Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada a la que le pagaban 0.01 centavos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #947727  por Ro2012

Hola colegas! Tengo una empleada que trabajo un mes en una empresa, como el contador no le dio la baja, paso a la afip los 8 meses siguientes aportes por un sueldo de $ 0.01. Es una rescisión x 241. Ahora quiero reclamar antes que prescriba vacaciones, aguinaldo, etc. Cabe destacar que ella no trabajo esos 8 meses, por tanto se vio impedida de cobrar la AUH ya que en la anses figuraba ese aporte. Como hago los calculos? Tomo los 8 meses para todo? Mil gracias!!
 #947832  por sanjuanino

En principio, la liquidación debes hacerla por el tiempo trabajado. Y Por el resto, podría proceder daños y perjuicios por lo que dejo de percibir
si la rescición no la documentaron de ninguna manera, podrías ir por todo el tiempo y hasta inventarte un despido. No se si en el caso específico vale la pena
 #947847  por Ro2012

No Sanjua, en un daños y perjuicios ni loca me meto, pero esto lo concilio al toque en ministerio y a la clienta le vendria muy bien esos manguitos....
 #947850  por eltam88

[quote="Ro2012"]Hola colegas! Tengo una empleada que trabajo un mes en una empresa, como el contador no le dio la baja, paso a la afip los 8 meses siguientes aportes por un sueldo de $ 0.01. Es una rescisión x 241. Ahora quiero reclamar antes que prescriba vacaciones, aguinaldo, etc. Cabe destacar que ella no trabajo esos 8 meses, por tanto se vio impedida de cobrar la AUH ya que en la anses figuraba ese aporte. Como hago los calculos? Tomo los 8 meses para todo? Mil gracias!![/quote

Manifestá lo trabajado y reclamá (como daños y perjuicios en el mismo laboral) la imposibilidad de percibir la AUH por el error del empleador.
 #947857  por Ro2012

Una pregunta mas: la baja se dio en agosto de 2011, o sea que puedo reclamar lo laboral. Pero como me dice eltam, para que en el mismo telegrama reclame DyP por los 8 meses esta prescripto? Civil 0. Porque si esta conexo responsabilidad extracontractual son dos años tambien, no?
 #947939  por sanjuanino

Ro2012 escribió:Una pregunta mas: la baja se dio en agosto de 2011, o sea que puedo reclamar lo laboral. Pero como me dice eltam, para que en el mismo telegrama reclame DyP por los 8 meses esta prescripto? Civil 0. Porque si esta conexo responsabilidad extracontractual son dos años tambien, no?
La responsabilidad extracontractual es así, por dos años.
Lo que no se es como ingresas el daños y perjuicios en el mismo laboral, como dice eltam.
Si como amenaza para conciliar, pero ingresar un daño y perjuicio en el mismo laboral como reclamo no se como se hace (Y no se si es procedente, yo no lo he hecho nunca pero eso no quiere decir que no se pueda hacer)
 #947944  por eltam88

sanjuanino escribió:
Ro2012 escribió:Una pregunta mas: la baja se dio en agosto de 2011, o sea que puedo reclamar lo laboral. Pero como me dice eltam, para que en el mismo telegrama reclame DyP por los 8 meses esta prescripto? Civil 0. Porque si esta conexo responsabilidad extracontractual son dos años tambien, no?
La responsabilidad extracontractual es así, por dos años.
Lo que no se es como ingresas el daños y perjuicios en el mismo laboral, como dice eltam.
Si como amenaza para conciliar, pero ingresar un daño y perjuicio en el mismo laboral como reclamo no se como se hace (Y no se si es procedente, yo no lo he hecho nunca pero eso no quiere decir que no se pueda hacer)
Lo ingresás como un acápite aparte, manifestando que la extinción del vínculo le generó tal daño por tal factor de atribución.
 #947951  por Ro2012

Igual me parece que ya me jodi con eso..... tendria que haberlo agarrado en noviembre, tengo meses prescriptos
 #948051  por sanjuanino

eltam88 escribió: Lo ingresás como un acápite aparte, manifestando que la extinción del vínculo le generó tal daño por tal factor de atribución.
Vos decis que lo pido como un rubro mas bajo el acápite "Indemnización por daños y perjuicios" dentro del mismo laboral?
 #948173  por Ro2012

Sera, como la sentencia que subi una vez de bragado donde le daban al actor sustitucion de seguro de desempleo.....
 #948183  por eltam88

Ro2012 escribió:Sera, como la sentencia que subi una vez de bragado donde le daban al actor sustitucion de seguro de desempleo.....
ESO, ESO, ESO.
 #948297  por sanjuanino

con probar no pierdo nada, a lo sumo que me digan que no