Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROTECCIÓN DE MATERNIDAD??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #946975  por dagaboasol

Hola a todos!
Tengo una clienta que fue despedida embarazada pero ni ellos ni ella sabían del embarazo.
Ella se entera que estaba embarazada de un mes, casi un mes después de haber recibido la CD con causa restructaracion de la empresa.

Pregunto, puedo pedir ademas de rechazar la causa, la protección de maternidad art. 177, 178 LCT??? porque no informo de forma fehaciente el embarazo.

Después de echarla, la mandaron a hacer unos análisis de rigor, pero ellos quedaron esos análisis. (eso lo pensaba pedir)

Otro tema es que no quiere volver a trabajar allí, xq alude haber recibido maltratos, mobbing.

Que se puede hacer??

Gracias!
 #946997  por andresxeneizes

asi como lo contas pareciera que no esta dentro del plazo del 178, tampoco aviso del embarazo por ende yendo a la verdad no la despidieron por estar embarazada.

no entiendo que te referis como que ella no quiere volver a trabajar ahi, por mas que quiera no puede trabajar mas ahi ya que el 178 habilita a una multa y no a la reincorporacion.

y aca, mas alla del 178 entiendo que existe un error de concepto que lo he visto en la profesion, entiendo por lo que decis que reclamaris la multa y la reincorporacion, y ambas no son compatibles ya que supongamos que puede reincorporarse ahi no iria la multa ya que el despido se retrotrajo, sin perjuicio del abono los sueldos de los meses que no trabajo mientras estuvo la contraversia.

lo de los analisis, podes pedir la intimacion del 388 cpccn, ellos te van a decir que no los hicieron nunca, tendrias que tener algun testigo que pueda declarar y declarar bien para poder demostrar que los mismos se hicieron. igual aun cuando los mismos se hayan realizado, segun entiendo del relato lo smismos se hicieron luego del distracto, es decir cuando la despidieron no conocian del embarazo sino que ese hecho lo conocieron despues de que la despidieron.

pregunto le pagaron el despido?
 #947028  por dagaboasol

Gracias Andrés!

Sí le pagaron, depositaron la guita en su cta. y ella no firmó nada todavía.
Recibió la CD en el mismo lugar de trabajo.

Si lo veo difícil tbn el tema indemnización de maternidad, quería hacer pasar que ellos sospechaban y x eso motivo la echaron ya que la causa que invocaron no va.

Aclaré el tema de la reincorporación, en el caso de que ellos con el motivo que no sabían la quiera reincorporar.
 #947035  por andresxeneizes

si le depositaron el despido y esa es la suma correcta no le veo la vuelta ya que la ley habla de que el empleador sepa del embarazo y no de una sospecha del mismo.
si a lo que le depositaron le falta algo entiendo que podrias reclamar el saldo restante
 #947037  por dagaboasol

Si, voy a contestar la CD reclamando diferencias.
Pero quería agregar el tema del embarazo tbn para ver q onda... Xq tuve leyendo fallos q le daban a favor de la empleada.
 #947039  por andresxeneizes

y si hay diferencias metelo, total el reclamo lo vas a tener que hacer igual, distinto seria que no hubiera diferencias y tengas que meter un reclamo que no sabes para donde va a salir
 #947418  por GU

dagaboasol escribió:Si, voy a contestar la CD reclamando diferencias.
Pero quería agregar el tema del embarazo tbn para ver q onda... Xq tuve leyendo fallos q le daban a favor de la empleada.
Que fallo leiste que reconozca la procedencia de la indemnizacion agravada en un caso asi? Para mi, ni con Ferreiros de buen humor lo ganas...

Salutes!
 #947437  por totopalacios

Espero no responderte tarde.
Ante la notificación de parte de la trabajadora de su estado, al recibir el despido, el empleador pudo o puede dejar sin efecto el despido y eventualmente requerir los certificados que acrediten el embarazo, maxime cuando la causa de despido es inventada. Es importante la buena fé. Hay muchos fallos que hacen incapié en eso. Si conseguis testigos que digan que en el ámbito del trabajo sabían que estaba embarazada y a eso le agregas la notificación (aún post despido) y la mala fé del demandado al invocar una causal de despido falsa, puede que tengan presente que la fehaciencia de la notificación no esté relacionada con el hecho de que la misma sea por escrito, sino con el conocimiento cabal que el empleador tenía del embarazo.(Hay varios fallos que asi lo reconocen) Reclamale todo, que tu cliente consiga buenos testigos (sin ellos es imposible).
Es dificil pero no imposible. Ah... Recordá que en CABA el beneficio de gratuidad del trabajador que otorga la ley no alcanza a las costas, asi que yo reclamaría pero haría un beneficio.
Saludos.
 #947759  por dagaboasol

Totito, no solo que no llegaste tarde sino que leíste mi mente. :shock:
Xq es exactamente lo que pretendo hacer con este tema.
Gracias *abrazo*
 #947761  por dagaboasol

Gu sé q sos un capo en laboral peeeeerooooooo me tengo q ganar el mango como sea, y no voy a dejar pasar esto ni loca. No recuerdo xq fueron sumarios varios asi que t lo debo...y seguiré *leo* *leo* *leo*
Gracias (=)
 #947822  por sanjuanino

Es arriesgado, pero te puede salir el asunto
De todos modos, y en principio, yo convengo con mi compañero GU
 #947836  por pepecurdele

si es arriesgado, ya que los casos en que camina la proteccion sin aviso, son los embarazos evidentes o cuando el empleador lo sabia de todos modos, pero en este caso ni lo sabia la embarazada. Ademas por ultimo habria que ver si el parto se produce dentro del plazo de proteccion o no.
 #948130  por GU

dagaboasol escribió:....peeeeerooooooo me tengo q ganar el mango como sea, y no voy a dejar pasar esto ni loca. No recuerdo xq fueron sumarios varios asi que t lo debo...y seguiré *leo* *leo* *leo*
Gracias (=)
Me encanto! Todos estamos en la misma. Mi posteo sono medio cortamambos. La postura la conservo, para mi no procede. Sin perjuicio de eso, podes bluffear un rato, metelo en el intercambio y jugalo en la conciliacion. Respecto a plantearlo en juicio, yo tendria mis reservas, mas que nada por la plus petitio y las costas, sin perjuicio de alguna mencion en la demanda para influenciar en quien decide.

Como dijeron, hay casos en los que se reconoce, si la mujer tiene una panza notable, o si es evidentemente publico (tenes una foto de tu jefe con la ecografia 4d). Pero si la propia embarazada no sabia y estas fuera del plazo de proteccion...

Salutes!
 #948138  por totopalacios

dagaboasol escribió:Totito, no solo que no llegaste tarde sino que leíste mi mente. :shock:
Xq es exactamente lo que pretendo hacer con este tema.
Gracias *abrazo*

Peroooo...nunca me han abrazado tanto. Salga de ahí...salamera!! :mrgreen: