Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homicidio culposo-particular damnificado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #948155  por 475

Hola estimados colegas...les comento que hace poco que me recibí y se me ha presentado oportunamente mi primer caso!!! el caso de homicidio culposo,mas precisamente doble homicidio culposo,el hecho fue en un accidente de transito.Me vienieron a ver los familiares de las victimas del accidente(son allegados a mi persona,lo cual me genera un mayor grado de compromiso) para que las asista,mas allá de la causa civil lo que mas les interesa saber a ellos es que fue lo que ocurrió,es decir cual fue el motivo del accidente,entonces les dije que la via judicial mas idónea para llegar a la "verdad" era presentarnos en la causa penal,les explique que quien lleva adelante la accion es el fiscal y que ellos si quieren,ya que es una facultad, podían presentarse como particulares damnificados...Ahora bien el escrito de presentacion de particular danmificado es sencillo no? Osea lo encabezo con mis datos y luego dirigiendome al juez de garantias le comunico que los familiares de XXXX Y XXXXX se presentan bajo mi representacion como particular danmificado en la causa carutalda xxxxxxxxxx radicada en xxxxx para iniciar las acciones procesales que el cpp habilita. Espero que puedan ayudarme..Muchas gracias.
 #948172  por Bracoo

475 escribió:Hola estimados colegas...les comento que hace poco que me recibí y se me ha presentado oportunamente mi primer caso!!! el caso de homicidio culposo,mas precisamente doble homicidio culposo,el hecho fue en un accidente de transito.Me vienieron a ver los familiares de las victimas del accidente(son allegados a mi persona,lo cual me genera un mayor grado de compromiso) para que las asista,mas allá de la causa civil lo que mas les interesa saber a ellos es que fue lo que ocurrió,es decir cual fue el motivo del accidente,entonces les dije que la via judicial mas idónea para llegar a la "verdad" era presentarnos en la causa penal,les explique que quien lleva adelante la accion es el fiscal y que ellos si quieren,ya que es una facultad, podían presentarse como particulares damnificados...Ahora bien el escrito de presentacion de particular danmificado es sencillo no? Osea lo encabezo con mis datos y luego dirigiendome al juez de garantias le comunico que los familiares de XXXX Y XXXXX se presentan bajo mi representacion como particular danmificado en la causa carutalda xxxxxxxxxx radicada en xxxxx para iniciar las acciones procesales que el cpp habilita. Espero que puedan ayudarme..Muchas gracias.
Es muy sencillo, pero te sugiero otro modo: el escrito va dirigido al juez, solicitando asigne el rol de particular damnificado, y acompañando los comprobantes de pago de bono, ius y tasa de justicia (que sale $25 y se paga en el banco provincia). También deberías acreditar la relación de parentesco, para fundamentar por qué les cabe el rol procesal que están pidiendo.

Te sugiero que no te presentes como representante, sino como patrocinante, así te evitás hacer un poder y varios otros inconvenientes (y obviamente constituyendo todos domicilio en tu estudio jurídico).

Solo por acaso, no olvides que ELLOS se presentan solicitando el rol de particulares damnificados, Y NO VOS.

Saludos
 #948315  por 475

Muchisimas gracias por la respuesta,muy clara!!!...esperemos que todo salga bien!!! Cualquier otra duda que surga en el transcurso de la causa se las manifestare por este medio!!! Un abrazo y gracias nuevamente.