

y por que no colocaste un apoderado de cobro en la pensión de ANSES?
Otra duda que me puede servir a mí: ¿que probaste en ANSES para que te la concedan ya que a la mayoría se la deniegan?
Igualmente no creo que haya ningún problema por cuanto ANSES no tiene por qué saber de la sentencia CIVIL si no debés notificarle nada.
 #946469  por aguchi

No puse apoderado porque estaba segura que me iban a requerir la curatela. Y la verdad no me arrepiento, porque si no hoy estaría pensando en un problema cuasipenal. Al menos ahora el que cobra es el mismo beneficiario, incapaz o no.
En mi caso para la concesion del beneficio, me pidieron un informe de la Comisión Medica (la misma que para accidentes de trabajo), que determinó una incapacidad superior al 66%.
Ahora me sugirieron notificar directamente la sentencia a ANSES porque a partir de ese momento la persona es considerada incapaz. Como para que de ahi en mas le paguen al curador.
Yo creo que sería peligroso no denunciar a ANSES la incapacidad civil una vez que salga. Digo, si se enteran, después creo que podría tener problemas.
Saludos!