Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado fuera de convenio?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #949188  por jovenabogada23

buenos dias, tengo un empleado fuera del convenio despedido.. la empresa es una consultora que presta servicios informaticos a otras empresas, mi cliente en su recibo de sueldo figura categoria " Asistente " y cobraba un sueldo de $3500 pesos mensuales. Por lo que estuve leyendo los fuera de convenio son aquellos con rango jerarquicos, ademas para aplicar un CCT hay que mirar la actividad del empleador que este caso iria por el CCT de comercio y podria ademas reclamar diferencias salariales.. o estoy diciedo una burrada?? *leo* *leo* *leo*
 #949224  por pepecurdele

no siempre es asi, hay actividades que no tienen convenio colectivo aplicable, como por ejemplo los empleados de los estudios juridicos. En una epoca tenia entendido que los trabajadores de la informatica no tenian CCT y que estaban tratando de armar un sindicato.
 #949230  por jovenabogada23

Esta bien, pero el CCT aplicable al trabajador es el de la actividad del empleador o no? El empleador presta servicios informaticos ( paginas web) y los trabajadores diseñan esas paginas..yo tenia entendido que los trabajadores de estudios entraban en CCT de comercio tmb..
 #949236  por pepecurdele

mira el CCT de comercio abarca un monton de actividades al tun-tun, entre ellas como te decia los empleados de los estudios juridicos, pero en definitiva no se aplica en ese caso porque los abogados no participaron en el cct, asi que si las empresas de informatica ( no existian en el año 1975) no participaron en la firma de ese convenio no aplica a ellas. Igual salvo que lo utilices como causal de despido yo no daria muchas vueltas haria la liquidacion por los empleados de comercio en la rama de auxiliares y que despues SS decida si se aplica o no el convenio colectivo de comercio.
 #949242  por jovenabogada23

GRACIAS.. RECIEN ESTOY VIENDO QUE HAY UN SINDICATO DE INFORMATICOS SUITRA Q EN SU ART 3 DICE.. APLICABLES A DISEÑADORES GRAFICOS, SE CREO EL SINDICATO EN JULIO DEL 2011.. PODRIA RECLMAR LAS DIFERENCIAS DESDE LA FECHA DE DESPIDO HASTA JULIO DEL 2011 NO?? AUNQUE ME QUEDAN 4 MESES SUELTOS ( ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO) QUE HAGO CON ESOS?? PQ NO PUEDO DECIR PEDIR DIFERENCIAS SALARIALES SI NO HABIA UNA ESCALA SALARIAL DETERMINADA AL NO HABER UN CCT APLICABLE..
 #949246  por ods

Cuando veo un recibo de sueldo de un trabajador fuera de convenio en la categoría dice exactamente eso FUERA DE CONVENIO.
Si la de tu cliente dice asistente lo deben tener encuadrado en alguno.
 #949256  por jovenabogada23

ALGO ESTA MAL ENTONCES, PQ EN EL RECIBO DE SUELDO DICE ADEMAS DEL NOMBRE Y DATOS DEL TRABAJADOR.. EN UNA PARTE DICE SECCION: DC CIO LONG TERM Y CATEGORIA ASISTENTE..NADA MAS..
 #949405  por ods

A veces y solo a veces sirve averiguar a que obra social pertenece......
 #949524  por pepecurdele

ods escribió:A veces y solo a veces sirve averiguar a que obra social pertenece......
a veces, no siempre
 #949531  por MORGAN

si hay sindicato se puede hacer un llamadito por teléfono y por ahi, no siempre, te orientan.
la otra es llamar a algún perito contador.
como dijo pepe curda no siempre hay cct. tampoco hay que hacerse problema si no lo hay.