Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono de hogar con hijo, progenitor insano. URGENTE!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #947075  por Fernanda2013

Hola! necesito la orientación de algún profesional. El caso es el siguiente, mi hermano estuvo en concubinato durante 3 años con una chica que voy a llamar ''Mariana''. La razón del concubinato fue que esta chica quedo embarazada de una relacion casual que tuvieron. Mariana durante los 3 años maltrato psicologicamente y fisicamente a mi hermano, durante todos los días que convivieron juntos (con el hijo ya nacido de ambos), siempre estos maltratos se daban por crisis nerviosas que sufría de la nada. Ha tenido 2 intentos de suicidio, estando el bebe con ella solos en la casa. Finalmente estuvo internada durante 12 días en una clínica psiquiatrica por los intentos de suicidio y las agresiones físicas hacia mi hermano que incluyeron intentos de homicidios hacia él con arma blanca. Otras veces ha querido agredir a mi papá, a mi mamá, a mi abuela y a mi. Mi hermano siempre intentaba de calmarla y ayudarla tratando de que tome la medicación pero ésta no la tomaba. Ella tiene 2 hijos más a los cuales no ve, ni quiere. Cuando el otro padre le trae a estos otros hijos, ella no los atiende y los trata mal. En el día de ayer, tuvo otra crisis y comenzó a destruir la vivienda en la que habitan tirando cuadros, platos, y todo lo que tenia a su paso. Estando mi sobrino de 2 años y 6 meses en medio de la situación violenta, amenazaba con matar a mi hermano si no le compraba unos electrodomésticos que ella quería. (yo vivo en otro departamento al lado) cuando escucho las agresiones me acerco y me dice que me va a matar y cuando quiere abrir la puerta para golpearme mi hermano la detiene, por eso llamamos al 911 porque no encontrabamos el numero de la emergencia psiquiatrica. Toda esta situación terminó con el abandono de hogar de ella con mi sobrino de 2 años.

Como se puede tramitar la tenencia del padre? porque claramente no tiene las condiciones para criar a un niño tan pequeño. Teniendo en cuenta que no tiene valor o amor hacia su propia vida, ya que tuvo intentos de suicidio mientras cuidaba a su hijo menor de 2 años.

Ademas se fue a vivir al medio de la villa, en una casa q no tiene condiciones básicas para vivir, y sus hermanos tienen antecedentes delictivos y son drogadictos.

Estamos muy preocupados! por favor necesitamos una orientacion, mañana comenzamos la atencion con un letrado pero hoy queremos dirigirnos a tribunales (de Rosario) a comenzar con el tramite de abandono de hogar...
 #947082  por Atomiicum

Por lo que pude entender del caso planteado, Encuadra dentro de lo expuesto por el Art. 307 inc° 2y 3 del Cod. Civil : " Cualquiera de los padres queda privado de la patria potestad:... 2 °Por el abandono que hiciere alguno de alguno de sus hijos, para el que los haya abandonado, aun cuando quede bajo guarda o sea recogido por otro progenitor o un tercero; 3° Por poner en peligro la seguridad, la salud fisica o psiquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, conducta notoria o delincuencia".

Con lo cual, si la madre pierde la patria potestad, puede continuar ejerciendola el padre.

Te recomendaria que hicieras una lista de la prueba que tenes, por ejemplo, donde estuvo internada, cuantas denuncias hay etc. Todo eso le va a servir al abogado al momento de redactar la demanda.

Suerte!