Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Orientacion de un Tema

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #948763  por guilleriffel

Buen dia, soy estudiante de derecho, este año me anote a un instituo de derecho penal c riminologico en la universidad de Moron.-
Luego de algunas clases un profesor me ha cambiado el tema que desarrollare este año, en un comienzo empeze con marginalidad y delincuencia, pero se ve que al Dr. no lo conformo y me cambio el tema por el siguiente: Los antiguos enemigos (que lo siguen siendo)

Ahora mi curiosidad es, por donde lo miro este tema? desde las organizaciones terroristas, narcotraficantes ? que es lo que masomenos entendi yo.-

Que bibliografia recomendarian para encarar este trabajo?
 #949004  por guilleriffel

elgranpez81 escribió:La verdad no se entiende muy bien a que te referis.
Si te piden una monografia sobre ¨los antiguos enemigos¨ por donde empezarias?
 #949299  por Pandilla

¿Por Cain.....? o ¿por Abel....?

:mrgreen:
 #949302  por Pandilla

Ahora, y con todo respeto, (y si no lo ofende), le paso una pequeña lista:

feragus
Bracoo
EGT
todos son "enemigos antiguos" (tipo de la Prehistoria)

:mrgreen:
 #949436  por EstudioDerecho

Jajaja que provocador Pandilla. No entiendo porque nunca refuta las objeciones de las personas que cito en el mensaje. Cuando le dicen que usted no es abogado, usted no responde.

*leo*
 #951622  por Mordisco

Los crímenes económicos, la delincuencia organizada, la delincuencia sexual y otras infracciones penales graves como el parricidio y el secuestro son, el conjunto de conductas criminales, a los que el derecho los debe señalar como enemigos - Ver Günter Jakobs/Cancio Meliá. Derecho penal del Enemigo. Buenos Aires. 2005. p. 39.

Pero esto además ya teniendo plena identificación, sobre el enemigo, no se podría confundir con aquellas personas que se encuentran marginadas de la sociedad, por otras causas endógenas, no estaríamos, provocando un derecho de exclusión de personas indeseadas por el solo hecho de no pertenecer a la escala de valores reconocida por la sociedad, en este caso la criminología trataría de resolver este tipo de dudas, las cuales se acrecentan con el tratamiento a esos enemigos, coartando los fines de la pena, al establecer constitucionalmente que el fin de ésta sería la resocialización del delincuente.

Esta exclusión de enemigo del derecho se manifiesta en el racismo, tal y como se expresa en las leyes norteamericanas con la injustificación de la base de Guantánamo, el señalar al terrorista como sinónimo de pulsión homicida irracional, sirve para caracterizar al enemigo como no humano, no persona, que no merece tratado con los instrumentos del derecho ni con los de la política

Esta teoría se sumerge en la clara identificación de la biotipología criminal, asociado al enemigo y como consecuencia de una nueva y radical asimetría entre unos y otros, o mejor aún la diferencia entre “ellos” los malos las no- personas y nosotros los “buenos” los ciudadanos. Alejada esta teoría de los principios del derecho penal liberal será motivo para enriquecer este apasionante tema de actualidad.