Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta acuerdo ante Ministerio de Trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #949410  por Martinfiberman

Colegas: La consulta es la siguiente. Hace 6 semanas cerre un acuerdo conciliatorio por un despido de una relacion no registrada. Yo voy por el trabajador y participaban del mismo el empleador principal (empresa de transportes) y a modo de "presion" pedi que se citara tambien a la empresa que contrataba los servicios del transporte para la distribucion de sus productos ( empresa muy conocida), que eventualmente demandaria como solidaria. Finalmente se cerro el acuerdo en una cifra, sin homologar, pero la compañia que contrataba los servicios del trasnporte quiso dejar plasmado, que "el trabajador desistia de la accion y el derecho respecto de......." .El trabajador necesitaba el dinero que le ofrecio su emleador (transporte) y acepto. El acuerdo es en 3 cuotas. Mi idea era luego de las cuotas, ya que el acuerdo no estaba homologado, iniciar igualmente el juicio y tomarlo como pago a cuenta.
CONCLUSION: EL EMPLEADOR NO CUMPLIO CON LA PRIMERA CUOTA, MUCHO MENOS CON MIS HONORARIOS (el trabajador iba por derecho propio) Y SEGURAMENTE NO CUMPLIRA CON EL RESTO DE LAS CUOTAS. Porsupuesto no atiende telefonos etc. Necesito sus sugerencias.
Que harian en este caso? Se puede ejecutar judicialmente ese convenio? como cobro lo mio?Iniciarian el reclamo judicialmente?
Gracias
 #949438  por DraSolcito

Yo lo ejecutaría judicialmente. Incluso los honorarios si están regulados en el mismo acuerdo. Claro que sólo podés reclamarle al que no desististe.
 #949483  por Martinfiberman

Gracias por tu respuesta!Esto es em Pcia de Bs As. PREGUNTAS:
1)En cuanto a mi 20% de honorarios que debe abonarme el requerido, no lo voy a poder ejecutar porque yo no figuro en el convenio como patrocinante. Lo hice presentar por derecho propio a mi cliente para evitar el IUS y ante la incertidumbre de que no compareciera el empleador. Es decir, yo no voy a poder cobrar los honorarios que le corresponderia pagar al empleador (requerido). Solo cobrare lo que acorde con mi cliente, si es que a el le pagan. Es correcto?

2) Al no haber cumplido con el convenio el empleador principal, no tengo la posibilidad de accionar tambien contra el solidario? creo yo que se cae ese convenio.Es decir, no cede ante el incumplimiento la clausula de "desistimeinto de la accion y el derecho....

Como lo ves?

Mil gracias
 #949547  por Caro36

Hola, donde hicieron el acuerdo? el trabajador no puede estar sin patrocinio letrado, el empleador si, pero el trabajador no, de hecho se cae un acuerdo en el cual el trabajador no tenga patrocinio letrado, lo hiciste ante el Ministerio de Trabajo de Pcia? que raro que no te pidieron patrocinio letrado?? consulta si se homologó, seguramente no, para mi, y es mi humilde opinión, si no está homologado se puede reclamar judicialmente directamente, si es en provincia no necesitas seclo, si es en capital si, bueno, aclaranos donde lo hiciste a ver si te podemos responder mejor!
 #949548  por Caro36

ah, luego de averiguar si está homologado, Seguramente no, el desistimiento que hiciste tampoco prospera, porque al no estar homologado el acuerdo se cae, no se que opinan los otros colegas, bueno, avisanos
 #949609  por Martinfiberman

Gracias por las respuestas. Es en pcia, Avellaneda, ministerio de trabajo. Yo acompañe y asisti al trabajador, pero no estoy presentado como su Abogado. En el escrito se presento por derecho propio. Entonces una de mis preguntas era respecto de los honorarios que debo cobrar por parte del empleador. De que manera puedo cobrarlo ? Porsupuesto que podria iniciar el juicio por el despido, ya que no esta homologado el acuerdo, pero se trata de una relacion laboral de muy poco tiempo y el ministerio de trabajo fue una alternativa interesante teniendo en cuenta la necesidad economica de mi cliente. Sintetizando, hay dos cuestiones:
Mi cliente no cobro, porque su empleador no cumplio con el convenio. Hasta aca podria ejecutar el convenio, esta claro. Al margen de esto, yo tampoco cobre lo que le corresponde abonarme al empleador. Se entiende? Esto ultimo, como lo podria percibir ?
Gracias
 #949635  por Caro36

hola, si el acuerdo no está homologado, como pensas ejecutarlo? no te entiendo!! la unica forma de cobrar tus honorarios es judicialmente o por acuerdo firmado con las partes con acuerdo del empleador y vos como patrocinante del trabajador, no hay otra, tenes todo el intercambio telegrafico cursado? incluido la empresa que contrata al empleador de tu cliente? cuanto tiempo trabajó?yo en tu lugar si tengo todos los telegramas enviado inicio la demanda y en la audiencia de conciliacion se puede cerrar, pero demandando al solidario, ojo fijate la jurisprudencia, si las tareas efectuadas por el trabajador y que eran prestadas por la empresa contratada, si son las tareas habituales que efectua el solidario? si? Yo no veo otra forma de que cobres honorarios, no se que opinan los demas colegas
 #949650  por DraSolcito

Cada vez entiendo menos... Como que no estás presentado en el acuerdo??? El Ministerio no te toma la aud siquiera si el trabajador no tiene letrado!
 #949754  por Martinfiberman

si Caro, voy a iniciar la demanda. jamas voy a una audiencia en el Ministerio de trabajo en Pcia, porque se que pasan estas cosas o directamente ni se presentan. Esta vez fue la excepcion debido a la necesidad economica y la situacion personal de mi cliente. Porsupuesto que tengo todo el intercambio telegrafico. La empresa de transportes, tiene 6 camiones que trabajan exclusivamente para una compañia de alimentos muy reconocida. Solo para ellos. Los camiones estan ploteados con su marca.Creo que la solidaridad esta clara.
Gracias
 #1003706  por rocio63

pregunto algo, si el acuerdo no se homologa y solo se registra como acuerdo de parte, se puede ejecutar igual??? Yo creo que no. En caso de incumplimiento y el acuerdo no se homologo cual es la via para lograr su cumplimiento?
 #1005089  por gaby1973

Cuando se hacen acuerdos en el Ministerio de Trabajo en Pcia el trabajador puede presentarse sin letrado porque se supone que el Ministerio defendería sus derechos, es por eso que algunos letrados como en este caso no se presentan en el mismo....en este caso, a mi entender podrías iniciar la demanda ya que esos acuerdos no se homogan nunca...
 #1028335  por vcrp1978

Bueno dias, tengo un acuerdo Homologado ante el MTSS en donde se retuvo ganancias. Ademas se hizo mension en el mismo que se acordaban honorarios para el abogado por $1000, pero mi cliente no asistio con ningun abogado!!!.

Como hago??? Me generera la mayor duda el tema del convenio homologado!!.

Gracias.
 #1028405  por Martinfiberman

No entiendo bien que ocurrio, pero el acuerdo homologado es ejecutable. No se si tu pregunta viene por ahi o entendi mal. En Pcia de Bs As, por lo menos en mi experiencia, aunque la parte requerida no asista con patrocinio letrado, se cierra igual.